Para muchos usuarios de móviles Android, Tasker es una aplicación muy popular y práctica. Su éxito estriba en ser una excelente herramienta para automatizar muchas de las tareas y procesos de nuestro smartphone. En ese post profundizaremos en la cuestión, explicando qué es Tasker y cómo funciona.
Lo cierto es que Tasker es un instrumento de gran utilidad porque nos puede ayudar a obtener el máximo rendimiento de nuestro teléfono, sea cual sea el modelo o la capacidad del mismo. Seguro que, después de leer los contenidos que encontrarás a continuación, quedarás convencido de que usar esta app es una gran idea.
¿Qué es Tasker?
Según sus propios desarrolladores, Tasker es la herramienta definitiva para lograr una completa automatización de Android. Lo mejor para exprimir todo el jugo a las posibilidades de nuestro teléfono móvil o tablet. Su uso es relativamente sencillo, aunque si queremos obtener todo el partido de la aplicación es preciso dedicar algo de tiempo a explorarla a fondo y así poder hacer uso de sus funciones más complejas.
Hay que señalar también que Tasker es una aplicación de pago (más abajo, el enlace de descarga) cuyo precio en estos momentos, abril de 2023, es de 3,49 dólares. Existe la posibilidad de descargar una versión de prueba de siete días, tiempo suficiente para familiarizarse con ella y saber si os interesa disponer de ella en nuestro dispositivo.
La gran virtud de Tasker es su versatilidad, que permite que cada usuario adapte sus funciones según sus propias necesidades y preferencias. Para muchos de sus usuarios, es la mejor manera de llevar Android «al siguiente nivel».
Cómo funciona Tasker
Ya tenemos instalado Tasker en nuestro dispositivo, pero no sabemos por dónde empezar. Te guiamos de forma muy breve por su interfaz, en la que vamos a encontrar cuatro pestañas: perfiles, contextos, tareas y escenas.
Perfiles
Se definen como configuraciones que sirven para enlazar las tareas con los contextos. Es posible crear diferentes perfiles, tantos como queramos, para que se adapten a diversos tipos de situaciones (contextos). Por ejemplo, un volumen de sonido más discreto para las llamadas mientras estamos trabajando en casa.
Contextos
Son las condiciones que se asigna a la ejecución de una determinada tarea. Siguiendo con el ejemplo del punto anterior, el contexto podría ser el horario en el que estamos en casa y la ubicación de nuestro domicilio.
Tareas
Las tareas son las acciones que se ejecutan a través de un perfil y su contexto. Una tarea puede incluir varias acciones. En nuestro ejemplo, bajar el volumen de llamada del teléfono en el contexto previamente configurado.*
Escenas
Son las ventanas emergentes o flotantes a través de las cuales se pueden gestionar las acciones. No se suelen usar con mucha frecuencia.
(*) Existe una categoría específica de tarea que denominamos «tarea de salida», que consiste en devolver el sistema al punto en el que se encontraba una vez que la condición o contexto ha dejado de cumplirse. Se puede añadir una tarea de salida volviendo al mismo perfil y pulsando sobre la opción «Añadir Tarea de Salida». En nuestro ejemplo, cuando ya no estemos en casa o estemos fuera del horario preestablecido, se desactivará el modo de volumen de llamada seleccionado.
A simple vista, puede parecer complicado, pero lo cierto es que en muy poco tiempo es relativamente sencillo familiarizarse con Tasker y acostumbrarse a su funcionamiento. Cuanto más lo usemos, más aplicaciones prácticas descubriremos.
Modo avanzado de Tasker
Además de las opciones normales, en la versión de pago de Tasker nos encontramos con el modo avanzado, dotado de muchas más opciones. Aquí el manejo de la aplicación se vuelve un poco más complicado, aunque, por otro lado, nos permiten controlar mucho mejor los más pequeños detalles de nuestro teléfono Android. Estas opciones avanzadas se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Variables
Se pueden definir como una especie de etiquetas mediante las cuales vamos a poder organizar mejor nuestras tareas y perfiles. A cada etiqueta se le puede asignar un valor concreto que nos permite saber si se cumple o no un contexto.
Proyectos
En caso de tener muchos perfiles, los podemos agrupar por proyectos, para que la tarea de clasificarlos y encontrarlos sea más sencilla. Eso hace que el uso de Tasker sea mucho más ágil.
Apps de apoyo de Tasker
Por último, hay que señalar que, para multiplicar el alcance de las funciones de Tasker, existen numerosas apps de apoyo que podemos descargar desde Google Play. No todas son gratuitas, pero dependiendo del caso puede merecer la pena hacerse con ellas. Estas son algunas de las mejores:
- AutoCast: comunicación con Chromecast.
- AutoInput: simulación de toques o escritura de texto.
- AutoShare: interacción con el menú compartir de Android.
- AutoVoice: añadir funciones de control por voz.
- Tasker Settings: configurar opciones del sistema.
Por último, para descubrir todo lo que se puede hacer con Tasker, te recomendamos visitar la web Taskernet.