Lucky Patcher es una aplicación de Android que se utiliza para modificar el código fuente de otras apps. Mediante estas modificaciones, las aplicaciones alteran su comportamiento y funciones. La app no se encuentra en la tienda oficial Play Store, sino que debe descargarse de manera independiente como un archivo APK.
Te contamos cómo se usa, para qué sirve y los motivos por los cuales es más seguro mantenerse alejado. La aplicación tiene una gran popularidad entre los usuarios que se animan a modificar y jugar con sus móviles, pero también puede generar problemas de rendimiento y funcionamiento del móvil.
Lucky Patcher, ¿qué es?
La descripción simple de Lucky Patcher nos indica que se trata de una herramienta root para modificar el sistema Android. Específicamente, permite modificar el funcionamiento de determinadas aplicaciones, al igual que otras apps de este estilo como Titanium Backup.
Funciona a partir de parches, una lista de modificaciones lista para ser usada y modificar los archivos originales de otras apps. En un videojuego, por ejemplo, podremos conseguir monedas o joyas de manera gratuita, o incluso desbloquear niveles. En una app tradicional, Lucky Patcher podría configurarse para eliminar las publicidades. A diferencia de otras apps de modificación, como Magisk, en este caso hay una modificación física de la aplicación y no de la memoria del sistema. Por eso el efecto es mucho más potente.
En la página web oficial de Lucky Patcher se la describe como “una app modificadora”. El objetivo final de este programa es modificar y aplicar parchecon nuevas funciones en las apps que ya tienes instaladas en tu teléfono. La comunidad es un componente fundamental de su popularidad, ya que cualquier usuario puede compartir un parche con el resto de los usuarios.
Los parches pueden ser desde modificaciones simples hasta verdaderos desafíos a la ética del usuario. Por ejemplo, puede modificarse una app para que no requiera la comprobación de una licencia, o deshabilitar sensores de proximidad. Por eso, el uso que se le da a Lucky Patcher depende mucho de cada usuario.
Lucky Patcher, consecuencias y por qué no debería usarlo
Además de ser una aplicación bloqueada por el sistema Google Play Protect, y pese a que podemos ignorar la advertencia, el antivirus de Google hace que su funcionamiento tenga numerosas irregularidades. Por su parte, Lucky Patcher te recomendará deshabilitar la aplicación de seguridad para funcionar correctamente. Si tomas esta última decisión, tendrás un dispositivo mucho más expuesto a ataques externos.
Una segunda razón para no usarlo son las repercusiones de modificar una aplicación de manera no autorizada. Dependiendo el país en que te encuentres, hay leyes más o menos severas al respecto. Ten en cuenta que modificar el código y funcionamiento de una app va en contra de los términos de uso que aceptamos al instalar una app.
En el caso de parches para videojuegos, el riesgo principal es que nuestra cuenta sea bloqueada. De esa manera perderemos nuestros avances y no podremos ingresar usando nuestros datos de identificación. Esto es un riesgo bastante habitual al usar apps como Lucky Patcher. Uno de los casos más extendidos de este bloqueo es el de modificaciones de WhatsApp. Son muchos los usuarios que aún hoy no pueden acceder a sus mensajes debido al uso de parches extraoficiales.
Privacidad y datos
Otro aspecto que puede ayudarte a decidir no usar Lucky Patcher es la privacidad de tus datos. Si bien el autor de la aplicación indica que no hay recopilación alguna, no hay un verdadero conocimiento de las acciones en segundo plano. Además hay que sumar que requiere permiso root para cumplir sus funciones y puede estar recopilando datos sin informarnos.
Por último, a la hora de decidir no usar Lucky Patcher tenemos que mencionar los errores inesperados en aplicaciones. Al modificar los archivos de sistema, pueden aparecer errores en cualquier momento, con apps que se cierran o bloqueos en el normal funcionamiento del teléfono. Los beneficios y desventajas de utilizar esta app modificadora deben ser evaluados por cada usuario en particular. Pero un líneas generales, encontramos varias cuestiones de cuidado.
En el peor de los casos, el parche puede generar que el teléfono se bloquee por alguna modificación incorrecta en el sistema. No es lo habitual, pero siempre existe el peligro.
Conclusiones
Antes de decidir por nuestros propios medios no usar una app como Lucky Patcher, debemos saber que existe y con qué razón. Luego, cada usuario podrá determinar si quiere o no hacer uso de las funciones que ofrece. En los últimos tiempos, los parches para juegos se han vuelto muy populares, y si bien quedan anulados luego de una actualización, motivan a más de uno a buscar alternativas para no pagar monedas o joyas especiales para seguir avanzando. Aún así, hay riesgos que invitan a repensar si es conveniente usar la aplicación o no.