El modo fastboot es una de las opciones que ofrece Android a sus usuarios para modificar o escribir las particiones de la memoria flash de su teléfono móvil. Es cierto que no todos los modelos disponen de él, pero cada vez son menos los que no lo tienen. En este post veremos en qué consiste exactamente Fastboot y cuáles son sus utilidades prácticas.
Hay que recordar que en Android ofrece también otros modos específicos para determinadas funciones, como por ejemplo el modo recovery o el modo de descarga.
¿Qué es el modo Fastboot?
A grandes rasgos, se puede definir Fastboot como el modo especial de Android con el cual se puede establecer una comunicación entre el ordenador y el teléfono móvil sin la participación directa del sistema operativo Android.
A través del modo Fastboot se puede realizar modificaciones en algunos de los componentes de los archivos esenciales de nuestro dispositivo. Normalmente, estos archivos están protegidos por motivos de seguridad, por esa razón son inaccesibles.
A pesar de eso, casi todos los fabricantes nos dejan una pequeña puerta abierta para entrar en estos archivos: el modo de arranque fastboot.
Entonces, ¿cuál es la utilidad de este modo? ¿Cuándo es necesario utilizarlo? Si nuestro teléfono Android funciona bien, si no va demasiado lento ni se queda colgado sin motivo, lo más seguro es que no necesitemos usar este recurso. Sin embargo, otras veces será preciso hacer una revisión completa del sistema, igual que llevamos el coche al taller para una puesta a punto. En ese caso, el modo fastboot puede sernos de gran ayuda.
¿Qué nos permite hacer? Prácticamente de todo: crear, borrar y redimensionar particiones, flashear, desbloquear el bootloader y muchas otras opciones avanzadas. Hay que decir que se trata de acciones que la inmensa mayoría de usuarios de Android no necesitará usar nunca. Para conocerlas todas, usa la opción «-help» cuando accedas a este modo.
Cómo acceder al modo Fastboot
A continuación explicaremos los tres modos posibles que existen para entrar en este modo:
Reinicio del dispositivo
Es el método clásico de Android: apagar el móvil por completo y a continuación encenderlo mientras se mantiene pulsados dos botones. Lo malo es que los botones correctos no siempre son los mismos, todo depende de la marca y el modelo del dispositivo. He aquí algunas combinaciones clasificadas por marcas:
- Google / One Plus / Xiaomi / Motorola: Power + bajar volumen.
- Nokia: Subir volumen + encendido.
- Samsung: Encendido + bajar volumen + inicio.
Mediante ADB
Este es un método más directo de reiniciar el teléfono y acceder al modo fastboot. Sin embargo, es algo más complejo, por lo que solo es recomendable para usuarios que disponen de unos mínimos conocimientos técnicos. Para entrar mediante el ADB (Android Debug Bridge) necesitaremos conectar el dispositivo a un PC.
Estos son los pasos a seguir:
- Para iniciar el proceso, será necesario obtener el SDK de Android desde el sitio oficial de desarrolladores de Android, instalarlo y configurarlo.
- A continuación hay que permitir el modo de depuración USB de nuestro teléfono Android.
- Después, conectamos el móvil al PC.
- En el ordenador, ejecutamos el símbolo del sistema. Escribimos el comando: «adb reboot bootloader» y pulsamos Enter.
Después de esto, nuestro dispositivo Android se apagará y se reiniciará automáticamente en modo fastboot.
(*) Para ello, habrá que descargar también el paquete Platform-Tools & Google USB Drivers en Android SDK.
Salir del modo Fastboot
Una vez realizados todos los cambios en los archivos del teléfono, hay que salir del modo fastboot para poder seguir utilizando el teléfono con normalidad. El modo de hacerlo dependerá de cuál haya sido el método elegido anteriormente para acceder a él:
Con la tecla de encendido
Si hemos accedido al modo fastboot reiniciando el teléfono mediante una combinación de teclas, podremos salir de él utilizando la tecla de encendido:
- Primero hay que mantener pulsada la tecla de encendido durante aproximadamente 30 segundos.
- Pasado este tiempo, dejamos de pulsar la tecla y esperamos.
- Unos momentos más tarde, el dispositivo se reiniciará de forma automática.
Mediante ADB
Si hemos accedido al modo mediante ADB tendremos que descargar la herramienta «Minimal ADB and Fastboot Tool» e instalarla en nuestro ordenador. Tras esta acción previa, estos son los pasos a seguir.
- Primero conectamos el teléfono Android al ordenador.
- Cuando el PC haya detectado el dispositivo, en la ventana de comandos introducimos «Fastboot Devices» y pulsamos Enter.
Retirando y volviendo a colocar la batería
Un último recurso cuando los métodos anteriores, por a razón que sea, no funcionan. Es un método eficaz, aunque solamente podemos usarlo en aquellos modelos de teléfono móvil que tienen batería extraíble (que por cierto son cada vez menos). Así debemos proceder:
- En primer lugar, retiramos la batería de nuestro teléfono Android.
- Esperamos entre 20 y 30 segundos.
- Después volvemos a colocar la batería en el dispositivo.
- Finalmente, encendemos de nuevo el teléfono móvil, que se iniciará en modo normal.