Qué es Plex y cómo funciona en las Smart TV

plex

Si has oído hablar de Plex y todo lo que puede ofrecer a sus usuarios, seguro que ha despertado tu interés. En este post vamos a explicar qué es Plex y cómo funciona. Con todo detalle y con algunas soluciones interesantes para sacarle todo el jugo.

Plex es un completo servicio de streaming multimedia a tiempo real. Gracias a él podremos visualizar contenidos desde otros dispositivos, sin tener que tenerlos almacenados en el nuestro. De este modo, por ejemplo, se pueden reproducir en un smartphone desde películas y series hasta música, fotos y cualquier otro contenido alojado en un ordenador.

El proyecto Plex tiene sus orígenes en una iniciativa privada en el año 2010. La idea original fue de la startup estadounidense Plex, Inc. Esta empresa es la responsable del desarrollo de Plex Media Server y de la app. Todo este software está registrado bajo la marca  comercial «Plex».

¿Qué es Plex?

Plex es una aplicación que nos permite convertir nuestro ordenador en un gran centro multimedia. Su función principal es la de reconocer todos los archivos multimedia que tenemos alojados en nuestras carpetas para organizarlos a continuación y de este modo crear algo parecido a nuestro propio Netflix.

Plex

Qué es Plex y cómo funciona en las Smart TV

Bueno, tal vez eso sea de emular o competir con Netflix, una afirmación un tanto exagerada, aunque la idea es la misma. Mientras que con Netflix es la propia plataforma la que habilita en sus servidores los contenidos a los que podemos acceder, usando Plex somos nosotros los que agregamos el contenido multimedia a nuestro gusto. Y esto puede ser una gran ventaja. Esto se hace desde la carpeta del ordenador que hayamos seleccionado antes como «carpeta raíz». ¿El límite de almacenamiento? El que nos permita la capacidad de nuestro disco duro.

Lo mejor de Plex es que es compatible con casi todos los formatos más usados de audio y vídeo. No menos importante es la posibilidad que nos brinda de organizar nuestra carpeta por temas o por tipo de contenidos, a nuestro gusto. También es interesante el hecho de poder conectarnos de forma remota con otros canales online.

Más características interesantes de Plex: una vez configurado el software, podrás acceder a él desde cualquier dispositivo. Lo único que hay que hacer es instalar la aplicación del Plex Media Server en el ordenador donde se alojan los archivos multimedia y asegurarse de que se halla activa a la hora de utilizar la plataforma.

Otra forma de hacerlo es usando Cliente Plex, que cuenta con versiones específicas para todas las plataformas: Android, iOS, GNU/Linux, macOS, Windows, SmartTV, Chromecast e incluso las consolas PlayStation y Xbox. Así, podremos ver nuestros vídeos en cualquiera de ellas.

Descargar e instalar Plex

El primer paso para usar Plex es descargar la aplicación Plex Media Server desde su web oficial. Simplemente hay que acceder a ella y hacer clic en el botón «Download». Después de esto, se desplegará un menú en el que hay que seleccionar la versión adecuada a cada sistema operativo. Solo tenemos que elegir el nuestro.

Descargar e instalar Plex

Tras la descarga, justo antes de iniciar el proceso de instalación, tenemos la posibilidad de elegir en qué carpeta deseamos instalar la aplicación en la página de bienvenida. Para esto hay que hacer clic en el botón «Opciones» y seleccionar la carpeta de destino en nuestro equipo. Una vez hecho esto, sí podemos pulsar en el botón «Instalar» y el proceso se ejecutará de forma automática.

Cuando este proceso termine, bastará con pulsar sobre el botón «Lanzar» para iniciar la aplicación. A continuación se abrirá una página en el navegador en la que debemos registrarnos introduciendo introducir un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico asociada y una contraseña.

En el panel de control principal vamos en primer lugar a la pestaña «Nombre», desde la cual accedemos a un menú en el que escribiremos el nombre de nuestro servidor Plex. Tras esto pulsaremos el botón «Siguiente» para pasar a la «Biblioteca de medios». Por defecto aparecen solamente dos: fotos y música, aunque podremos crear todas las que queramos simplemente con la opción de «Añadir biblioteca». La vista en el modo librería resulta muy útil para navegar por el contenido por medio de categorías (género, título, año, etc.), las cuales podemos crear según nuestras propias preferencias.

Después de esto ya podemos empezar a gestionar nuestros contenidos y, sobre todo, a disfrutar de ellos. Tanto en el ordenador como desde otros dispositivos, tal y como te explicamos a continuación:

Usar Plex en otros dispositivos (Smart TV)

Precisamente es esta la característica que hace de Plex un recurso tan interesante. Se puede usar en tablets, móviles y otros dispositivos. EL modo de hacerlo en cada uno de ellos es similar, con las diferencias propias de cada uno. Básicamente consiste en descargar la app de Plex y vincularla con nuestro servidor.

Cómo conectar Plex con una Smart TV

smart tv plex

Cómo conectar Plex con una Smart TV

El proceso es prácticamente el mismo que el que se hace servir para enlazar otros dispositivos como tablets o smartphones. Sólo hay algunas diferencias. Para realizar la conexión entre Plex y una Smart TV hay que ejecutar estos dos sencillos pasos:

  • Para empezar, hay que acceder a nuestra Smart TV, ir a la tienda de aplicaciones y buscar la app de Plex. Solamente hay que descargarla, con lo cual quedará almacenada en la biblioteca de forma automática.
  • Después hay que abrir la biblioteca (antes habrá que iniciar sesión con la cuenta de este servicio, la misma que habremos usado para crear el servidor) e introducir nuestras credenciales de usuario y contraseña.

Esto es todo lo que hay que hacer. Después de esto ya estaremos dentro de Plex y podremos ver todo el contenido que este te ofrece desde nuestro televisor inteligente. Para acceder al contenido propio que guardamos en nuestro servidor hay que ir a la opción de «+Más».

Problemas de conexión y soluciones

Solucionar la auto detección fallida de vídeos

Aunque el proceso es muy sencillo, en ocasiones puede presentar algunos problemas. Uno de los más habituales se produce cuando Plex no detecta nuestro contenido. Puede resultar un tanto irritante, pero se trata de una cuestión fácil de solucionar.

Para hacerlo, iremos en primer lugar al servicio web y entraremos en la carpeta donde se halla el contenido que no podemos visualizar. Haremos clic en el icono de los tres puntos que se encuentra en la carpeta en cuestión. A continuación se desplegarán una serie de opciones, entre ellas las que nos interesa: «Buscar archivos en la biblioteca». Solamente con esto obligaremos a Plex a ejecutar un análisis de la carpeta local, mostrando todo su contenido actualizado.

Otro problema muy común es el de la auto detección fallida de vídeos. También en este caso la forma de resolverlo es sencilla:

  • En la versión web, hay que entrar en la carpeta donde se aloja el vídeo y pulsar sobre el icono del lápiz que aparece cuando pasamos el cursor del ratón sobre ella. Desde allí podremos editar toda la información referente al vídeo en cuestión.
  • La que nos interesa es la de «Póster», en la que aparece la imagen identificativa. Bastará con arrastrarla para que  aparezca como disponible para realizar el cambio de portada.

Compartir contenidos

Existe la opción de compartir el contenido de nuestro servidor multimedia con nuestros amigos. De este modo, también ellos podrán ver nuestros vídeos desde sus propias Smart TV. Para ello, tendremos que acceder a la versión web y seguir estos pasos:

  1. En primer lugar pulsaremos en el icono de los tres puntos y seleccionaremos la opción de «Compartir».
  2. Después, lo único que hay que hacer es pedir el correo usado en Plex o el nombre de usuario a nuestros amigos, para introducirlos en esta opción.
  3. Una vez hecho esto, se muestra una ventana con todas las carpetas Se trata de seleccionar las que se desean compartir.

Así, tras unos minutos de espera (dependerá de la cantidad y el tipo de contenido), de forma automática nuestros contactos tendrán acceso a nuestro servidor y los contenidos previamente escogidos.

¿Y si no tengo Smart TV en casa?

No todo el mundo dispone de un televisor inteligente en casa, pero eso no tiene por qué ser un obstáculo para disfrutar de los contenidos de Plex en otros dispositivos y medios. Al fin y al cabo estamos hablando de un servicio multiplataforma. Y eso pone ante nosotros muchas y variadas posibilidades.

Así que si tu idea es tener Plex en la tele de casa, pero no tienes Smart TV, estas son otras alternativas:

  • Amazon Fire TV.
  • Apple TV
  • Chromecast con Google TV.
  • Nvidia Shield.
  • Xiaomi Mi Stick.

Conclusión

A modo de resumen, podemos definir Plex como la herramienta perfecta para tener nuestro propio Netflix en casa. Un modo de tener todo nuestro contenido audiovisual perfectamente organizado y clasificado para poder disfrutar de él cómodamente en nuestro salón de casa. Mediante nuestra propia Smart TV o con cualquiera de las alternativas antes mencionadas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.