Uno de los elementos que componen el hardware de nuestro ordenador es la tarjeta de sonido, gracias a ella podemos escuchar audios en nuestro equipo. Muchas de estas tarjetas incorporan el chip Realtek HD Audio, que se ha convertido casi en un estándar. Sin embargo, a veces falla y nos vemos obligados a actuar sobre los Realtek High Definition audio drivers.
Muchas veces no nos damos cuenta de que hay un desajuste o un problema con la tarjeta de sonido hasta que nos disponemos a escuchar música o a ver alguna película o serie. Entonces nos encontramos con que nuestro equipo, aparentemente, es incapaz de reproducir el audio. ¿Qué se puede hacer en estos casos?
Lo más frecuente es que el fallo afecte a los drivers de Realtek HD Audio. La solución pasa por desinstalarlos (a fin de evitar problemas de compatibilidad o de duplicidad), y después descargarlos e instalarlos de nuevo. Esto es todo lo que debemos saber para completar esta pequeña pero necesaria intervención en nuestro ordenador:
HD Realtek Audio
Cada componente de nuestro ordenador desempeña una función importante. La del controlador de sonido HD Realtek Audio es la de asegurar que la reproducción del control de sonido en Windows se ejecuta de manera correcta.
En este sentido, el nombre de Realtek es sinónimo de audios de alta calidad DTS, Dolby y Surround Sound. Los drivers Realtek HD Audio son fundamentales para asegurar el mejor rendimiento de nuestra tarjeta de sonido.
Este papel esencial de los drivers en pro de una óptima reproducción de sonido se nos puede volver en contra cuando estos controladores no desempeñan bien su cometido o directamente dejan de funcionar. A veces los problemas se nos presentan después de una actualización de Windows, aunque puede haber otras razones. En cualquier caso, la solución que vamos a aplicar será siempre la misma:
Solucionar problemas con los Realtek HD Audio drivers
Como apuntábamos en los párrafos anteriores, el orden correcto de los pasos a seguir es el siguiente: primero desinstalar los drivers y después descargar los nuevos e instalarlos. Veamos cómo se hace:
Desinstalar los drivers
Es sabido que no es buena idea instalar dos controladores para un mismo hardware. Así que no tiene ningún sentido buscar la solución en la instalación de otro controlador genérico. Lo único que se consigue haciendo esto es incurrir en incompatibilidades y conflictos que, en el peor de los casos, podrían incluso llegar a afectar a otros dispositivos conectados.
El primer paso es desinstalar los controladores que no funcionan. Estos son los pasos a seguir:
- Primero vamos al cuadro de búsqueda del menú de Inicio. Allí escribimos «Administrador de dispositivos».
- En el siguiente menú hacemos clic en «Controladoras de sonido, vídeo y dispositivos de juego».
- Allí buscamos la opción «Realtek Audio» y hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón.
- En el pequeño menú que aparece, seleccionamos «Desinstalar el dispositivo».
- En la nueva ventana, marcamos la casilla «Eliminar el software de controlador de este dispositivo» y confirmamos la acción pulsando en el botón de «Desinstalar».
Finalmente, para completar la desinstalación de los Realtek HD Audio drivers que están causando problemas, hay que reiniciar el ordenador.
Descargar e instalar nuevos drivers
Solo cuando estamos seguros de haber desinstalado los drivers anteriores, podemos iniciar la descarga e instalaciónde los nuevos Realtek High Definition Audio drivers. Hay tres modos de hacerlo:
- Modo manual (solo recomendado para usuarios avanzados).
- Modo automático.
- Mediante la aplicación Realtek HD Audio Manager.
En los dos primeros modos, lo primero que debemos hacer es descargar los drivers más recientes que encontremos en la web de Realtek. Solamente hay que pulsar en «Descargar», tras lo cual aparecerá una nueva ventana donde debemos pulsar el link y así se iniciará la descarga del archivo. Se trata de un archivo .cab, que después tendremos que extraer con un programa de descompresión de archivos como WinRAR, WinZIP o similar.
Para el modo automático (recomendado), hay que ir de nuevo al «Administrador de dispositivos de Windows» y desde allí a «Controladoras de sonido, vídeo y dispositivos de juego». En la opción «Realtek Audio» hay que pulsar el botón derecho del mouse para seleccionar «Actualizar controlador». Así de fácil.
Realtek Audio Manager
El método más sencillo para instalar los nuevos drivers es utilizar los servicios de Realtek HD Audio Manager, una práctica aplicación para gestionar todas las funciones de sonido. Se puede descargar directamente desde su página web.
Lo único que hay que hacer es seleccionar la opción de Windows de nuestro ordenador (32 ó 64 bits) y pulsar en el botón «Descargar» que aparece en la parte izquierda. En la siguiente página introducimos nuestro email, aceptamos las condiciones y pulsamos en «Download this file».
Una vez se hayan descargado los nuevos drivers (el proceso puede tardar algunos minutos, ya que son archivos pesados), solamente hay que dejarse guiar por el asistente de instalación. Es un proceso muy sencillo, al alcance de cualquier usuario.