Qué es Wipe y para qué sirve

Cómo es la función Wipe

Wipe es un término en inglés que se traduce como limpiar. En el mundo de la informática, surgen dudas acerca de qué es Wipe y para qué sirve, pero exploraremos los diferentes mecanismos y alcances de esta función. Ten en cuenta que esta función afectará los datos almacenados en la memoria del dispositivo así que realiza una copia de seguridad previa.

El proceso es bastante automatizado, permitiendo que el sistema operativo se encargue una vez confirmada la orden. De todas maneras, es importante llegar a realizar este borrado y limpieza de manera consciente, para saber los alcances, limitaciones y posibles fallos que pudieran ocurrir.

El significado de Wipe, para qué sirve y qué es en móviles

En un teléfono móvil inteligente o una tablet, cuando hablamos de Wipe Data nos referimos a un borrado a cero de la memoria de almacenamiento. Suele realizarse sobre todo en dispositivos que tienen varios meses de uso, y que por distintas razones han ido incorporando datos de memoria que obstruyen el normal funcionamiento. También se puede realizar como paso previo a regalar o vender un dispositivo.

¿Qué pasa cuando activamos Wipe Data?

El dispositivo móvil que activa la función Wipe es borrado totalmente, quedando la información eliminada. Esto implica fotos, videos, aplicaciones, cuentas de usuario y cualquier configuración previa. El dispositivo queda como si hubiera salido de fábrica en ese mismo momento. Al terminar el proceso, el teléfono únicamente contaría con las versiones de aplicaciones que vienen instaladas de fábrica en el dispositivo

Qué es y para qué sirve el Wipe, distintas versiones

Cuando accedemos al menú de opciones de limpieza, aparecen diferentes tipos de Wipe. Los más comunes que están incorporados en las funciones del Factory Reset o reseteo de fábrica incluyen:

  • Wipe Dalvik Cache.
  • Wipe Data.
  • Wipe Cache Partition.

Wipe Dalvik Cache se utiliza cuando vamos a hacer un cambio en la ROM del teléfono o tablet. Es un tipo de borrado que no elimina archivos, simplemente elimina los archivos residuales que generan las apps. Tus juegos, configuraciones, fotos y aplicaciones se conservan intactos.
Wipe Data es la alternativa de borrado definitivo para todo contenido e información de tu móvil. Cuando aplicamos Wipe Data la configuración del dispositivo vuelve a su estado original de fábrica. En la jerga informática se lo conoce como “Hard Reset”.
Wipe Cache Partition es una opción de borrado intermedia, únicamente hace limpieza de la memoria caché. El dispositivo tiende a recuperar parte de su velocidad y rendimiento pero sin perder archivos de configuración o apps personales.

¿Cuándo es necesario un Wipe?

Entender qué es y para qué sirve el proceso Wipe, también ayuda a saber cuándo conviene. Normalmente, se recomienda hacer un Wipe cuando vamos a cambiar la ROM de nuestro teléfono móvil o tablet. Esto se debe a que al instalar una ROM sobre otra ROM, puede haber archivos que generen incompatibilidades. Esto puede generar que una ROM actualizada no funcione de manera óptima.

Antes de cualquier cambio importante en el sistema operativo se recomienda hacer un Wipe. Además, recuerda hacer una copia de seguridad de tu contenido antes de proceder a cualquier tipo de borrado. De lo contrario puedes terminar extraviando archivos o información importante que no recordabas.

Qué es la función Wipe y para qué sirve la función

El modo Recovery en funcionamiento

Las modalidades de borrado forman parte del funcionamiento de Android Recovery. Este modo viene incluido con el sistema operativo Android y suele ser el que nos salva ante algún fallo en el sistema operativo o sus archivos. El Android Recovery es un modo de seguridad que permite hacer borrado del caché del dispositivo y restablecer los valores de fábrica.

Un reseteo a valores de fábrica puede ser la única solución ante algunos problemas originados en el sistema de archivos de Android. Para acceder al modo Recovery tenemos que reiniciar el dispositivo presionando diferentes teclas según el fabricante.

  • Samsung: Botón Volumen + / Inicio / Encendido en simultáneo.
  • Motorola: Botón Volumen – / Encendido.
  • Google Pixel: Botón Volumen – / Encendido.
  • BQ: Botón Volumen + / Encendido.
  • LG: Botón Volumen – / Encendido.
  • HTC: Acceder a la aplicación Ajustes, desmarcar Fast Boot. Reiniciar el dispositivo presionando Volumen – / Encendido.
  • Xiaomi: Ingresa en la aplicación Updater, seleccionar el botón Menú con los tres puntos y elegir la opción Reboot to Recovery Mode (Reiniciar en Modo Recovery).

Una vez que el teléfono reinicia en modo Recovery, podemos elegir cualquier de los tipos de Wipe para obtener mejoras en el rendimiento del dispositivo. Esta modalidad trabaja borrando todas las memorias o solamente algunas específicas dependiendo del tipo de orden que le demos.

Recuerda que el modo Recovery es una solución final cuando todas las reparaciones previas no han funcionado. Un reseteo de fábrica implica que no podrás volver a acceder a tus cuentas, aplicaciones, documentos y archivos a menos que hayas realizado la correspondiente copia de seguridad.

Conclusiones

Los procesos de limpieza y borrado Wipe, entender qué es y para qué sirve forma parte de los mecanismos de reparación de dispositivos Android. A través de estas opciones podrás mantener el funcionamiento óptimo de tu tablet o teléfono móvil. La clave está en reconocer los tipos de errores y posibles soluciones.

La última de las alternativas tiene que ser el Wipe Data, porque regresa a cero tu dispositivo de forma permanente. Antes se puede probar realizar borrados de la memoria caché para determinar si hay errores ocasionados por la acumulación de información.

Por otra parte, si pensamos cambiar de ROM también debemos realizar un Wipe. De esta forma podremos instalar de manera limpia la nueva versión del sistema operativo. Al final del día, Wipe es un proceso con el que cualquier persona con intereses en el mundo de la informática debe familiarizarse. Es un proceso que no lleva mucho tiempo y bastante automático, pero exige copia de seguridad y preparación previa. De esta forma podrás asegurarte que no haya pérdida de datos importantes. Recuerda que el objetivo final de este borrado es recuperar el rendimiento óptimo para tu móvil o tablet. Así es posible controlar la totalidad de la memoria y los recursos disponibles del dispositivos que por uso continuo se pueden ver resentidos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.