¿Qué es y cómo funciona Android Auto?

Android Auto, qué es y cómo funciona

Cuando hablamos de seguridad al volante, el uso de nuestro smartphone no juega precisamente a nuestro favor. La pérdida de concentración al manejar el móvil mientras conducimos aumenta drásticamente la probabilidad de sufrir un accidente.

Es muy común que los conductores echemos mano de apps de navegación, mensajería o música en la carretera. Para estas tareas, sería ideal hacerlo sin tener que tocar ni mirar la pantalla de nuestro terminal. Esto es precisamente lo que Android Auto hace posible. En la siguiente guía te explicamos con detalle qué es y cómo funciona Android Auto.

¿Qué es Android Auto?

Android Auto es una interfaz simplificada de nuestro sistema operativo con el asistente de Google integrado que permite al conductor interactuar con su dispositivo Android o vehículo compatible a través de la voz mientras conduce. Su primera versión vio la luz en 2014, y desde entonces ha ido mejorando continuamente para facilitar y aumentar nuestra seguridad mientras conducimos.

Es capaz de recibir órdenes para controlar multitud de aplicaciones que normalmente necesitarían el uso de las manos como Maps, Spotify o WhatsApp, por ejemplo, y olvidarnos así de tener que tocar la pantalla cuando las usamos. Todo ello a través de una disposición sencilla y limpia para evitar cualquier distracción al volante.

¿Cómo instalo Android Auto?

Puedes utilizar Android Auto tanto en la pantalla de tu vehículo como en tu smartphone. Actualmente existen más de 500 coches compatibles con esta aplicación. Pero debes tener en cuenta que su disponibilidad está sujeta a cambios y puede variar en función de la ubicación geográfica y el nivel de equipamiento del vehículo. En el siguiente enlace de la página oficial de Android encontrarás un listado con las marcas y modelos de vehículos que son compatibles hoy en día con esta útil herramienta.

Android auto en la pantalla del coche

Si tu vehículo es uno de los de la lista de utilitarios compatibles, puedes conectar tu smartphone a través de un cable USB o de forma inalámbrica mediante wifi 5 GHz. Necesitarás, además, que la versión de Android de tu smartphone sea la 6.0 o superior.

Mediante cable USB. La sincronización es tan sencilla como seguir los siguientes pasos:

  • Conecta el cable USB al vehículo y al smartphone.
  • Si tu terminal no tiene la aplicación instalada o no está actualizada a su versión más reciente, se te pedirá que instales la última versión.
  • A continuación, sigue las indicaciones en pantalla para completar el proceso de sincronización.
  • Inicia la aplicación Android Auto en la pantalla del vehículo y ya estarás listo para empezar a controlar tu dispositivo.

Mediante Wifi.

La compatibilidad WiFi de Android Auto es todavía algo limitada, y no todos los vehículos y dispositivos son aptos para realizarla. Los pasos para la sincronización inalámbrica son muy parecidos a los anteriores:

  • Conecta el cable USB al vehículo y al smartphone. Sólo es necesario para la primera sincronización.
  • El móvil se conectará al bluetooth para completar la configuración.
  • Si tu terminal no tiene la aplicación instalada o no está actualizada a su versión más reciente, se te pedirá que instales la última versión.
  • A continuación, sigue las indicaciones en pantalla para completar el proceso de sincronización.
  • Inicia la aplicación Android Auto en la pantalla del vehículo y ya estarás listo para empezar a controlar tu dispositivo.
  • Ahora puedes desconectar el cable USB. La próxima vez que necesites usar la aplicación, se conectará automáticamente.

Android Auto en la pantalla del smartphone

No te preocupes si tu vehículo no es compatible con Android Auto, todavía puedes disfrutar de sus funcionalidades directamente en la pantalla de tu smartphone. En función de la versión de Android, tendrás que elegir entre diferentes aplicaciones de Google Play:

  • Para versiones desde la 6.0 hasta la 9.0, instala la aplicación Android Auto.
  • Para las versiones 10 y 11 es necesario instalar esta otra aplicación: Android Auto para teléfonos, ya que la versión que llevan preinstalada solamente puede usarse para sincronizar con vehículos compatibles.
  • La versión 12 de Android lleva integrado el llamado «Modo conducción». De esta forma, ya no es necesaria la instalación de Android Auto, puesto que incluye todas sus funciones.

¿Cómo se usa Android Auto?

Aunque la interfaz de Android Auto es muy sencilla y limpia, lo recomendable es no tocar la pantalla para evitar distracciones.

En lugar de ello, podemos echar mano del asistente de Google con la famosa combinación «Ok, Google» y empezar a darle órdenes de voz para que las ejecute.

Puedes pedirle, por ejemplo, que te indique cómo llegar a una dirección concreta con un sencillo «Llévame a la Plaza de España” o que reproduzca tu podcast favorito. Todo ello con feedback sonoro para que no tengas que mirar a la pantalla si no quieres. Es recomendable asegurarse de que todos los permisos necesarios están otorgados para no tener que hacerlo en marcha.

Aquí te dejamos una lista de cosas que puedes hacer a través de Android Auto:

  • Llegar al destino que elijas utilizando Google Maps o Waze y siguiendo las indicaciones de navegación del GPS . Te ofrecerá, además, alertas sobre el tráfico en tiempo real y te aportará información actualizada sobre la ruta, la hora de llegada y posibles riesgos que puedas encontrar en el camino.
  • Pedir al Asistente de Google que consulte tu calendario para saber a dónde tienes que ir o qué tareas tienes pendientes.
  • Añadir un mensaje personalizado de no molestar para evitar las distracciones mientras conduces.
  • Hacer y responder llamadas con el Asistente de Google con un solo toque.
  • Acceder a tu lista de contactos y enviar o recibir mensajes con el Asistente de Google, bien sea por SMS o a través de aplicaciones de mensajería como Hangouts, WhatsApp o Skype, entre muchas otras.
  • Es compatible con muchas aplicaciones de música, radio, noticias, audiolibros y podcasts.

Debes tener en cuenta que la compatibilidad de las aplicaciones con Android Auto depende del desarrollador de cada una. Por suerte, cada vez son más las que cuentan con esta opción.

¿En qué países se puede utilizar el Asistente de Google para Android Auto?

Lamentablemente el Asistente de Google para Android Auto no está disponible en cualquier parte del mundo. Te recomendamos que consultes el listado actualizado de países en el centro de ayuda de Android Auto.

Ahora que te hemos contado en qué consiste esta herramienta y cómo funciona, ya no hay excusas para desviar la vista de la carretera y conducir con seguridad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.