Qué son las notificaciones flotantes y ejemplos

Notificaciones flotantes

Las notificaciones flotantes se han convertido para muchos usuarios en una pesadilla en lugar de la solución inicial para las que estaban planteadas. Este tipo de notificaciones se ha expandido a todos los sistemas operativos y actualmente, los podemos encontrar tanto en Android como en iOS, Windows y macOS.

Este tipo de mensajes que se muestran en pantalla, si se utilizan con moderación son muy útiles. Sin embargo, cuando se abusa de ello, como hacen la mayoría de las páginas web y las aplicaciones para móviles, puede llegar a cansar y obligar al usuario a desactivarlas por completo o a filtrar que aplicaciones pueden mostrarlas y cuáles no.

Qué son las notificaciones flotantes

Por notificación flotante, se conoce las notificaciones que se muestran en la pantalla del dispositivo para informar al usuario que ha recibido un nuevo mensaje, un nuevo correo, has sido mencionado en una red social, un recordatorio para que abras un juego determinado, un mensaje invitándote a activar las notificaciones de una página web…

Este tipo de notificaciones, se pueden desactivar fácilmente, pero, dependiendo del sistema operativo, el proceso varía. Este tema lo vamos a tratar más abajo, peor antes vamos a mostraros ejemplos de notificaciones por si todavía no tenéis muy claro de lo que estoy hablando.

Con la llegada de Android 10, Google introdujo este tipo de notificaciones, notificaciones que se muestran en la pantalla del dispositivo independientemente de que aplicación tengamos abierta, lo que puede llegar a ser un problema cuando estamos jugando, viendo un vídeo, haciendo una videollamada

En iOS, el sistema de notificaciones es el mismo que en Android. Afortunadamente, en ambos sistemas operativos, podemos desactivar las notificaciones durante un tiempo determinado o de forma indefinida desde la propia notificación, un proceso que os mostramos más adelante.

Este tipo de notificaciones es el mismo que nos podemos encontrar en Windows cuando recibimos un correo electrónico, una notificación del calendario, cuando hemos activado las notificaciones (valga la redundancia) de una página web concreto…

Con macOS, el número de notificaciones y tipo de notificaciones es el mismo, pero, además, tenemos que sumar las diferentes notificaciones de aplicaciones que hayamos instalado en nuestro equipo.

La integración de las notificaciones en Windows es muy inferior y menor sufrida que la que sufren los equipos gestionados por macOS.

Cómo desactivar las notificaciones en Windows

Desactivar notificaciones Windows

Para desactivar las notificaciones en Windows 10 en adelante, lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el bocadillo que se muestran en la esquina inferior derecha de la pantalla, al final de la barra tareas.

En el centro de notificaciones, se muestran todas las notificaciones que hemos recibido agrupadas por aplicaciones. Si queremos desactivar las notificaciones de una aplicación en concreto, debemos situar el ratón sobre una de ellas pulsar sobre la rueda de engranaje que se muestra.

A continuación, se mostrarán dos opciones:

  • Ir a la configuración de notificaciones.
  • Desactivar todas las notificaciones para nombredelaaplicación.

Si pulsamos en la opción Ir a la configuración de notificaciones, se mostrará la ventana de configuración de Windows que nos permite gestionar el funcionamiento de las notificaciones.

Cómo desactivar las notificaciones en macOS

Desactivar notificaciones macOS

Si nos hemos cansado de recibir notificaciones de las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo, podemos desactivarlas desde cada una de ellas sin entrar en las opciones de configuración de macOS.

Para desactivar las notificaciones de una aplicación, nos dirigimos al Centro de notificaciones (pulsando sobre la fecha y hora) y situamos el ratón encima de la notificación de la aplicación de la que queremos desactivar las notificaciones.

A continuación, pulsamos en el botón derecho del ratón y seleccionamos de entre las tres opciones que nos muestra:

  • Silenciar 1 hora.
  • Silenciar hoy.
  • Desactivar. Al pulsar sobre esta opción, desactivaremos todas las notificaciones de la aplicación.

Si queremos modificar el funcionamiento de las notificaciones de la aplicación, pulsaremos sobre Preferencias de notificaciones, para que se muestre el apartado de notificaciones de macOS.

Cómo desactivar las notificaciones en iOS

Desactivar notificaciones ios

Como he comentado más arriba, para desactivar las notificaciones en iOS, no hace falta acceder a los ajustes del sistema, ya que podemos hacerlo directamente desde la propia notificación.

Si queremos desactivar las notificaciones de una aplicación en concreto, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación.

  • En primer lugar, una vez hemos recibido la notificación, debemos deslizar hacia la izquierda para acceder a las opciones.
  • Seguidamente, pulsamos en Opciones.
  • Finalmente, debemos seleccionar durante cuánto tiempo queremos desactivarla:
  • Silenciar 1 hora
  • Silenciar hoy
  • Ver ajustes.
  • Desactivar.

Si accedemos a la opción Ver ajustes, accedemos a las opciones de ajuste de la aplicación, donde podemos cambiar el tipo de notificación que muestra, desactivarla definitivamente, agruparlas…

Cómo desactivar las notificaciones en Android

Desactivar notificaciones Android

El proceso para desactivar las notificaciones en Android, es muy similar al de iOS. Para desactivar las notificaciones, ya sea de la notificación que se muestra o desde el centro de notificaciones, debemos realizar los siguientes pasos:

Lo primero que debemos hacer, es deslizar la notificación hacia la izquierda para acceder las opciones que nos ofrece.

Seguidamente, pulsamos en la rueda de engranaje y se mostrarán las siguientes opciones, opciones que pueden variar dependiendo de la capa de personalización de nuestro dispositivo:

  • Deshabilitar notificaciones. Desactiva todas las notificaciones de la aplicación.
  • Utilizar notificaciones sutiles. Esta opción no emitirá ningún sonido cuando se reciban, solo se mostrarán en el panel de notificaciones, por lo que no interferirán con la aplicación que estemos ejecutando en ese momento.
  • Retardar. Nos permite retrasar la notificación al tiempo predeterminado que nos ofrece entre diferentes opciones.
  • Más ajustes. Dentro esta opción podemos desactivar por completo las notificaciones o modificar su funcionamiento, tipo de notificación, forma…

Cómo desactivar las notificaciones de los navegadores

Una de las notificaciones más molestas que se han popularizado en los últimos años la encontramos en las notificaciones que las páginas web que visitamos nos invitan a activar. Si has tenido la desgracia de activarlas, a continuación, te muestro cómo puedes desactivar las notificaciones de un navegador.

desactivar notificaciones navegadores

Aunque ningún navegador se parece otro, todos incluyen un cuadro de búsqueda para buscar. En ese cuadro de búsqueda, que se encuentra dentro del apartado Configuración escribimos «notificaciones» sin las comillas.

Seguidamente, accedemos a la página página web de la que queremos desactivar las notificaciones y, en el cuadro desplegable, seleccionamos la opción Bloquear.

A tener en cuenta

Si pones el móvil en silencio o activas el modo Asistente de concentración en Windows o el modo No molestar en macOS, el equipo no mostrará ninguna notificación en pantalla.

Una vez lo desactivemos (de la misma forma que lo hemos activado), el sistema nos mostrará todas las notificaciones que hemos recibido mientras teníamos activado este modo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.