Plugins en Chrome: cómo ver, añadir y quitar plugins

chrome

Los plugins en Chrome son una de las primeras funcionalidades que se integraron en el navegador de Google con el objetivo de mejorar su funcionamiento. Entre otras cosas, gracias a ellos pueden funcionar correctamente los juegos Flash, los scripts de Java y otros elementos.

Podríamos definir a los plugins como esos elementos de software que se necesitan para que el navegador funcione correctamente. Cuidado: no se deben confundir los plugins con las extensiones de Chrome, un error que sucede con bastante frecuencia. La principal diferencia que se puede señalar para distinguir a unos de otros es que las extensiones son opcionales, mientras que los plugins son básicos para el buen funcionamiento de Chrome.

Ver también: Opera vs Chrome: ¿qué navegador es mejor?

Por este motivo, como es lógico, estos plugins vienen instalados por defecto. Sin embargo, es posible gestionarlos y configurarlos según nuestras preferencias. Sobre todo, cuando alguno de ellos empieza a fallar.

Chrome: de plugins a extensiones

Dado que el estado y uso de los plugins son cuestiones básicas para que el navegador funcione como esperamos, es necesario considerar que ellos forman parte de Chrome. Por esta misma razón, es esencial saber cómo acceder y actuar sobre ellos cuando sea necesario.

plugins chrome

En los orígenes de Chrome era posible acceder a los plugins de Chrome a través del comando chrome://plugins. Lamentablemente, esto dejó de ser factible después de las últimas actualizaciones del navegador. Ahora, para configurar y gestionar todas estas opciones hay que hacerlo desde chrome://settings/content/.

Pero hay que señalar que, desde los últimos cambios, los plugins han ido desapareciendo poco a poco de Chrome. Muchos de ellos ponían en cuestión la seguridad y el rendimiento del navegador. Así, algunos fueron eliminados y otros pasaron a formar parte de las funciones propia del navegador. Ahora, para añadir o eliminar cualquier funcionalidad, debemos recurrir a las extensiones.

La única manera de acceder a un plugin antiguo es bajar una versión antigua de Chrome. Sin embargo, esto no es demasiado recomendable, puesto que usar un navegador desactualizado supone exponerse a graves fallos de seguridad.

Instalar y activar extensiones Chrome

Para personalizar Chrome según tus gustos y necesidades, es necesario descargar y activar las extensiones que necesites. Estos son los pasos a seguir:

Ir a la Web Store de Chrome

chrome web store

Salvando las distancias, la Web Store de Chrome es el equivalente a la Play Store  donde se pueden descargar las aplicaciones para Smartphone. Una vez en ella, hay que buscar en la sección «Extensiones», que contiene todos los plugins disponibles.

Buscar la extensión

Para dar con la extensión que andas buscando, tenemos varias opciones: navegar por las diferentes secciones del catálogo o bien hacer uso de la barra de búsqueda, donde se puede escribir el nombre del plugin que se desea instalar. Una vez localizado, solamente hay que hacer clic sobre él para conocer todos los detalles.

Instalar la extensión instalar extensiones chrome

Dentro de la pantalla de la extensión, hay que hacer clic sobre el botón azul en el que pone «Añadir a Chrome» (como se muestra en la imagen de arriba), tras los cual se pone en marcha el proceso de instalación en nuestro navegador.  En algunos casos, aunque no es lo habitual, habrá que reiniciar el dispositivo para completar el proceso.

Desactivar plugins de Chrome

Como se ha expuesto en los párrafos anteriores, los plugins y extensiones son muy útiles, aunque también es cierto que contar con demasiados instalados en el navegador puede llegar a ser contraproducente: Chrome funciona con mayor lentitud y puede haber problemas a la hora de cargar ciertas páginas. Por este motivo, tal vez es mejor contar solamente con los plugins/extensiones necesarios y deshacerse del resto. Los pasos para desactivarlos son estos:

Abrir el panel de configuración de Chrome

extensiones chrome

Para acceder a la página de configuraciones de nuestro navegador Google Chrome hay que hacer clic en el icono de los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla. Al hacerlo, se mostrarán numerosas opciones. La que nos interesa elegir es la de «Configuración», que nos dará acceso a una nueva pestaña con múltiples opciones.

Ir a Extensiones

En el siguiente paso, en la columna de la izquierda, hay que hacer clic sobre la opción «Extensiones». Al clicar sobre ella aparecerá una nueva pantalla con todos los plugins o extensiones instalados.

Desactivar extensiones

chrome extensiones

En este último paso, hay que actuar sobre las extensiones ya instaladas que queramos activar o desactivar. Si tenemos muchas, siempre podemos hacer uso de la barra de búsqueda para encontrar la que queremos. Cada una de ella se muestra dentro de un recuadro junto a su icono correspondiente y una breve descripción. También hay un botón azul en la parte inferior derecha. Si lo desplazamos hacia la derecha se activa el plugin, mientras que si se desplaza a la izquierda se desactiva. Así de fácil.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.