¿Qué es Android Accessibility Suite?

AAS

Algo tan habitual y sencillo como manejar nuestro teléfono móvil no está al alcance de mucha gente en todo el mundo, más de la que imaginamos. Hablamos de personas con algún tipo de discapacidad. Afortunadamente, existen herramientas y soluciones para corregir esto. Una de ellas es la que nos ocupa en este post, donde te explicaremos qué es Android Accessibility Suite y cuál es su utilidad.

Gracias a los avances de la tecnología, la vida de muchos usuarios de teléfonos móviles es un poco más fácil. Nuevas opciones, comandos de accesibilidad por voz… Hay muchos modos de conseguir que un smartphone pueda ser manejado. Incluso sin usar las manos.

Google Talkback

Para saber qué es Android Accesibility Suite primero tenemos que conocer Google Talkback. Esta es una aplicación que desde hace ya algunos años aparece por defecto dentro de las apps nativas de Android. Se puede activar desde el menú de «Ajustes y accesibilidad».

texto a voz
Artículo relacionado:
Programas para pasar de texto a voz gratis

Talkback es una herramienta de accesibilidad pensada para que las personas invidentes o con cualquier tipo de discapacidad visual puedan utilizar sus dispositivos simplemente usando comandos de voz y gestos, escuchando los mensajes y respuestas de su móvil.

Las primeras versiones de esta aplicación eran bastante rudimentarias, pero han ido mejorando poco a poco hasta el punto de convertirse en un servicio de gran utilidad, una maravillosa herramienta de accesibilidad. El salto definitivo llegó en 2021, cuando fue lanzada la mejor y más precisa de las versiones vistas hasta la fecha, con muchos errores corregidos. Tal nivel de mejoras bien merecía un nuevo nombre para la aplicación. Y así llegó Android Accessibility Suite.

Cómo funciona Android Accesibility Suite

android accessibility suite

Una vez descargada la aplicación desde la Google Play Store e instalada en nuestro teléfono, podremos disfrutar de todas sus funciones. Es cierto que la app está concebida para un tipo de usuario específico, como decíamos antes, pero cualquiera puede usarla, aunque solo sea para valorar la importante ayuda que Android Accessibility Suite puede prestar a muchas personas.

Aunque en muchos modelos de smartphone la app ya viene instalada de serie, es recomendable descargarla de la tienda y contar de este modo con las últimas actualizaciones. No hay que olvidar que este es un proyecto vivo cuyo avance no se detiene.

En algunos casos, la aplicación ya preinstalada se encuentra activada y lista para usar, aunque lo normal es que lo tengamos que hacer nosotros mismos manualmente de este modo:

  1. Primero hay que abrir la aplicación «Configuración» de nuestro teléfono móvil.
  2. A continuación seleccionamos «Accesibilidad» y después «Cambiar acceso».
  3. Finalmente, en la parte superior, pulsamos el interruptor de encendido.

Funciones disponibles

A grandes rasgos, estas son las funciones que ofrece Android Accesibility Suite a sus usuarios. Todas las opciones se pueden activar o desactivar desde el menú de configuración de la propia app:

  • Todas las funciones clásicas de Talkback como lector de contenido en la pantalla del dispositivo móvil.
  • Opción de personalizar el tamaño, la forma y el color de los botones de la pantalla para que las personas con dificultades de visión puedan usarlos con más facilidad.
  • Un sistema de organización del contenido de las apps.
  • Descripciones de diferentes apps a gran tamaño
  • Reconocimiento por voz de gran precisión.

Permisos

Hay algunos permisos que debemos otorgar antes de poder usar Android Accessibility Suite:

  • Teléfono: para que Android Accessibility Suite lee el estado de nuestro teléfono a fin de podernos informar acerca del estado de una llamada telefónica.
  • Servicio de accesibilidad: para permitir a la app tomar nota nuestras acciones, recupera el contenido de una ventana cerrada y observar el texto que escribimos.

Cambiar el tamaño de la visualización

Para que los elementos que aparecen en la pantalla de nuestro dispositivo sean más pequeños o más grandes: hay que hacer lo siguiente:

  1. Vamos al menú de «Configuración». 
  2. Presionamos en la opción de «Configuración adicional» (o «Accesibilidad» en algunos dispositivos).
  3. Seleccionamos «Accesibilidad» y luego «Tamaño de pantalla».
  4. Con la ayuda del control deslizante seleccionamos el tamaño de pantalla deseado.

Cambiar el tamaño de la fuente

Estos son los pasos a seguir para modificar el tamaño de fuente de nuestro teléfono, muy similares a los anteriores:

  1. Vamos al menú de «Configuración». 
  2. Presionamos en la opción de «Configuración adicional» (o «Accesibilidad» en algunos dispositivos).
  3. Seleccionamos «Accesibilidad» y luego «Tamaño de fuente».
  4. Con la ayuda del control deslizante seleccionamos el tamaño de fuente deseado.ç

Seleccionar para hablar

La función «Select to talk» es una de las más prácticas de Android Accessibility Suite para los usuarios con discapacidad visual. Al activar esta función, el usuario puede escuchar los elementos o el texto seleccionados leyéndolos en voz alta.

¿Cómo se usa? Basta con pulsar un elemento de la pantalla (un texto o una imagen) para que nuestro dispositivo nos diga de qué se trata. Si activamos el botón de reproducción en la pantalla, nos leerá todo lo que hay en la pantalla en ese momento.

Cómo desinstalar Android Accessibility Suite

desinstalar AAS

Ya hemos visto que Android Accessibility Suite es una aplicación muy útil para mucha gente, pero que no tiene mucho sentido usar si no tenemos la necesidad. Es más, a veces se activa de forma involuntaria en un teléfono y puede llegar a ser muy molesta, por lo cual es mejor desinstalarla. Así es como se hace:

  1. Abrimos la aplicación «Configuración» del dispositivo.
  2. Seleccionamos «Accesibilidad» y después «Cambiar acceso».
  3. En la parte superior, accionamos el interruptor de encendido/apagado.

Conclusión

Incluso aceptando que todavía existe un amplio margen de mejora para esta aplicación, es justo destacar todo lo que Android Accessibility Suite puede aportar a tantos y tantos usuarios de smartphone que tienen dificultades visuales o de cualquier otro tipo.

También es conveniente recordar que ciertos rumores que corren por Internet asegurando que esta app esconde en realidad un programa espía son absolutamente falsos.

Por último, hay que elogiar el trabajo de los desarrolladores de Android Accessibility Suite que han logrado implementar tantas funciones prácticas y que a tanta gente han ayudado. Seguramente en un futuro no muy lejano vamos a ver auténticas maravillas en este campo. Y te las contaremos en Movilforum, claro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.