Para hacer nuestras presentaciones de PowerPoint, tanto las de tipo académico como las de tipo profesional, siempre va a resultar más atractivo y dinámico insertar un vídeo como complemento a los textos y las diapositivas que se han usado tradicionalmente. Poner vídeo PowerPoint es una forma muy eficaz de atraer la atención de nuestro público y, en consecuencia, transmitir mejor nuestro mensaje.
El vídeo en cuestión puede ser perfectamente uno que tengamos guardado en nuestro ordenador o bien uno extraído de Internet pero que, por la razón que sea, consideremos acertado incluir en nuestra presentación. En este post te vamos a explicar cómo hacerlo en cada caso de forma clara y detallada.
Pero antes, recordemos aquí algunos datos interesantes y características destacadas de PowerPoint. Un programa de presentación es muy popular y ampliamente usado en todo el mundo.
PowerPoint es una herramienta flexible y altamente personalizable. Sus presentaciones tienen la capacidad de resumir de forma visual y efectiva los puntos clave de informes, encuestas y otros estudios sobre cualquier materia. En la práctica, el uso de Powerpoint es especialmente valorado en dos ámbitos muy concretos: el de la enseñanza y el de los negocios.
- En la educación: casi todos los profesores y maestros se sirven de las presentaciones de PowerPoint para agregar valor a sus clases y notas. También animan e instruyen a sus alumnos para que hagan servir esta herramienta en sus tareas, proyectos y otras actividades del curso.
- En la empresa: es muy habitual que los profesionales de ventas de productos y servicios empleen regularmente este recurso. Mediante presentaciones de PowerPoint atractivas y clarificadoras consiguen mostrar el contenido con el que desean informar, explicar o convencer a su audiencia: directivos, socios, clientes, colaboradores, etc.
Este programa fue creado hace casi cuatro décadas, aunque fue finalmente adquirido en 1987 por Microsoft. Desde entonces, han aparecido nuevas versiones y actualizaciones que han ido introduciendo constantes mejoras. Esto ha hecho que PowerPoint se haya podido mantener en el número uno, el producto más valorado dentro de este tipo de programas.
La última y más reciente versión de PowerPoint fue lanzada al mercado el 24 de septiembre de 2018. En ella se añadieron nuevos efectos visuales, imágenes y elementos multimedia. Además, se introdujeron notables mejoras en la mayoría de sus funciones. Algunas de estas mejoras se refieren al tema que nos ocupa en este post.
Formatos compatibles con la funcionalidad de vídeos
Antes que nada es importante saber que no todos los formatos de vídeo son compatibles con PowerPoint. Como regla general, Microsoft recomienda a sus usuarios utilizar archivos .mp4 codificados con vídeo H.264 y con Audio ACC. De este modo, se evitan la mayor parte de los problemas.
La lista de formatos compatibles con la última versión del programa son los siguientes:
- .wmv (recomendada por Microsoft)
- .asf
- .avi
- .mov
- .mp4
- .mpg
Aclarado este punto, para poner vídeos PowerPoint, las opciones con las que contamos son dos:
- Insertar vídeos propios, ya sean producidos por nosotros mismos o por terceros, pero que tengamos alojados en nuestro equipo.
- Insertar vídeos desde YouTube o desde cualquier otra web que ofrezca contenidos con este tipo de formatos.
Vamos a analizar cada una de ellas:
Poner vídeo PowerPoint desde tu propio equipo
Si el vídeo que queremos añadir lo tenemos guardado en nuestro equipo, hay dos formas de realizar esta operación: carga el vídeo directamente o insertar un vínculo hacia él. Veamos cómo se hace en cada caso.
Cargar el vídeo directamente
El método para insertar un vídeo que tengas guardado en tu equipo es bien sencillo. Tan sólo has de seguir estos pasos:
- En primer lugar, hay que abrir PowerPoint y acceder al modo de vista normal del programa.
- A continuación hay que hacer clic sobre la diapositiva en la que queremos insertar el vídeo.
- Para hacerlo, hay que pulsar la pestaña «Insertar».
- Allí de nuevo hay que hacer clic en la flecha que aparece debajo de «Vídeo» y elegir la opción «Vídeo en mi PC».
- Se abrirá un cuadro de diálogo. Allí hay que seleccionar «Insertar vídeo» y escoger el vídeo deseado de la carpeta donde lo tengamos guardado.
- Para confirmar la acción, se pulsa «Insertar».
Una vez hecho esto, el vídeo quedará insertado en tu presentación de PowerPoint. Ten en cuenta que el vídeo en cusetión ocupará la totalidad de la diapositiva. Para ver cómo quedará durante la presentación, sólo hay que ir al menú superior, pulsar la opción «Presentación con diapositivas» y allí elegir «Reproducir desde la diapositiva actual».
Añadir un vínculo
Otro modo de poner vídeo PowerPoint utilizando los recursos y contenidos almacenados en nuestros equipos es a través de un vínculo. Igual que cargamos un vídeo a una presentación, también podemos optar por vincular un vídeo almacenado en tu equipo. Se trata al fin y al cabo de realizar la operación explicada en el apartado anterior, sólo que esta vez usando un link en lugar de una carga directa en el programa.
La única precaución que debemos tener al hacerlo es que el vídeo siga todavía en su sitio, en el archivo o carpeta donde fue guardado. De lo contrario, cuando vayamos a reproducirlo nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que éste no funcione. Por lo demás, los pasos a seguir son bastante parecidos a los explicados anteriormente:
- Para empezar, hay que abrir PowerPoint y acceder al modo de vista normal del programa.
- El siguiente paso es hacer clic sobre la diapositiva en la que queremos insertar el vínculo.
- A continuación abriremos la pestaña «Insertar».
- Después hay que hacer clic en la flecha que aparece debajo de «Vídeo» y elegir allí la opción «Vídeo en mi PC».
- En el cuadro de diálogo que se abre se debe seleccionar «Insertar vídeo» y escoger el vídeo deseado de la carpeta donde lo tengamos guardado.
- Este es el paso que difiere del método anterior: aquí, en lugar de pulsar «Insertar» haremos clic en la opción de debajo: «Vincular a archivo».
De este modo, el vídeo aparecerá enlazado en la diapositiva y se podrá reproducir de la misma forma que en el método anterior. Hay que tener en cuenta que este sistema sólo va a funcionar si realizamos la presentación de Power Point con nuestro propio equipo, en el que tenemos guardados los vídeos enlazados. Naturalmente, siempre queda la posibilidad de llevar con nosotros los vídeos allá donde vayamos bien guardados en una memoria USB.
Insertar un vídeo de YouTube en PowerPoint
Es mucho más habitual que a la hora de preparar una presentación en PowerPoint se recurra a vídeos de plataformas como Youtube en lugar de vídeos propios. Y es que las últimas versiones del programa (PowerPoint para Microsoft 365 o PowerPoint 2019) nos ofrecen esta posibilidad. Si disponemos de una versión «antigua» también se puede hacer desde Microsoft Steam.
Insertar un enlace de YouTube o Vimeo en una presentación en PowerPoint es muy sencillo. Su gran ventaja es que disponemos de un banco de vídeos casi infinito de todos los temas que podamos imaginar. El principal inconveniente es que sólo nos va a servir si estamos conectados a Internet a la hora de realizar la presentación. Esto se debe a que, al no estar almacenado en nuestro equipo, el vídeo se reproduce directamente desde la página web.
Si quieres poner vídeo PowerPoint desde YouTube hay que hacer o siguiente:
- Antes que nada, hay que buscar el vídeo que nos interesa en la plataforma de YouTube.
- Una vez escogido, copiaremos la dirección URL para insertarlo.
- A continuación abrimos la presentación de PowerPoint y buscamos la diapositiva en la que queremos que aparezca el vídeo.
- Allí, igual que en los métodos explicados en el apartado anterior, seleccionamos la pestaña «Insertar».
- Después elegiremos la opción de «Vídeo» y a continuación la de «Vídeo en línea».
- En este punto nos aparecerán dos opciones:
- «Desde un código para insertar vídeo»: Si elegimos esta, sólo tendremos que pegar la dirección URL reviamente copiada.
- «Youtube»: la opción más cómoda, pues nos permite saltarnos los dos primeros pasos de la lista. Desde aquí podremos acceder directamente los vídeos desde Youtube sin necesidad de copiar previamente el enlace. Al pulsar en este botón aparece un buscador para ayudarnos a encontrar el vídeo que necesitamos para nuestra presentación. Rápido y sencillo.
Un apunte importante: no todos los vídeos online que encontramos en Internet pueden insertarse en una diapositiva de PowerPoint. Todo depende en gran parte de la versión que tengamos instalada en nuestro ordenador. Cuanto más reciente y actualizada sea ésta, menos problemas habrá.
Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de poner vídeo PowerPoint es que, en algunos sitios, estos vídeos incorporan anuncios publicitarios que pueden «colarse» en nuestra presentación.
Por último, y aunque parezca obvio, conviene recordar que una vez insertado el vídeo en tu presentación de PowerPoint no esá de más comprobar que se ha copiado con éxito. Para ello será necesario reproducir el vídeo y visualizarlo con calma, a fin de detectar errores y poder corregirlos a tiempo.