Parece que no hay mucho debate acerca de hecho de que Twitch sea la plataforma streaming de streaming número uno en el mundo, la preferida por la mayoría de jugadores, incluso por delante de YouTube. Si embargo, esto podría estar cambiando con la llegada de una nueva plataforma que va ganando adeptos a toda velocidad. En este post explicamos qué es Kick y por qué podría convertirse muy pronto en la número uno dentro de su ámbito.
De entrada, la idea de destronar a Twitch, la todopoderosa plataforma de Amazon, suena un poco atrevida. Pero todos sabemos que en el mundo de internet todo cambia a gran velocidad. Lo cierto es que ya son muchos los streamers que se han fijado en Kick y han decidido apostar por ella sin dudarlo, por lo que no hay que descartar que nos encontremos ante el futuro inmediato en el mundo del streaming.
Como se suele decir, Kick es una propuesta que se encuentra todavía «en pañales», pero que se desarrolla muy deprisa y que ya ha llamado la atención de nombres destacados del mundo del streaming. Y también nuestra atención.
Cómo surge Kick
Seguramente la idea ya estaba rondando en la cabeza de sus creadores tiempo atrás, pero es a principios de 2022 cuando se presenta esta nueva plataforma de streaming en sociedad. Sus principales impulsores son los streamers Trainwreck y Adin Ross, que se bajaron del tren de Twitch para lanzarse a esta nueva aventura.
La evolución del proyecto ha sido meteórica. En apenas un año de vida, Kick ya se ha posicionado como una de las aplicaciones más descargadas de la APp Store y ha logrado el hito de 120.000 espectadores conectados durante la retransmisión de un partido de la SuperBowl el pasado mes de febrero.
Ahora, las expectativas de crecimiento de Kick son muy altas. La gran pregunta es si acabará desbancando a Twitch o su popularidad se irá desvaneciendo poco a poco. En gran parte, eso va a depender de las decisiones que adopten los grandes nombres del streaming a nivel mundial.
Diferencias entre Kick y Twitch
Los creadores de Kick han sido muy avispados y han puesto el acento en mejorar aquellos aspectos con los que los usuarios de Twitch se mostraban más descontentos. Dicho de otro modo: han analizado sus debilidades para tratar de ofrecer una plataforma nueva y mejorada. La alternativa perfecta.
En apariencia, Kick funciona de una manera similar a Twitch, con una interfaz muy parecida en la que se muestran recomendaciones de retransmisiones en vivo desde la página principal, con una lista de perfiles y categorías en los que usuarios pueden encontrar todo tipo de contenidos. El ejemplo, en la imagen de arriba.
A destacar también que Kick ofrece una app para iOS o Android. Esta aplicación es a su vez muy parecida a la app de Twitch, reproduciendo su misma organización espacial en pantalla. Este es el enlace en la Apple Store:
Monetización
La clave del éxito de Kick, la gran diferencia con Twitch, está en su sistema de monetización. La queja principal de los streamers que están pasándose poco a poco a Kick desde Twitch es siempre la misma: un reparto injusto de los beneficios. ¿Tienen razón en sus reclamaciones? Repasemos los números:
- Twitch ofrece a los streamers un reparto al 50% de los ingresos que se generan. Es decir, la mitad va para la plataforma y la otra mitad para los creadores. Un sistema bastante más restrictivo que el de YouTube, por cierto, donde los creadores de contenidos se llevan el 70%.
- Kick, en cambio, ofrece un reparto de ingresos mucho más ventajoso para los creadores, puesto que ellos se llevan el 95% de los ingresos, quedando para la plataforma una comisión mucho más modesta, de solamente el 5%. Además de esto, los streamers también reciben el 100 % de los ingresos procedentes de las donaciones realizdas por parte de los usuarios.
Para poder ofrecer un trato tan ventajoso a los streamers, Kick va a apostar directamente por la publicidad. Los ingresos generados por este concepto servirán para mantener a la plataforma y al mismo tiempo poder seguir ofreciendo a los streamers condiciones cada vez más atractivas.
Restricciones
En la comparación con Twitch, hay otros aspectos no tan convincentes de Kick. Uno de ellos es su excesiva permisividad a la hora de filtrar los contenidos. Nos referimos a contenidos para adultos o colaboración con casas de apuestas, etc. Una política que podría desagradar a algunos potenciales usuarios y que también podría frenar a algunas marcas a la hora de invertir en la plataforma.
¿Superará Kick a Twitch?
¿Conseguirá Kick arrebatar a Twitch la corona de rey de las plataformas de streaming? Nadie puede predecir el futuro, aunque sí hay algunos datos contrastados que nos dan pistas de cómo pueden desarrollarse las cosas a medio plazo. En Estados Unidos ya han sido muchos los streamers que se han pasado a Kick. En cambio, en el ámbito del streaming en español el proceso puede ser más lento. Sólo el tiempo lo dirá.