Los fabricantes se esfuerzan todos los años en lanzar nuevos modelos más espectaculares que los anteriores, con acabados y materiales de primera calidad, aunque el 99% de los usuarios, acaba utilizando una funda para evitar que ante cualquier caída, este sufra algún desperfecto.
Sin embargo, las fundas no hacen milagros, por lo que además, debemos utilizar un protector de pantalla que la proteja ante cualquier caída. Si aún así, la pantalla de tu terminal se ha roto, a continuación te mostramos los pasos a seguir para recuperar los datos de tu móvil con la pantalla rota.
Qué es la depuración USB
La depuración USB es el método que Google pone a disposición de los desarrolladores para que estos puedan probar el funcionamiento de sus aplicaciones en un entorno más controlado y cerrado que simplemente haciéndolo a través de una apk (formato de las aplicaciones que se instalan en Android).
Además, también se utiliza para transferir archivos entre el PC y el dispositivo Android y viceversa, además de permitir eliminar aplicaciones instaladas de forma nativa en dispositivos Android. Para evitar que cualquier usuario pueda acceder al sistema, Google solo ofrece esta funcionalidad cuando se han activado las opciones para desarrolladores.
Esta opción se mostrará cuando pulsemos de forma repetida sobre el número de compilación de nuestra versión de Android. Dentro de ese menú, se encuentra la función Depuración USB.
Al activarlo por primera vez y conectarlo a nuestro PC, el dispositivo nos mostrará una clave de registro que autentifica que el PC al que nos estamos conectando es conocido, por lo que si le damos permiso podrá acceder a todo el contenido almacenado en el dispositivo y poder así extraer cualquier dato de nuestro interés.
La depuración USB, no está activada de forma nativa en todos los dispositivos Android que llegan al mercado, por lo tanto, si no hemos activado previamente esta función, nunca vamos a poder acceder al terminal a través de este método.
Sin embargo, no todo está perdido, ya que dependiendo de diversos factores, todavía podemos recuperar los datos un móvil con pantalla rota.
Recuperar datos móvil con pantalla rota
Recuperar los datos almacenados en un móvil cuya pantalla ha dejado de funcionar es posible dependiendo de diversos factores.
Conectar el smartphone a un monitor o TV
Sin una pantalla física en la que interactuar, es imposible introducir el código de bloqueo de acceso o patrón para acceder al contenido del dispositivo. Los terminales con puerto micro-USB, dependiendo del fabricante, ofrecen la posibilidad de poder conectar el dispositivo a un monitor o televisión a través de la conexión USB.
Dependiendo del fabricante, es probable que previamente tengamos que configurar alguna opción dentro de los menús del sistema, pero, en la mayoría de casos no es necesario, siendo esta método, el mejor que podemos utilizar para acceder a los datos almacenados en el dispositivo y poder así copiarlos a la tarjeta SD o subirlos a la nube.
A la hora de interactuar con el dispositivo, tan solo necesitamos de un ratón conectado al mismo cable, cable que puede ofrecer dos conexiones: USB y HDMI, ya que de lo contrario, de nada nos puede servir esta función si nos vemos obligados a tener físicamente cerca el smartphone para aprovechar esta funcionalidad cuando la pantalla está encendida.
Este tipo de cables se denominan OTG y están disponibles en Amazon por unos 15 0 20 euros, dependiendo del fabricante. Si no tienes claro el fabricante de tu dispositivo ofrecer soporte para esta funcionalidad, antes de comprar el cable, busca información por internet con las palabras OTG y el modelo de tu dispositivo.
Si tu terminal tiene conexión USB-C, no hace falta que busques información acerca de la compatibilidad de tu terminal con los cables OTG. Las conexiones USB-C están diseñadas para transmitir tanto audio como imagen además de permitir cargar el dispositivo. En este caso, lo que necesitamos es un hub USB-C que incorpora una conexión HDMI y puerto USB como mínimo (por lo general tienen entre 5 y 7 tipos de conexiones). Los hub USB-C están disponibles entre 15 y 25 euros en Amazon.
Desde la tarjeta microSD
Si te has acostumbrado a utilizar la tarjeta de memoria de tu dispositivos móvil para almacenar todo el contenido generado a través de este (fotografías, vídeos, documentos…), tan solo tienes que extraer la tarjeta de memoria de tu dispositivo e introducirlo en otro terminal para así poder tener acceso a todo el contenido almacenado.
Si bien es cierto la velocidad de acceso de una tarjeta de memoria no es tan rápida como la memoria interna del dispositivo, es una excelente opción a tener en cuenta si no queremos perder todos los datos almacenados en nuestro dispositivo, ya sea porque se ha roto la pantalla, se ha mojado, se ha ido al purgatorio…
Conectándolo a un ordenador
Si la pantalla de nuestro smartphone ha dejado de funcionar pero tenemos la suerte de que nuestro dispositivo se encuentra todavía en funcionamiento, podemos conectarlo a nuestro equipo, siempre y cuando, previamente hayamos utilizado esta función y que el dispositivo Android asocie que al estar conectado a un ordenador, nos permita acceder a los datos almacenados en su interior, en la memoria física del terminal y en la tarjeta microSD.
Si tenemos la suerte de acceder al dispositivo, la primera carpeta que debemos copiar a nuestro PC es DCIM. En esta carpeta, se almacenan todas las fotografías y vídeos que hemos realizado con nuestro smartphone, el contenido más importante para todos los usuarios que no duele especialmente si lo perdemos y no tenemos una copia de seguridad.
Si conectamos el smartphone a un equipo gestionado por Windows, no hace falta utilizar ninguna aplicación, ya que el equipo nos mostrará las unidades de almacenamiento del mismo (interna y microSD) en forma de unidad, a la que podemos acceder como si de un disco duro normal se trata.
Si tenemos un Mac, debemos descargar la aplicación Android File Transfer. Esta aplicación, creada y mantenida por Google, nos permite acceder a todo el contenido almacenado en la memoria interna y externa de un smartphone Android. El funcionamiento es el mismo que Finder, permitiéndonos copiar toda la información que queremos conservar a otras unidades.
Google Drive
Si cuando estrenaste tu smartphone, activaste la copia de seguridad en Google Drive de todo el contenido almacenado en tu dispositivo, no hace falta que accedas a tu dispositivo, ya que todo el contenido se encuentra almacenado en la nube de Google.
Para acceder a él, tan solo tienes que restaurar la copia de seguridad en el nuevo terminal que sustituya al anterior. Las copias de seguridad, se realizan generalmente cuando el terminal está cargándose (para evitar que la batería se agote durante el día), por lo que únicamente podrás perder los datos que has podido gestionar en tu dispositivo durante las horas previas al accidente que ha supuesto la rotura de la pantalla.
Google Fotos
Seamos sinceros, lo que más nos importa recuperar cuando nuestro smartphone ha dejado de funcionar, son las fotografías y vídeos. Si utilizas Google Fotos (aunque ahora ya no ofrezca espacio ilimitado), al igual que si utilizas Google Drive para hacer copias de seguridad, no hace falta que sigas preocupándote, ya que en este servicio de Google se encuentran todas y cada una de las fotografías que has realizado hasta la última vez que te conectaste a una red Wi-Fi, momento que aprovecha el dispositivo para subir las fotos a la nube.
Recuperar contactos, agenda, notas…
De forma nativa, cuando configuramos un nuevo smartphone, Google activa la sincronización automática de la agenda y calendario. Gracias a esta funcionalidad, cualquier modificación que hagamos tanto en el calendario como en nuestra lista de contactos, automáticamente se sincroniza a través de nuestra cuenta de Google.
Si bien es cierto que podemos desactivar esta funcionalidad, no es recomendable hacerlo, ya que nos obligará a realizar una copia de seguridad de nuestros contactos exportándola a un archivo en nuestra tarjeta microSD.
Recuperar correos electrónicos
La aplicación Gmail, al igual que todas las que podemos encontrar en la Play Store, son un espejo de nuestro buzón de correo, es decir, que no descargan en nuestro terminal los correos electrónicos que recibimos. Estos siguen estando almacenados en Gmail hasta que procedemos a borrarlos.
Debido a este funcionamiento, nunca vamos a tener la necesidad de recuperar correos electrónicos almacenados en Gmail, tan solo debemos acceder vía web para acceder a ellos de la misma forma que podemos hacer con la aplicación Gmail para Android.
Aplicaciones para recuperar datos
En internet tenemos a nuestra disposición diferentes aplicaciones que nos permiten recuperar automáticamente todo el contenido almacenado en un dispositivo cuya pantalla ha dejado de funcionar. Estas aplicaciones, realizan las mismas tareas que os he mostrado en el apartado anterior a cambio de una cantidad de dinero, ya que ninguna de ellas es gratuita.
Si bien es cierto que se pueden descargar gratis, a la hora de recuperar el contenido, nos limita a una pequeña cantidad de datos y nos invita a pagar una licencia que cuesta entre 30 y 40 euros de media. Por regla general, estas aplicaciones están limitadas al uso con un único dispositivo, por lo que la idea de comprarla una licencia entre varios amigos para que nos salga más económico, no es factible.