Quick Share: la nueva forma de pasar archivos entre móviles Android

Compartir archivos entre móviles

Recientemente, la marca coreana Samsung y el gigante de las búsquedas en internet, Google, unieron fuerzas para integrar sus respectivas funciones de transferencias de archivos, Quick Share y Nearby Share. Ahora, todos los dispositivos Android tendrán una función estándar para el envío de archivos entre ellos, sin importar la marca fabricante. Con esto, Samsung y Google buscan establecer una manera única para transferir documentos y otros archivos en sus dispositivos. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Quick Share, la nueva forma de pasar archivos ente móviles Android.

¿Qué es Quick Share?

Enviar archivos entre móviles

Compartir archivos entre dispositivos es una función muy útil que viene incorporada en todos los móviles, tabletas y ordenadores modernos. Por ejemplo, el ecosistema Apple cuenta con la opción llamada AirDrop para hacer transferencias de archivos entre los productos de la marca. Y esto se hace por proximidad, sin necesidad de que el móvil u ordenador esté conectado a la misma red.

En el caso de los dispositivos Android, existen diferentes maneras de hacer transferencias de archivos en función de la marca fabricante. Hasta el momento, la gran mayoría de móviles Android cuentan con la opción Nearby (nativa de Google), que también funciona para enviar archivos a ordenadores Windows y macOS. Otras marcas tienen su propia alternativa, como el Share Me en Xiaomi y el Quick Share de Samsung.

Así, si intentas compartir un archivo desde un móvil Android, verás entre las opciones de envío la función Nearby. Junto a ella, también aparece la alternativa de la marca fabricante del móvil, y los demás medios de transferencia (apps de mensajería, Bluetooth, email, etc.). Durante varios años, Quick Share ha sido la propuesta de Samsung para enviar archivos entre sus dispositivos de forma rápida y segura.

Ahora bien, todo parece indicar que la propuesta de Samsung se convertirá en el medio estándar para intercambiar archivos entre todos los móviles Android. Esto gracias a la reciente asociación de la marca coreana con Google para crear una tecnología de transferencia de archivos más rápida y segura.

Samsung y Google crean Quick Share

Samsung y Google anunciaron durante la feria CES 2024 una nueva colaboración para integrar el servicio de transferencia de archivos Quick Share en los dispositivos Android. Esta función, nativa de Samsung, permite compartir fácilmente fotos, vídeos, documentos y otros archivos con dispositivos cercanos de la marca. La nueva alianza con Google permitirá que la función también sea compatible con otros dispositivos Android que usen la aplicación Nearby Share (la propuesta estándar de Google para enviar archivos entre teléfonos).

¿Qué significa todo lo anterior? Pues que el servicio de transferencia de Samsung reemplazará a Nearby Share en los móviles Android y se convertirá en el nuevo método estándar de transferencia de archivos. De esta manera, será menos confuso para los usuarios encontrar y utilizar esta función para hacer envíos desde un móvil Android a otro. La nueva función tomará el nombre que ya tenía el sistema de transferencia de los móviles Samsung, Quick Share, pero sin duda tendrá algunos añadidos y un mayor rendimiento.

¿Cómo es el funcionamiento de Quick Share?

Quick Share Samsung

Quick Share/ Samsung

Lo primero que hay que saber de Quick Share es que vendrá preinstalado en todos los móviles Android como parte de su sistema operativo. Así que no será necesario descargarlo ni instalarlo desde la Play Store, ni tampoco usar apps de terceros para hacer transferencias de archivos. Poco a poco, el cambio se irá desplegando en todos los móviles Android, y la opción para enviar archivos por proximidad dejará de llamarse Nearby y pasará a ser Quick Share.

El funcionamiento de esta nueva opción será tan sencillo como lo fue hasta ahora. Solo tendrás que seleccionar un archivo en tu móvil (foto, vídeo, documentos, app, etc.) y pulsar sobre el botón Compartir. Entre las opciones para hacer el envío podrás elegir Quick Share, y el dispositivo buscará a los móviles cercanos para comenzar con la transferencia.

Pero eso no es todo. Esta nueva tecnología también funcionará para enviar archivos a dispositivos Windows y en Chromebooks. De hecho, Google ya está trabajando con la empresa LG para que sus ordenadores portátiles incorporen esta tecnología. Se espera que lo mismo ocurra con los ordenadores de la marca Samsung. De esta manera, el medio para transferir archivos entre dispositivos se irá estandarizando, tal como ocurre con los productos de la marca Apple.

Algo más que destacar en el nuevo Quick Share es que conserva funciones que eran exclusivas de Samsung y que el Nearby de Google no tenía. Por ejemplo, ahora será posible controlar el nivel de privacidad y ser visible solo para los dispositivos elegidos. Y para personalizar el servicio, se espera que tenga un apartado en la configuración del sistema Android.

¿Cuándo estará disponible?

Se espera que Quick Share comience su despliegue a partir de febrero de 2024, y vaya reemplazando a Nearby progresivamente en todos los móviles Android. Con las próximas actualizaciones del sistema operativo de Google, el cambio ser hará visible en el menú de Compartir. Estamos a la espera de ver cómo funciona y qué añadidos tendrá esta nueva alternativa de transferencias de archivos creada por Samsung y Google.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.