Qué hacer si tu cargador de móvil se calienta mucho

Móvil conectado al cargador

¿El cargador de tu teléfono móvil se calienta mucho? Muchas personas han enfrentado este mismo problema al menos una vez en su vida. A pesar de que no es tan común que un cargador presente fallos —ya que son aparatos muy sencillos— cuando un fallo ocurre, no es algo que se pueda dejar pasar por alto.

Si tu cargador se sobrecalienta, la vida útil de la batería de tu móvil puede verse afectada e incluso el mismo teléfono puede dañarse gravemente o se puede iniciar un cortocircuito en tu casa. Es un problema más serio de lo que se suele pensar. Por eso, en Móvil Forum te explicamos por qué se sobrecalienta un cargador de móvil, qué hacer en estos casos y qué factores de riesgo considerar para evitar que el problema escale a algo mayor.

¿Por qué tu cargador de móvil se calienta mucho?

Por qué mi cargador de móvil se calienta muco

Primero tienes que saber que todos los cargadores de móvil se calientan, y eso es completamente normal. Esto ocurre debido a que el paso de la corriente por los circuitos del cargador desprenden calor; el mismo fenómeno ocurre en prácticamente cualquier circuito eléctrico. Aunque claro, existe una diferencia entre una temperatura aceptable y una alarmante. Si consideras que la temperatura de tu cargador cuando lo usas está muy por encima de lo normal, presta atención, porque puede deberse a alguna de estas posibles causas:

  • Mal funcionamiento interno del cargador: Esta es la verdadera causa en la mayoría de los casos. A veces los cuadros de carga o adaptadores de corriente vienen defectuosos de fábrica, a veces se dañan con el uso y el resultado suele ser que el cargador se calienta por encima de una temperatura segura.
  • Enchufe averiado: Del mismo modo, cualquier problema de funcionamiento en el enchufe (sobre voltaje, cortocircuito…) ocasionaría un sobrecalentamiento del cargador y probablemente lo averiaría.
  • Temperatura ambiente muy alta: Aunque cueste creerlo, si la temperatura ambiente es muy alta, el cargador no podría liberar el calor que genera, y eso incrementaría la temperatura del cuadro de carga.
  • Suciedad en el puerto USB: Otra posible causa de sobrecalentamiento es la suciedad. Si se acumula mucha suciedad en el puerto USB del cuadro de carga, se puede producir un pequeño cortocircuito y, en consecuencia, el sobrecalentamiento.
Cuándo y cómo cargar el móvil para alargar su vida útil
Artículo relacionado:
Cuándo y cómo cargar el móvil para alargar su vida útil
Cómo cargar el móvil sin cargador con estos trucos
Artículo relacionado:
Cómo cargar el móvil sin cargador con estos trucos

¿Qué hacer si tu cargador de móvil se calienta mucho?

Qué hacer si tu cargador de movil se sobrecalienta

Si ya descartaste la posibilidad de que el cargador de tu móvil se caliente debido a una temperatura muy ambiente elevada, eso hora de intentar atacar el problema desde otro ángulo. Es por eso que en los siguientes párrafos mencionamos una serie de posibles soluciones que puedes emplear para intentar corregir este problema.

Utilizar otro adaptador de corriente

Utilizar otro adaptador de corriente es la solución más razonable si tu cargador de móvil se calienta mucho, ya que en la mayoría de casos este problema se debe a una avería en el adaptador de corriente del cargador que simplemente no se puede reparar. Puedes comprar un nuevo adaptador de corriente o usar uno que ya tengas en casa. Aunque eso sí, asegúrate de que el cargador sea compatible con la marca y modelo de tu móvil.

Limpiar el puerto USB del cargador

Aunque comprar un nuevo cargador es la primera solución a considerar, es posible que el problema se deba a una obstrucción por suciedad. Para comprobarlo, desenchufa tu cargador de la corriente y observa el puerto USB del adaptador de corriente o cuadro de carga. Si logras notar alguna señal de polvo o suciedad, entonces lo mejor será intentar limpiarlo con la punta de una aguja o un pincel fino con mucho cuidado para no dañar ninguna pieza.

Verificar si el enchufe funciona adecuadamente

Para revisar si una avería de la toma de corriente es la razón por la que el cargador de tu móvil se calienta mucho, desconecta tu cargador del enchufe y colócalo en uno nuevo. Verifica la carga de tu celular y la temperatura durante los siguientes minutos, si el problema no se soluciona, intenta cargar tu teléfono con un nuevo cargador.

¿Cuándo la temperatura del cargador indica un riesgo?

Cuando el calor de un cargador indica un riesgo

Debes tener mucho cuidado si el cargador de tu móvil se calienta mucho, ya no solo porque puede dañar la batería de tu smartphone, sino por qué puede representar un riesgo de incendio. Si puedes notar alguna de las siguientes señales, lo mejor que puedes hacer es desconectar el cargador del enchufe y desecharlo a un punto limpio.

  • El cuadro de carga tiene un olor a plástico fundido.
  • Se pueden ver quemaduras en el plástico del conector, en el enchufe o en el cable USB.
  • Una temperatura exageradamente alta en el cuadro de carga, el cable USB o el teléfono que se está cargando.
  • El cable USB, conector o la toma de corriente en la que está enchufado del cargador desprenden humo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.