Cómo reducir el tamaño de tu PDF

Reducir tamaño PDF

El PDF es un formato con el que trabajamos de forma habitual en nuestros dispositivos. Se trata de un formato realmente cómodo de usar y que no suele presentar apenas problemas. Aunque hay ocasiones en las que ese archivo es demasiado pesado, por eso, nos vemos obligados a reducir el tamaño de algún PDF. Muchos usuarios no saben cómo pueden hacer esto en sus dispositivos.

A la hora de reducir el tamaño de un PDF tenemos varias opciones disponibles. Sobre estas opciones a las que podemos recurrir os contamos más a continuación. Así vais a poder saber qué opciones están disponibles y ver cuál es la que se ajusta mejor a vosotros, o a vuestra situación. Así vais a poder reducir el tamaño de un archivo en este formato de forma muy simple.

Os vamos a mostrar tres formas en las que podemos reducir el tamaño de un PDF en nuestro dispositivo. Estos son procesos que resulta más cómodo realizar en el ordenador, pero el primero por ejemplo es algo que se puede hacer también de forma cómoda en un teléfono Android. Podréis ver cuál de estos tres métodos se ajusta mejor a vosotros y así poder reducir en cualquier momento el peso de un archivo en PDF que sea demasiado pesado.

Páginas web

Comprimir PDF

Una de las formas más cómodas a las que podemos recurrir si tenemos que reducir el tamaño de un PDF es usar alguna página web. Hay una serie de páginas web que nos permiten reducir el tamaño de archivos en diversos formatos, entre ellos también el de un PDF. Lo que estas páginas web hacen es comprimir ese archivo en cuestión, de modo que vaya a pesar menos. Esto es algo que cumple perfectamente con lo que deseamos en ese momento, por lo que es un método ideal.

Si buscamos en Google esta opción veréis que tenemos bastantes páginas web de este tipo. ¿Cómo saber cuál de ellas usar? Hay algunas que son conocidas para muchos usuarios y que van a cumplir bien en estas situaciones. Por eso, os recomendamos tres páginas que podréis usar en estas situaciones, cuando queréis que un PDF vaya a pesar menos, si por ejemplo es demasiado pesado para enviar en alguna plataforma:

En estas tres páginas la opción en cuestión se llama Comprimir PDF. Además, el funcionamiento es el mismo en todos los casos. Tendremos que subir ese archivo en PDF a la web y luego pulsar en la opción de comprimir. Entonces solo tenemos que esperar a que la página haga su trabajo y vaya a reducir el tamaño de ese PDF en cuestión. Esto es algo que va a tardar unos cuantos segundos y cuando el archivo esté listo nos dirán que lo podemos descargar ya.

Solo tendremos que pulsar en el botón para descargar ese PDF más ligero en el PC o teléfono. Vais a ver que el archivo es menos pesado. La cantidad de peso que se le va a eliminar es algo variable, que depende en muchos casos del archivo en cuestión. Si una página no ha conseguido reducir demasiado ese peso, puede que en otras tampoco se obtenga ese resultado deseado. El porcentaje de peso que se elimina en todos los casos suele ser similar. Antes de descargar el PDF podemos ver que estas páginas web indican el porcentaje de peso en el que se ha reducido, por lo que podremos determinar si es suficiente para nosotros.

Microsoft Word

añadir fuentes a word

La realidad es que no tenemos que recurrir a una página web si deseamos reducir el tamaño de un PDF. Podemos usar también un programa que en la mayoría de casos ya tenemos instalado en nuestro ordenador. Se trata de Microsoft Word. El conocido editor de documentos es algo que vamos a poder usar si queremos reducir el peso de un archivo de este tipo de forma sencilla. Es una opción que muchos no conocen, pero que también va a funcionar bien en este sentido.

Además, no solo se puede usar Microsoft Word para hacer esto. Para aquellos usuarios que tengan un programa diferente, una suite ofimática como LibreOffice va a funcionar también en este sentido. También nos va a ser de ayuda cuando queremos hacer que un archivo en formato PDF vaya a ser menos pesado. La mayoría de las suites ofimáticas cuentan con una posibilidad que nos ayuda a comprimir un PDF, por lo que podremos hacer uso de ellas en este sentido, si no queremos recurrir a alguna página web para hacer esto.

Cómo se usa

Reducir tamaño PDF en Word

Si hemos decidido usar este método, los pasos a seguir son muy sencillos. Lo primero que tenemos que hacer en este caso es abrir el archivo PDF en cuestión en Word o la app utilizada (si usas LibreOffice por ejemplo) y convertirlo entonces en un archivo editable. Al hacer esto lo que estás haciendo es pasar dicho PDF a un archivo en formato Word, que es el formato que podemos editar de forma fácil.

Cuando lo hayamos abierto entonces en Word, tenemos que pulsar en el botón Archivo en la parte superior izquierda de la pantalla. Nos va a llevar entonces a una pantalla diferente, donde tenemos un listado con opciones entre las que poder elegir. Una de las opciones que nos sale en este listado es la de Exportar. Pulsamos entonces sobre la opción de Exportar y elegimos entonces la opción Crear documento PDF/XPS, que se sitúa en la parte derecha de la pantalla.

Se abre entonces un menú en el que se nos permite guardar ese archivo ya como un PDF, que es lo que queremos. Tenemos el campo en el que podemos poner el nombre al archivo. Si nos fijamos bien, debajo de esas opciones veremos que hay una opción llamada Tamaño mínimo. Es una opción que podemos marcar y sobre la que debemos pulsar, de modo que se vaya a optimizar el tamaño de este archivo en el ordenador. Una vez marcada la opción, podemos ponerle ya ese nombre que queramos al archivo en PDF y entonces guardarlo ya en el ordenador, en la ubicación deseada.

Cuando hayamos hecho esto, si nos fijamos en el peso de este archivo vamos a ver que es inferior a su peso original. Por lo que hemos conseguido ya reducir el tamaño de este PDF en nuestro ordenador. El proceso es el mismo en todo momento si usamos alguna suite ofimática que no es la de Microsoft. En Word el proceso es simple y claro para todos, pero los pasos van a ser idénticos si la app que usamos en nuestro caso es LibreOffice, por ejemplo.

Adobe Acrobat Pro

La tercera y última opción en este sentido, si deseamos reducir el tamaño de un PDF, es recurrir a Adobe Acrobat Pro. Adobe es la firma por excelencia detrás de este formato, por lo que tiene sentido que vayamos a usar uno de sus programas si queremos que un archivo en PDF vaya a ocupar menos espacio en nuestro dispositivo. Se trata de otro método que muchos usan, ya que no es complejo. Además, si tienes este programa en tu PC, entonces tiene sentido que pruebes también a usarlo.

El proceso en sí no es complejo, incluso si tienes poca experiencia usando Adobe Acrobat Pro en tu ordenador vas a poder hacerlo, es incluso más simple que si usamos Word, por ejemplo. Os contamos todos los pasos que tenemos que seguir en este caso a continuación.

Pasos a seguir

Adobe Acrobat Pro reducir tamaño PDF

Lo primero que tendremos que hacer es abrir ese archivo PDF en cuestión en Adobe Acrobat Pro. Abrid el programa y pulsad luego en la opción de Archivo. A continuación seleccionamos la opción Abrir y buscamos entonces ese archivo en el ordenador, para abrirlo entonces. Lo buscamos y pulsamos sobre el mismo, de manera que entonces este archivo se muestra ya en el programa en la pantalla.

Cuando tengamos ya este documento en la pantalla, pulsamos en el botón Archivo situado en la parte superior de la pantalla. Al hacer va a salir un menú contextual en la pantalla. En ese menú tenemos que pulsar sobre la opción Comprimir PDF o Reducir tamaño de archivo. En función de la versión que tengas de Adobe Acrobat Pro en tu ordenador saldrá una u otra. Pero tienes que buscar una de estas dos opciones y entonces pulsar sobre la misma.

Al hacer esto se nos pedirá entonces elegir la ubicación en el ordenador donde deseamos guardar este archivo, así como elegir el nombre que le queremos dar a este PDF. Pulsamos entonces en el botón de guardar y el proceso se ha completado. Vamos a poder ver que el archivo en PDF que se ha guardado ahora en la ubicación deseada es un archivo que pesa menos que el original. Por lo que hemos cumplido con nuestro objetivo de reducir su peso, algo que además ha sido muy simple gracias a este programa, como podéis ver. Si tienes más archivos en PDF cuyo tamaño quieres reducir, vas a poder hacerlo de la misma manera con todos ellos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.