El mejor programa para formatear un USB protegido contra escritura

Pendrive

Nunca hay que decir De este agua no beberé o Nunca digas nunca jamás, no podemos asegurar al 100% que con una sola aplicación, podemos eliminar la protección contra escritura de un USB protegido. Cada USB es un mundo, cada equipo informático es otro mundo y cada sistema operativo es un mundo.

Te has encontrado con un mensaje en Windows a la hora de copiar contenido a un USB, en el que te informa que está protegido contra escritura, en este artículo vamos a ayudarte mostrándote cuales son las mejores aplicaciones para solucionar este problema.

A principios de los años 2000, cuando los pinchos USB comenzaban a venderse como churros, muchos de estos, incluían una pestañita que, al moverla, impedía que los datos fueran borrados de forma accidental.

Este método era el mismo que se utilizaba años antes con los discos de 5 1/4 y 3 1/2. Sin embargo, conforme fueron pasando los años, los fabricantes decidieron que no, que ya no iban a incluir este tipo de protección.

En su defecto, incluían un software para, supuestamente, proteger la información almacenada. Y digo supuestamente, porque realmente no servía para nada.

Conforme las plataformas de almacenamiento en la nube se han ido popularizando, cada vez es menos habitual ver a usuarios utilizando pichos USB. Sin embargo, todos tenemos varios almacenados en el cajón para, si se diera el caso, podemos utilizarlo.

Pero claro, ¿Qué pasa si este está protegido contra escritura? No pasa nada. Tan solo tenemos que hacer uso de algunas de las diferentes aplicaciones que os mostramos en este artículo para quitar esa protección que ha aparecido de la noche a la mañana.

Quitar la protección contra escritura un USB en Windows

Para realizar este proceso sin instalar ninguna aplicación, debemos acceder al registro de Windows, por lo que debes seguir los pasos que os muestro a continuación sin saltarnos ninguno y sin modificar ningún otro parámetro que no sea el que os indicamos en cada paso.

Para quitar la protección contra escritura en un USB en Windows, lo primero que debemos hacer es acceder a registro de Windows, escribiendo ejecutar en el cuadro de búsqueda de Windows.

Quitar protección USB

  • A continuación, escribimos regedit y pulsamos Aceptar.
  • Seguidamente, navegamos por los directorios hasta llegar a la siguiente ubicación
  • HKEYLOCALMACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies
    • Si no encontramos StorageDevicePolicies. Debemos crear, situando el ratón en la columna de la derecha, pulsando el botón derecho, seleccionar Nuevo – Clave.
    • Denominados el directorio StorageDevicesPolicies
    • Seguidamente, dentro de esta carpeta, pulsamos el botón derecho del ratón, y seleccionamos Nuevo – Valor de QWORD (32 bits) y llamamos WriteProtect y podemos continuar con los siguientes pasos.
  • Seguidamente, nos dirigimos al panel de la derecha y pulsamos dos veces sobre WriteProtect.
  • En Información de valor, debemos cambiar el número que se muestra por el 0 (cero). De esta forma, deshabilitaremos la protección contra escritura.
  • Finalmente, pulsamos en Aceptar y cerramos regedit.

La protección contra escritura del USB debería estar desactivada, pero es probable que no ocurra. No hace falta reiniciar el equipo.

Si no es así, o no queréis modificar el registro, podemos utilizar las diferentes aplicaciones que os muestro a continuación.

Disable or Enable Write Protection

Disable or Enable Write Protection

Disable or Enable Write Protection nos permite activar o desactivar rápidamente la protección contra escritura en las unidades USB extraíbles conectadas a su ordenador, sin tener que acceder al registro, que es la propia aplicación quien realiza toda la tarea.

La aplicación únicamente tiene una ventana con dos opciones: Enable (para activar la protección contra escritura) o Disable (para desactivar la protección contra escritura). De esta forma, podemos tener siempre a mano la aplicación si queremos proteger del borrado el contenido que hemos copiado en una unidad USB.

Conforme activemos o desactivemos la protección contra escritura, la aplicación mostrará un mensaje emergente que nos informará de cada proceso realizado. Pero, para asegurarnos, lo mejor que podemos hacer es intentar copiar o eliminar un archivo.

La aplicación no nos permite elegir que unidades proteger o desproteger y su acción repercute en todas las unidades externas que tenemos conectadas.

Podéis descargar la aplicación Disable or Enable Write Protection a través de este enlace. La aplicación es compatible a partir de Windows XP, tanto en la versión de 32 bits como en la de 64 bits.

USB WriteProtector

USB WriteProtector

USB WriteProtector es una sencilla pero práctica aplicación diseñada para proteger la información importante que almacena en nuestras unidades extraíbles. Aunque la aplicación está destinada a permitirnos activar la protección contra escritura en un USB para así proteger la información de su interior, también nos permite desproteger el acceso.

Esta aplicación hace exactamente el mismo proceso de modificación de registro que he mostrado en el primer apartado, pero de forma automática.

Tan solo tenemos seleccionar una de las dos opciones que nos ofrece para activar o desactivar la escritura en todas las unidades externas que tenemos conectadas a nuestro equipo:

  • Habilitar protección contra escritura para USB
  • Deshabilitar protección contra escritura para USB

Si habitualmente tienes la necesidad de compartir información con otros usuarios a través de un pendrive, esta aplicación deberías tenerla siempre a mano, una aplicación podemos descargar desde este enlace.

USB WriteProtector está disponible en varios idiomas, incluido el español y es compatible a partir de Windows XP en la versión de 32 y 64 bits. A diferencia de otras aplicaciones de este tipo, USB WriteProtector es portable, es decir, que no hace falta que la instalemos en nuestro equipo para aprovechar su función.

Porqué mi USB está protegido contra escritura

usb protegido escritura

El motivo por el que no podemos copiar información a un USB son varios, pero el principal se debe a que, desde Windows, no tenemos los permisos necesarios para hacerlo, por lo que nos vemos obligados a modificar el registro para poder hacerlo.

Si, parce absurdo, pero es una medida de protección. De ahí, que, aunque hayas intentado formatear la unidad, tampoco hayas podido acceder a ella para formatearla, ya que está protegida.

Otro de los motivos por los que es posible que tengamos limitada la escritura en una unidad USB es que tiene activada la pestaña de protección contra escritura, una pestaña que no suele ser habitual ver en la actualidad, sin embargo, algunos fabricantes siguen implementado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.