¿Sabes qué es un navegador web?

Qué es un navegador web

Un elemento fundamental para ingresar a internet es el navegador, un software dedicado especialmente para visitar diversas páginas de forma fácil, ligera y que el usuario pueda vivir una experiencia completa, pero, ¿Sabes exactamente qué es un navegador web?

Muchas veces resulta llamativo que los elementos que más utilizamos, no sepamos darle una definición formal. En este artículo te explicaremos de forma concreta que es un navegador web, sus usos y un poco de historia al respecto.

Qué es un navegador web

Podemos definir de forma rápida y sencilla al navegador web como un software que te permite visitar diversos lugares en internet, y permite ver texto, imágenes, vídeos y cualquier otro material.

Navegadores web para ordenadores y moviles

Los navegadores web regularmente traducen una serie de etiquetas y códigos para ser mostrados de forma amigables en nuestros dispositivos.

Este tipo de herramientas informáticas permite visitar sitios web de todas partes del mundo, enfocado en mostrar de forma fiel los elementos planteados por los diseñadores y desarrolladores web.

Cómo funciona un navegador web

Para el usuario es común ingresar un dominio y al hacer clic observar el contenido de forma ordenada con todos sus elementos. Sin embargo, su funcionamiento va más allá de eso.

Para recuperar la información, un navegador requiere de la transferencia de datos mediante un Protocolo de Transferencia de Hipertexto, conocido por sus siglas HTTP. De esta forma llegan a nuestro ordenador o dispositivo móvil el texto y archivos multimedia.

Navegadores web más populares

El navegador necesita una estructura para organizar la información tal y como se espera se presente. Uno de los elementos que da estructura a los sitios web es HTML, siglas de Hypertext Makeup Languege, un sistema que por medio de etiquetas organiza la información y otros elementos.

Otro elemento fundamental en la actualidad para la parte visual de los sitios web es CCS Cascading Style Sheets, una estructura que da estilo de forma codificada y que el navegador interpreta, organiza y muestra.

No todos los desarrolladores de navegadores para web realizan su trabajo de la misma forma, así como la interpretación del formato del sitio web, puede resultar de una manera diferente o incluso bajo otro formato.

A nivel del usuario, esto puede significar que un sitio web funcione, pero se vea de forma diferente a la diseñada originalmente, lo que le resta a la experiencia de navegación web.

Navegador web

Para mitigar esta problemática, se crearon los estándares web, estos logran que el usuario, sin importar el navegador, disfrute de del diseño y contenido planteado por el dueño del sitio web.

Navegadores web más populares

Una ventaja de la globalización de internet es la diversificación de los navegadores web, que a pesar de manejar actualmente los mismos estándares en cuanto a la visita de sitios web, permiten la personalización de herramientas y otros elementos.

Entre los navegadores web más populares de la actualidad están:

Google Chrome

Google Chrome uno de los navegadores web más populares

Chrome fue desarrollado por el gigante tecnológico Google, es actualmente uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo.

Lanzado oficialmente en el año 2008, derivado de código abierto, pero con modificaciones de código cerrado. Su nombre proviene del término inglés usado para la interfaz gráfica.

Para la fecha ha sido traducido en 47 idiomas y puede descargarse de forma completamente gratuita desde el sitio web del proyecto.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox

Es un navegador de código abierto, lanzado durante el año 2004 por la Fundación Mozilla. Parte de su éxito es el motor Gecko empleado para renderizar las páginas web.

Mozilla Firefox Ha sido traducido a más de 90 idiomas y cuenta con una gran popularidad, gracias a la seguridad de sus datos, velocidad y por usar los estándares web.

Su desarrollo se basa en diversos lenguajes de programación, los más conocidos, C++ y JavaScript, elementos que dan robustez y estabilidad de uso al navegador.

Opera

Navegador Opera

Desarrollado por la compañía con sede en Noruega, Opera Software. Este navegador web ha sido creado para ser instalado en gran cantidad de plataformas.

Actualmente, el navegador Opera cuentan con más de 350 millones de usuarios alrededor del mundo, siendo otro de los software para internet más populares.

Destacó inicialmente por una herramienta VPN (Virtual Private Network) incluida en el software. Esta permitía enmascarar la dirección IP real del usuario, sistema que ofrece mayor privacidad.

Microsoft Edge

Microsoft Edge

Anteriormente llamado Microsoft Internet Explorer, es el navegador predeterminado de sistema operativo Windows. Su desarrollo se basó en otro navegador de código abierto llamado Chromium y su lanzamiento vio la luz pública en julio de 2015. Microsoft Edge actualmente está disponible para otros sistemas, tal como Linux y Mac.

La versión anterior de Microsoft Edge, a pesar de ser uno de los primeros navegadores, contaba con elementos poco atractivos y obsoletos, que además cambiaban el diseño de las páginas visitadas.

Apple Safari

Apple Safari

Es un navegador web de código cerrado, desarrollado por el gigante informático Apple, inicialmente exclusivo para sus dispositivos móviles y de escritorio. A partir de 2012, Safari fue lanzado para Windows.

Su lanzamiento oficial fue en enero de 2004 y su motor de renderizado LGPL, diseñado por Apple para el software.

Apple Safari ofrece una excelente personalización a sus elementos y funcionalidades, lo que lo hace muy atractivo para sus usuarios.

Estamos seguro de que también será de tu interés:

traducir web
Artículo relacionado:
Traducir una página web: todos los métodos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.