Los mejores programas para crear música gratis sin necesidad de ser un profesional

aplicaciones gratuitas crear música

Conforme van pasando los años, las personas vamos adoptando una forma de hacer las cosas de las que es prácticamente imposible hacernos cambiar, confirmando lo que dice el refrán: Cada maestrillo, tiene su librillo. A la hora de crear música, si le preguntas a un músico experimentado, te dirá que la aplicación que él utiliza es la mejor, aunque no sea así.

Si te gusta la música y crees que ha llegado el momento de empezar a grabar y componer tus propias canciones, además de preguntarle a un músico (si tienes la oportunidad) para pedirle consejos, debes pegarle un vistazo a las aplicaciones gratuitas para crear música que os mostramos en este artículo.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de grabar y crear nuestra propia música es que si tienes un smartphone Android, ya puedes ir olvidándote del tema, ya que el número de aplicaciones con este fin es prácticamente inexistente y las que hay, dejan muchísimo que desear.

Sin embargo, si tienes un iPhone o iPad, puedes comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo de la música gracias al gran número de aplicaciones disponible para estos fines en el ecosistema móvil de Apple.

Sin embargo, la mejor opción siempre la vamos a encontrar en un ordenador, independientemente de su sistema operativo, aunque si es Windows, siempre vamos a tener muchas más opciones.

Audacity – Windows / macOS / Linux

Audacity

Una de las aplicaciones más veteranas disponibles en el mercado de forma totalmente gratuita y que además, es compatible con Windows, macOS y Linux es Audacity, una aplicación ideal para todos aquellos que se quieren iniciar en el mundo de la música, ya que es compatible con diferentes plug-ins para ampliar las posibilidades de la aplicación.

Como buena aplicación que se precie Audicty nos permite trabajar con diferentes pistas de audio, incluye efectos (que podemos ampliar a través de plug-ins), permite realizar grabaciones en tiempo real, importar archivos en formato RAW, MIDI, MP3 además de editar archivos en formato OGG, Vorbis, MP3, WPM, LOF, AU…

Si buscas una aplicación para dar tus primeros pasos en el mundo de la música y quieres crearse un estudio de grabación casero, Audacity es una de las mejores aplicaciones para poder llevar a cabo tu proyecto. Para descargar Audacity para Windows, macOS o Linux puedes hacerlo directamente desde su página web.

Serato Studio – Windows / macOS

Serato Studio

Otra opción interesante es Serato Studio, un software musical orientado a los DJs que funciona bajo una suscripción mensual o a través de una compra única cuyo precio es de 199 dólares. Sin embargo, también nos ofrece la versión básica de la aplicación de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de limitación.

Serato Studio es un DAW diseñado para crear desde ritmos hasta canciones completas gracias a su entorno sencillo y muy intuitivo, por lo que es ideal para los usuarios que quieren adentrarse en este mundo sin invertir grandes cantidades de dinero y tiempo aprendiendo a utilizar la aplicación.

Pro Tools – Windows / macOS

Pro Tools

Pro Tools está destinado a todas aquellas personas que componen música de cualquier tipo y para cualquier fin. Esta aplicación es una completa estación de trabajo de audio digital con la que podemos grabar, editar y mezclar diferentes pistas de audio y puede funcionar de forma independiente a la tarjeta de sonido.

Esta aplicación se utiliza ampliamente en entornos profesionales, principalmente en la postproducción musical y audiovisual lo que le ha permitido convertirse en uno de los referentes de la industria. Tras el lanzamiento de la versión 9, ya se puede utilizar con cualquier hardware de cualquier fabricante.

Pro Tools está disponible en 3 versiones:

  • Pro Tools First. Esta versión es completamente gratuita y está diseñada para estudiantes, músicos y podcasters.
  • Pro Tools. Esta versión de Pro Tools (no es gratuita) está orientada a compositores, productores, músicos  e ingenieros.
  • Pro Tools Ulmate. La versión Ultimate (la más cara de todas) es la más completa de todas y nos permite además de todo lo anterior, crear posproducciones de música y audio profesionales exigentes.

GarageBand  – macOS

GarageBand

Con GarageBand puede componer canciones de la forma más fácil posible desde un Mac. Puedes añadir ritmos de batería a tu canción, modelar fácilmente el sonido de cualquier instrumento de la biblioteca con los Smart Controls, utilizar sin límites el Bass Amp Designer o mezcla amplificadores, cajas y pedales de guitarra eléctrica con Amp Designer y Pedalboard.

Además, nos permite controlar GarageBand y tocar cualquier instrumento de software de forma inalámbrica desde el iPad con la app Logic Remote. Puedes usar iCloud para tener todos tus proyectos de GarageBand actualizados en varios equipos Mac e incluso importar canciones de GarageBand para iOS directamente desde iCloud.

GarageBand nos permite crear canciones con hasta 255 pistas, incluye lecciones básicas de guitarra y piano es una de las mejores aplicaciones disponible en el mercado y que muy poco tienen que enviar a otras aplicaciones de pago, siendo el único requisito disponer de un Mac que sea de 2014 en adelante.

Para poder utilizar Garageband, el Mac debe estar gestionado por macOS 11 Big Sur, es decir que si tienes un equipo gestionado por macOS Catalina 10.15, macOS Mojave 10.14, macOS High Sierra 10.13 o anteriores, no podrás instalar esta aplicación.

Aunque con otras aplicaciones como iMovie, Pages, Numbers y Keynote, la App Stre nos deja descargar versiones anteriores, con GarageBand no es posible, por lo que única opción que tenemos, es, si tenemos un iPhone o iPad, utilizar la versión disponible para iOS, una versión que también disponible para su descarga de forma totalmente gratuita.

‎GarageBand
‎GarageBand
Developer: Apple
Price: Free

Otras alternativas

Si ninguna de las aplicaciones que os hemos mostrado en este artículo satisface tus necesidades (poco probable) puedes darla una oportunidad a otras aplicaciones como Cubase o FL Studio, aplicaciones que podemos probar de forma gratuita por tiempo limitado.

Otra interesante alternativa de pago la encontramos en Studio One de PreSonus, una de las aplicaciones más completas disponibles en el mercado para crear nuestra música.

Sound Forge es otra de las aplicaciones de pago más completas junto con Studio One, una aplicación que podemos comprar o utilizarla a través de una suscripción mensual.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.