El popular adaptador de Google para convertir tu televisor en un centro de entretenimiento multimedia sigue igual de vigente. En esta pequeña guía exploramos cómo resetear un Chromecast en caso de que esté ocasionando problemas o no esté funcionando correctamente. Este tipo de dispositivos, que cuentan con su propio sistema operativo y funciones especiales, puede presentar inconvenientes con el tiempo.
Afortunadamente, hay soluciones rápidas y sencillas que en la mayoría de las ocasiones devuelven el dispositivo a su funcionamiento normal. Aún en casos extremos, es posible resetear el Chromecast y recuperar el estado de fábrica para volver a configurar y tratar de solucionar cualquier inconveniente general. Te explicamos cómo.
Resetear el Chromecast y volver al estado de fábrica
La configuración inicial de Chromecast y sus valores de fábrica muchas veces ayudan a recuperar el correcto funcionamiento del dispositivo. Si de repente el Chromecast en tu televisor empezó a funcionar mal, puedes probar esta acción que no daña el dispositivo y suele solucionar cualquier error proveniente del software. De todas maneras, perderás los datos de configuración que no hayas guardado, así que asegúrate de haber realizado una copia de seguridad, sincronización o actualización del almacenamiento en la nube antes de proceder.
Paso a paso, cómo resetear el Chromecast
Lo primero que haya que hacer es abrir la aplicación Google Home en donde esté configurado el Chromecast. La aplicación muestra un listado de todos los dispositivos que se encuentran conectados al momento y vinculados con tu cuenta. Selecciona el Chromecast a resetear y sigue estos pasos:
- Presiona en el botón de Ajustes en la zona inferior.
- Elige el botón con tres puntos arriba a la derecha y selecciona Opciones adicionales.
- En el nuevo menú, presiona sobre Restablecer estado de fábrica.
Esta orden inicia el proceso de resetear Chromecast, borrando los datos de configuración y devolviendo el dispositivo a su estado original. Posteriormente habrá que hacer todo el proceso de configuración y sincronización de cuenta.
Resetear el Chromecast desde el dispositivo
También es posible resetear el dispositivo Chromecast de forma manual, directamente mediante botones físicos presentes en el propio aparato. Para esta segunda forma, el aparato tiene que estar encendido y conectado al televisor.
- Mantén presionado el botón de la parte posterior del Chromecast hasta que el indicador LED parpadee en amarillo. Sigue presionando.
- Cuando la luz pase a blanco y deje de parpadear, suelta el botón y empezará el restablecimiento del Chromecast.
En el caso de tener un Chromecast de 2º o 3º generación, así como los modelos Chromecast Ultra, el proceso es igual pero cambia el botón que debemos presionar. Los pasos serían los siguientes:
- Mantén presionado el botón lateral hasta que parpadee la luz LED naranja. No sueltes el botón.
- Una vez que la luz deje de parpadear y se ponga en blanco suelta el botón.
El Chromecast se reinicia y comienza el proceso de configuración para poder usarlo cómodamente y sin errores en el televisor. En muchas ocasiones los problemas de compatibilidad o rendimiento del dispositivo se deben a una app mal instalada o a un pack de actualización que no termino de cargarse.
Los dispositivos Chromecast de primera generación también se pueden resetear de forma manual. En estos modelos, el botón a presionar es el central de Chromecast y debe hacerse al menos por 25 segundos Un LED en rojo empieza a parpadear y allí debemos mantener presionado hasta que la luz se ponga en blanco y no parpadee. En ese momento, comenzará el reinicio del dispositivo.
En todos los casos, resetear el Chromecast te permite volver a realizar la configuración inicial tomando como referencia los archivos en su estado original. En caso de que el error haya surgido por una app o actualización, podrás ir instalando de a uno cada archivo hasta detectar dónde está el problema.
Conclusiones
El adaptador para convertir televisores tradicionales en plataformas inteligentes Chromecast sigue siendo igual de popular que cuando recién apareció. Es una solución económica y muy versátil para ver contenido vía streaming y aprovechar Internet vía WiFi en tu televisor aún cuando este no sea del tipo Smart.
Gracias a las múltiples posibilidades que brinda el sistema operativo, hoy es mucho más sencillo usar Chromecast. Los modelos más recientes tienen un funcionamiento más rápido y una interfaz incluso más dinámica que los de primera generación. Pero no están libres de problemas. En caso de que notes algún error o funcionamiento inadecuado en Chromecast o sus apps, puedes probar resetear el dispositivo para regresarlo a su estado de fábrica.
Suele ser la última solución, ya que primero se intenta actualizar el dispositivo o las apps, pero una vez reiniciado, en la mayoría de los casos se soluciona cualquier inconveniente. Prueba esta alternativa en as de ser necesario, para poder aprovechar y seguir disfrutando al máximo la propuesta de un televisor tradicional convertido en Smart TV con solo conectar un USB.