Qué es el Internet de las Cosas: ventajas y desventajas

internet de las cosas

No podemos negar que el vocabulario inglés es más corto que las mangas de un chaleco, y eso se traduce en nombre tan raros como el que vamos a tratar en este artículo: Internet of the Things (IoT). La traducción al español no ha ayudado a mejorar este concepto: Internet de las Cosas.

En este artículo os vamos a mostrar qué es el Internet de las Cosas, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y desventajas y algunos ejemplos de productos IoT que probablemente estés utilizando en tu hogar, pero del que no eres consciente.

Qué es el Internet de las Cosas

internet de las cosas

La primera que se utilizó el termino Internet de las Cosas fue en 1999 en Instituto de Tecnología de Massachusetts, más conocido como MIT, en el que se realizaron investigaciones en el campo de la identificación de cosas por radiofrecuencia.

La idea de este estudio era poder saber dónde están, como se utilizan, por donde han pasado, si está encendido o apagado una cosa a través de radiofrecuencias. Conforme fueron pasando los años, se creó oficialmente el término IoT (Internet of the Things por sus siglas en inglés).

La tecnología Internet de las Cosas, hace referencia a todos y cada uno de los dispositivos conectados a internet que nos permiten recopilar información de cualquier tipo.

No estamos hablando de ordenadores, smartphones, tablets y demás, sino de pequeños dispositivos con toda clase de sensores que son capaces de trabajar de forma autónoma sin necesidad de intervención humana.

Dispositivos Internet de las Cosas

Una vez conocemos el funcionamiento del denominado Internet de las Cosas, ya nos podemos hacer una idea de cuáles son los dispositivos son los dispositivos que entran dentro de esta categoría. A continuación, os muestro un listado con los dispositivos internet de las cosas más habituales y conocidos:

  • Termostatos,
  • Sensores de humedad
  • Sensores de temperatura
  • Sensores de puertas
  • Reguladores de luz
  • Dispositivos de medición de la velocidad que se encuentran en carreteras (no hablo de radares)
  • Neveras
  • Lavadoras
  • Lavavajillas
  • Hornos
  • Básculas
  • Cámaras de seguridad
  • Etiquetas inteligentes de localización
  • Prendas de ropa especiales incluyendo calzado
  • Pulseras de monitorización de actividad
  • Relojes inteligentes
  • Dispositivos de localización GPS
  • Altavoces inteligentes.

En general, cualquier dispositivo electrónico que sea capaz de funcionar de forma autónoma y que transmita los datos a través de internet (no a través de radiofrecuencia como se planeaba inicialmente, aunque algunos dispositivos se apoyan en ella como las balizas de localización), se consideran dispositivos Internet de las cosas.

Los dispositivos que entran dentro de la categoría Internet de las cosas, pueden estar asociados a automatizaciones. Por ejemplo, si el sensor de luz que tenemos en la ventana de nuestro hogar, detecta que está oscureciendo, activará los motores de las persianas y las bajará.

Otro ejemplo. Si nos hemos dejado la puerta de la casa abierta durante un tiempo que hemos establecido previamente en el dispositivo que controla si la puerta está abierta o cerrada, se mostrará una notificación en el smartphone del usuario informándole de la situación para que tome medidas.

Si se trata de la puerta del garaje, podemos configurarla para que, transcurridos 5 minutos desde su apertura, esta proceda a cerrarse automáticamente. 

Ventajas del Internet de las Cosas

Ventajas internet de las cosas

Control de recursos

Esta tecnología permite a las empresas y usuarios, realizar una gestión de recursos prácticamente de forma automática. En la agricultura se utiliza para monitorizar el estado de la tierra, con ayuda de diferentes sensores, que permiten conocer cuando hace falta regar.

Actuación inmediata

En el transporte se utiliza para analizar el estado del tráfico, en las carreteras para detectar la velocidad en determinados tramos e informar a los usuarios mediante un cartel luminoso…

En la medicina permite a los médicos realizar un seguimiento de implantes, en los hospitales modificar la forma de la cama para adaptarse a si el paciente está durmiendo, se quiere levantar…

Ahorro de tiempo

No es lo mismo, recopilar la información de los sensores de temperatura, humedad de las estaciones climáticas distribuidas por todo un país haciendo una llamada que de forma automática. Un ahorro que permite analizar los datos más rápidamente.

Análisis de datos

La capacidad de recopilar datos de los dispositivos inteligentes permite realizar análisis prácticamente en tiempo real, lo que, a su vez, permite agilizar las tomas de decisiones, que en algunos momentos pueden llegar a ser críticas.

Desventajas del Internet de las Cosas

Malware

El software no es seguro

En el pasado, se han realizado ataques de DDoS a través de dispositivos Internet de las Cosas, ataques de denegación de servicio con las que los servidores dejan de funcionar al recibir un gran número de peticiones de acceso.

Esto se debe a que la mayoría, tienen los mismos datos de usuario y contraseña, lo que permite a los amigos de los ajeno realizar este tipo de ataques en masa. Pero también, puede inutilizarlos todos a la vez, de ahí que lo más recomendable sea cambiar, la primera vez que los utilizamos, el usuario y la contraseña.

La información no está cifrada

Otro de los puntos negativos que nos ofrece la tecnología Internet de las Cosas es que la información no está cifrada en ningún punto, sobre todo entre los dispositivos más económicos del mercado.

Esto permite a los amigos de lo ajeno, acceder a esa información. Si se trata de cámaras de seguridad, puede suponer una grave vulneración de nuestra privacidad, sobre todo si esas imágenes acaban circulando por internet.

Falta de compatibilidad

Desde sus inicios, como no ha habido un protocolo único a seguir, cada fabricante ha ido adaptando el primero que veía, por decirlo mal y pronto, por lo que muchos de los dispositivos más antiguos, no son compatibles entre ellos.

Afortunadamente, Google, Apple y Amazon se han comprometido a utilizar el protocolo Zigbee, uno de los más utilizados, por lo que este será en el futuro el estándar dentro de la industria de los dispositivos inteligentes y se acabará, por fin, los problemas de compatibilidad.

Require de una inversión

Esta desventaja es relativamente pequeña teniendo en cuenta que, con la inversión a realizar, vamos a poder gestionar de una forma mucho más eficiente los recursos, por lo que al final, la inversión realizada se compensa rápidamente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.