Los widgets son accesos directos a opciones que tiene disponible Android. Se activan en el sistema operativo de forma rápida y totalmente visibles en la interfaz del equipo. Son de gran ayuda para conocer aspectos del equipo, datos de interés , notificaciones o funciones especiales. Para aprender más sobre ellos, que son y cómo funcionan aquí te contamos todo al respecto.
¿Qué son los widgets?
Widgets es una palabra en inglés muy genérica que describe a funciones muy específicas las cuales no tienen un nombre en particular. En informática un widget se usa para describir accesos directos a aplicaciones que ofrecen información o que nos permite interactuar con un servicio.
Cuando hablamos de un widget en Android es tener acceso a una información de forma directa en la pantalla del equipo. Por ejemplo, la hora a través de un reloj, condiciones climáticas, noticias de actualidad, activar el Wifi, notas, reproductores de música, calendarios, entre otras.
Incluso, podemos configurar un widget para vincular a un contacto de WhatsApp y acceder a este chat rápidamente sin necesidad de ingresar a la app. Esto es lo que se conoce como un «lanzador» que nos lleva directo a la función sin tener que pasar por el programa raíz.
Los móviles pueden incluir widgets de forma predeterminada o si el usuario prefiere, también puede agregar nuevos o removerlos. El objetivo es configurar su pantalla de inicio con accesos directos a aplicaciones o funciones de apps de acuerdo a sus necesidades.
Cómo activar un widget en Android
Agregar un widget en Android es fácil, lo más complicado será elegir entre tantas opciones la que deseas habilitar. Es importante destacar que puede que alguna app no aparezca en la lista y esto dependerá si tiene o no un widget para usar. Veamos como acceder a esta vista y como añadirlos a la pantalla de inicio:
- Ubica la pantalla principal de tu Android.
- Mantén presionada la pantalla por unos segundos, pero hazlo en una sección donde no haya nada.
- Verás como la interfaz cambia y pasa a un diseño de edición.
- En la parte inferior se habilita una serie de íconos y uno en particular llamada «widgets«.
- Entra en ella y aparecerán todas las aplicaciones que son compatibles con un widget.
- Dependiendo del modelo y la versión de tu sistema operativo veras algunas opciones como «sugerencias» o «herramientas del sistema».
- Selecciona una aplicación de la lista y añádela a la pantalla de inicio.
- Al ser colocada puedes mantenerla presionada algunos segundos para cambiarla de pantalla o de posición.
Los widgets se pueden configurar por tamaño dependiendo de la vista que tengas activa. Pueden ser íconos de 1×1, 4×1 o 4×4, siendo este último la versión más grande. Algunos tienen la opción de poder redimensionarlos manualmente, por ejemplo la barra de búsquedas de Google.
En caso de querer eliminar alguno de ellos mantén presionada la app por unos segundos y toca en «eliminar». Cuidado con tocar en «desinstalar» esto hace que la app desaparezca del móvil por completo. ¿Qué te ha parecido esta información sobre los widgets de Android?