¿Te parece que gastas muchos datos móviles cada vez que reproduces algo en plataformas streaming como Netflix? Si te sirve de consuelo, no eres el único, pues se trata de un problema común entre los usuarios de estos servicios. Pero hay buenas noticias: es posible reducir el consumo de datos móviles de las plataformas de streaming para disfrutar de su contenido sin gastar demasiado.
Los servicios de streaming están de moda y nos dan acceso a todo tipo de contenido: películas, series, documentales, anime, música, etc. Si decides utilizarlas sin conexión wifi, es posible que termines gastando todos los datos móviles disponibles para el mes. Por eso, en esta entrada veremos qué plataformas streaming consumen más datos y lo que puedes hacer para reducir su consumo.
Cuáles son las plataformas streaming que consumen más datos móviles
La cantidad de datos móviles necesarios para reproducir contenido streaming depende de la duración del mismo y de la resolución que tenga. Así, se pueden gastar entre 3 y 4 megabytes por minuto durante la reproducción de un vídeo estándar. Y en el caso de los contenidos en HD, la cantidad de megas necesarios para un minuto de reproducción puede llegar a 12.
Por lo tanto, las plataformas que más megas consumen son aquellas con producciones más largas y con mejor calidad de imagen. Entre ellas está Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Disney+. Lo mismo podemos decir de servicios como Spotify y YouTube, en especial si los contenidos se reproducen en calidad HD y 4K.
Es por eso que los mejor para disfrutar de todo este contenido en línea sea conectarse a una red wifi con una velocidad no menor a 100 Mbps. Pero la realidad es que no siempre tenemos acceso a conectividad wifi, y es necesario recurrir a nuestros preciados datos móviles. Entonces, ¿qué podemos hacer para seguir disfrutando de nuestro contenido streaming favorito sin incurrir en gastos exagerados con nuestra operadora de servicio móvil?
Cómo reducir el consumo de datos móviles en las plataformas de streaming más usadas
Veamos qué puedes hacer para reducir el consumo de datos móviles en las plataformas de streaming más populares. En algunos casos, estos servicios permiten ajustar la resolución para que el consumo de megas sea menor. En otros casos, resulta mejor descargar el contenido para verlo en modo offline que reproducirlo en línea.
Ahorra datos en Netflix
Netflix es, por mucho, la plataforma de streaming más popular en todo el mundo, con unos 226,1 millones de suscriptores. También es conocida por su alto consumo de datos móviles, especialmente cuando se transmiten contenidos en alta definición. Veamos algunos ejemplos de esto:
- La calidad baja de reproducción consume unos 0.3 GB por hora por dispositivo.
- La calidad media consume 0.7 GB por hora.
- La calidad alta puede consumir hasta 3 GB por hora en HD y 7 GB por hora en Ultra HD.
Como puedes ver, la diferencia de consumo entre la calidad baja y la calidad alta es considerable. Por eso, si tienes un plan de datos limitado y quieres ver contenido en Netflix, ajusta la calidad de reproducción al mínimo. Para ello, abre la app de Netflix, pulsa sobre tu perfil, elige Configuración de reproducción y marca la opción Calidad baja.
Reduce el consumo de datos en Max (HBO Max)
Max (HBO Max) es otra de las plataformas streaming más usadas en todo el mundo, con un repertorio de producciones exclusivas muy interesantes. A diferencia de Netflix, este servicio no cuenta con una opción que te ayude a ahorrar datos móviles. Por eso, si quieres disfrutar de su contenido, pero tienes datos limitados, lo que puedes hacer es descargarlo cuando tengas conexión wifi.
Ajusta el consumo de gigabytes en Disney+
Disney+ sobresale por ofrecer gran variedad de películas, series, cortometrajes y otras producciones infantiles y aptos para toda la familia. La aplicación móvil de este servicio permite ajustar el consumo de datos para ahorrarlos cuando no tenemos conectividad wifi. El procedimiento es muy sencillo y se describe a continuación:
- Ingresa a la app de Disney+ en tu dispositivo móvil.
- Entra en tu perfil y ve a Ajustes del sistema.
- Allí verás un apartado de “Uso de datos móviles».
- Elige la opción «Ahorrar datos» para disminuir el consumo de datos móviles.
Limita el uso de datos en Amazon Prime Video
La app móvil de Amazon Prime Video también permite ajustar el consumo de datos para no gastar todos los megas del mes en una sola reproducción. En general, se trata de un servicio de streaming muy completo, con películas, series, deportes y producciones originales. Si no tienes un plan de datos ilimitados, minimiza su consumo en Amazon Prime así:
- Abre la app de Amazon Prime Video en tu móvil.
- Pulsa en la opción “Mi espacio”, ubicado en la parte inferior de la pantalla.
- Entra en los ajustes del sistema y toca en “Reproducción y descarga”.
- Ahora ingresa en el apartado “Calidad de reproducción streaming”.
- Elige la más baja, que ofrece un consumo de 0.6 megas por hora.
También puedes hacerlo en Apple TV+
Si tienes una suscripción a Apple TV+, de seguro sabes cuán exclusivas y atrapantes son sus producciones. Por eso, puede ser difícil dejar de verlas cuando lo único que tenemos disponible son datos móviles. El problema es que el servicio de streaming de Apple es uno de los que más datos puede consumir en cada reproducción. Por eso, veamos lo que puedes hacer para limitar su consumo de datos.
- En tu iPhone, ve a los ajustes de iOS.
- Selecciona la opción TV.
- Ahora busca la opción Vídeo de iTunes y púlsala.
- Elige el apartado Datos móviles y selecciona la calidad de reproducción más baja.
Reducir el consumo de datos en Spotify
Terminamos con una plataforma streaming que nos da acceso a un gran repertorio de contenido musical, pódcast y otras producciones de audio. Podemos pasar horas escuchando nuestra música favorita en Spotify, por lo que tal vez no nos demos cuenta de cuántos datos hemos gastado. Por eso, te dejamos algunas sugerencias para utilizar solo la cantidad de megas necesaria.
- Activa el modo de ahorro de datos en la configuración de la aplicación, lo que puede disminuir el uso de datos hasta en un 75%.
- Ajusta la calidad de la música a una más baja desde la configuración de tu perfil.
- Desactiva la función Autoplay y los vídeos Canvas, que son breves clips que se reproducen en bucle con algunas canciones.
- Si tienes una suscripción Premium, descarga tu música cuando estés conectado a una red wifi para escucharla en modo offline.