Por qué no aparece WiFi en Windows 10 y cómo verlo

Wifi Windows 10

La gran mayoría de usuarios utilizan las redes inalámbricas para navegar por Internet desde sus ordenadores. Han quedado lejos los tiempos en los que se usaba un cable enchufado entre el ordenador y el router, ya que las conexiones WiFi son cada vez de mejor calidad. Tanto nos hemos acostumbrado a este buen funcionamiento que cuando falla nos sentimos realmente contrariados. De repente, no hay conexión. Y lo que es peor: el icono de WiFi no aparece en Windows 10. ¿Qué ha pasado?

Hay ocasiones en el que este tipo de conexiones dan problemas. Por eso (y también para tener mayor velocidad de transmisión de datos), algunos siguen usando el cable, eficaz pero incómodo. Nosotros no creemos que sea necesario volver a eso, aunque sí es importante saber por qué sucede el problema y, sobre todo, cómo solucionarlo.

Si en tu equipo no aparece WiFi Windows 10 y quieres resolver este molesto contratiempo, te recomendamos que sigas leyendo:

¿Por qué no aparece WiFi en Windows 10?

wifi no se ve en windows 10

¿Por qué no aparece WiFi en Windows 10?

Aunque es una auténtica gozada navegar desde nuestro ordenador o portátil sin cables que nos molesten o restrinjan nuestra movilidad, hay que ser consciente de que esta tecnología presenta aún ciertos inconvenientes. En general, las redes inalámbricas son más inestables y suelen ofrecernos menos velocidad. Y también dan más problemas.

Precisamente por este último motivo es importante configurar correctamente esta conexión. El problema con el que nos encontramos con cierta frecuencia es que no aparece la configuración del Wi-Fi. Entonces nos sentimos perdidos y no sabemos qué hacer.

Como casi todo en la vida, para solucionar un problema hay que conocer antes lo que lo ha causado. Su origen. Vamos a analizar cuáles son las causas más comunes:

Error de los drivers

Cuando el icono de configuración de WiFi no aparece en Windows 10, el motivo más habitual es un error en los drivers de la tarjeta de red. Por ejemplo, puede pasar que estemos utilizando una versión obsoleta, o bien que la versión esté actualizada, pero no haya sido instalada de forma correcta. Cuando pasa esto, se generan fallos en la conexión de forma continuada.

Además de los drivers, el problema se puede dar por culpa de problemas con el software. Si el sistema operativo no se encuentra actualizado, es fácil que se generen conflictos con los drivers que den lugar a errores en algunos momentos.

Problemas con algún malware

Otra de las causas más frecuentes que pueden ocasionar este tipo de problemas es la presencia de un virus en nuestro sistema. Por desgracia, los fallos de seguridad pueden darnos muchos dolores de cabeza y hacer que nuestro sistema no responda como esperamos, afectando a elementos como por ejemplo la conexión WiFi.

A menudo, estos virus no son excesivamente peligrosos, aunque sí tremendamente molestos. Una de las cosas con las que incordiarnos es hacer desaparecer iconos, programas y archivos, o al menos invisibilizarlos o bien ocultar los accesos directos. También el icono de WiFi, haciendo imposible acceder a la configuración del mismo.

Fallos de hardware

En tercer y último lugar hay que mencionar los errores de hardware. Si por ejemplo estamos usando un receptor USB que se encuentre dañado, puede que sea la propia tarjeta de red la que no funcione correctamente.

Como es lógico, si el hardware falla, Windows no va a ser capaz de detectarlo, con lo cual será imposible visualizar y acceder a  la configuración. Así nos encontraremos con que no hay conexión y, lo peor de todo, con que no podremos entrar en el menú de configuración para restablecerla.

Soluciones

Una vez conocidas las razones más comunes que explican el fallo de WiFi no aparece en Windows 10, hay que ver cuáles son las soluciones de las que disponemos. Y cuál es la más adecuada para cada caso:

Actualización del sistema y de los drivers de red

Solución 1: Actualizar el sistema y los drivers de red

Es de cajón, pero nunca está de más insistir en ello: siempre hay que intentar mantener el sistema actualizado. Esto se puede hacer extensible también a los drivers de red. Hay que tener las últimas versiones instaladas en nuestro equipo. Con esto evitaremos problemas de incompatibilidad que pueden ser el origen de toda clase de problemas.

A veces no se trata de una falta de actualización, sino de una actualización que no ha sido ejecutada de forma correcta. Es bastante frecuente que nos olvidemos reiniciar el ordenador después de instalar actualizaciones. Si no lo hacemos, estas pueden quedarse a medio camino y generar toda clase de conflictos en nuestro sistema.

Así que la primera solución que debemos probar es esta: una simple actualización del sistema y de los drivers de red. Puede que esto sea suficiente para que la conexión WiFi vuelva a la normalidad.

Reinicio del router

reiniciar router

Solución 2: Reinicio del router

Otra solución obvia y sencilla, pero eficaz en un gran porcentaje de casos. Recordemos el modo correcto de hacerlo: hay que mantener el router apagado al menos 30 segundos. Transcurrido ese tiempo hay que volver a encenderlo. De este modo el reinicio del router se ejecutará sin obstáculos. Después sólo tendremos que comprobar si el icono de WiFi está visible en el ordenador y si la conexión se ha restablecido.

Recurrir al Solucionador de problemas de Windows

solucionador de problemas

Solucionador de problemas de Windows

Sé que muchos usuarios considerarán esta opción una pérdida de tiempo. Sin embargo, en muchas ocasiones el clásico Solucionador de problemas de Windows puede sernos muy útil a la hora de resolver ciertas situaciones como cuando el WiFi no aparece en Windows 10.

Los pasos a seguir para recurrir a esta solución son bien conocidos: Tenemos que ir a «Inicio», después seleccionar «Configuración», a continuación «Red e Internet» y finalmente hacer clic en «Estado» y en «Solucionador de problemas de red». Si tenemos suerte, allí nos espera la solución al problema.

Comprobación de la tarjeta de red

tarjeta red wifi

Si el icono de WiFi no aparece en Windows 10, hay que comprobar el estado de la tarjeta de red WiFi

Otro de los puntos en los que suele estar el origen de este error. Es necesario comprobar que nuestra tarjeta de red WiFi está instalada de forma correcta. De otro modo, la conexión no va a funcionar. El riesgo de que se produzca este fallo es mayor si se trata de una tarjeta externa, una de las que se pueden conectar y desconectar de forma manual.

A veces el problema no es que la tarjeta esté dañada, sino simplemente mal insertada o que se haya movido de su ubicación.

Eliminar interferencias de otros programas

El mal funcionamiento de ciertos programas es en muchas ocasiones la causa de este y de otros problemas en nuestros ordenadores. Cuando nos encontramos con que el WiFi no aparece en Windows 10, tenemos quehacer un poco de memoria y tratar de recordar si hemos instalado algún tipo de software recientemente. Tal vez allí esté la causa de este mal funcionamiento.

 Las interferencias se pueden manifestar de diversos modos: unas veces no se puede acceder a la red, mientras que en otras ni siquiera aparece la configuración del WiFi en Windows.

Por noema general, son los programas de seguridad como por ejemplo los antivirus los que nos causan este tipo de quebraderos de cabeza. Por ejemplo, un firewall mal configurado o una VPN que puede llegar a bloquear nuestras conexiones y adaptadores instalados. Para resolver estas molestas situaciones, hay que detener estos programas y, si es necesario, incluso desinstalarlos.

Conclusión

Tras repasar las causas y soluciones más comunes en el caso de que no aparezca la configuración del WiFi en Windows 10, hay que insistir en la importancia de las actualizaciones, uno de los mejores métodos para que nuestros equipos funcionen como es debido.

Igual de importante es mantener a raya los virus y el malware que suponen una constante amenaza para nuestro ordenador. Las herramientas de seguridad, por mucho que en ocasiones puedan generar algún que otro contratiempo, son muy importantes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.