Restablecer valores de fábrica sin perder datos

como Restablecer valores de fábrica sin perder datos

Restablecer valores fábrica sin perder datos es un proceso real que puede realizarse en diversos dispositivos, tanto móviles como ordenadores. Este proceso es muy sencillo, pero requiere seguir un esquema bastante puntual, paso a paso. En el artículo que estás leyendo, te contaremos cómo hacerlo y salir bien parados.

Restablecer valores de fábrica significa eliminar todos los elementos y configuraciones que agregamos luego del primer uso del dispositivo, por lo que puede leerse algo contradictorio el no perder los datos.

La realidad es que los datos si se eliminan, pero el secreto está en ejecutar respaldos y copias de seguridad que permitan recuperarlos y posteriormente volver a instalarlos sin ningún tipo de inconvenientes o pérdida de información.

Restablecer valores de fábrica sin perder datos en tu ordenador

Restablecer valores de fábrica sin perder datos

Ya formatear ha quedado atrás, por ello, Windows, a partir de su versión 10, decidió efectuar un proceso para restablecer el ordenador sin la necesidad de formatear y lo mejor, se hace desde el propio sistema operativo. Acá te contaré un breve paso a paso para que restablezcas tu equipo a valores de fábrica.

  1. Presiona en tu teclado las teclas Windows + I, lo que abrirá la pestaña de configuración. Win1
  2. Acá debemos ingresar a “Actualización y seguridad”. Observa en la columna izquierda y encontrarás la opción de “Recuperación”, allí debes hacer clic.Win2
  3. Acá existen dos opciones, ambas válidas, pero nos enfocaremos en la primera, “Restablecer este equipo”. Para iniciar debes hacer clic en el botón “Comenzar”.Win3
  4. Acá aparecerá una ventana emergente, la cual veremos de otro color. Ofrecerá dos opciones, “Mantener archivos” para quitar la configuración y software, pero cuidando mis archivos. La segunda es quitar todo, dejando al ordenador como si estuviese completamente nuevo.Win4

Acá solo hace falta esperar algunos minutos y dejar que Windows haga su trabajo al restablecer valores de fábrica sin perder datos. Esto puede demorar, por lo que es recomendable contar con suficiente batería en caso de que estemos trabajando desde un ordenador portátil.

Procedimientos para respaldar tus datos y configuración

movil respaldo

Antes de restablecer tu equipo de fábrica, es necesario respaldar la información, principalmente en dispositivos móviles. En esta primera parte nos enfocaremos en esto y posteriormente pasaremos a restablecer el equipo.

Dependiendo del tipo de móvil, sistema operativo y plataformas con las que contemos, este procedimiento de respaldo de datos puede variar de forma significativa. Hoy nos enfocaremos en los más comunes y populares. Seguramente conocerás otros muy puntuales, pero estos serán los que trataremos:

Mediante Google Drive

Esta plataforma permite guardar todo tipo de archivos en la nube, pudiendo acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas conexión a internet.

Los dispositivos Android cuentan con una vinculación directa a Google Drive, al punto que una de las opciones principales es guardar los datos en la nube y recuperar desde allí cuando se realice la restauración.

Tarjeta SD

Este método funciona de forma similar al de la nube, generando un archivo encriptado con todo lo que deseamos respaldar, pero esta vez, no se requiere de conexión a la web, sino a un dispositivo externo como la tarjeta SD

Es posible efectuar esto, pues el restablecimiento de fábrica se hace únicamente en cuanto a sistema, configuraciones, temas, etc. Dentro de la tarjeta SD es usual guardar archivos multimedia y en este caso archivos de recuperación, los cuales no son tocados durante el proceso de eliminación de los elementos anteriormente mencionados.

Ordenador

Gracias al ordenador podemos hacer muchas cosas, pero uno de los principales es la sincronización de elementos de configuración y archivos. Mediante una conexión Bluetooth o un cable USB podemos ejecutar esta conexión, generando archivos encriptados con tus configuraciones y contenido guardado.

Restablecer datos de fábrica sin perder datos en el móvil

movil restaurar

El restablecimiento del móvil a sus valores de fábrica es bastante sencillo y al igual que en el ordenador, cuenta con dos modalidades. En esta nota me enfocaré en el más sencillo y automatizado. Para este tutorial utilizaré un móvil Xiaomi, sin embargo, los pasos no tienen mayor cambio en otros modelos o marcas.

  1. Ingresa a la configuración de tu móvil. Recuerda que existen varios métodos para hacerlo.
  2. Debes buscar la opción “Acerca del teléfono”. Acá puedes ver la información básica y algunas opciones avanzadas del mismo.
  3. Realiza la copia de seguridad con el método que mejor te parezca.
  4. Presiona sobre la opción “Restauración de fábrica”.
  5. En la nueva ventana, encontrarás una lista de cuáles son los elementos que deseas eliminar del móvil.
  6. Cuando estés listo, presiona ligeramente sobre el botón “Eliminar todos los datos”. El sistema solicitará confirmación de esto. Para aprobar, debes ingresar la contraseña del dispositivo y confirmar. Android

Este proceso puede durar algunos minutos y es necesario que cuente con al menos el 75% de carga en la batería.

Una vez concluya el proceso e inicie nuevamente el equipo, es necesario acceder a la copia de seguridad para restaurar los elementos que elegiste. Este proceso también puede llegar a ser algo lento, todo dependerá de tu velocidad de conexión y la cantidad de elementos respaldados.

Funciones de restablecer valores de fábrica

Restablecer valores de fábrica sin perder datos +

Cuando un ordenador o móvil está nuevo, su funcionamiento es ideal, cuenta con una mayor velocidad y tiene un gran espacio de almacenamiento disponible. Con el pasar del tiempo y dependiendo de que instalemos, el sistema tienda a ralentizarse o incluso a fallar.

Muchas de estas fallas pueden venir directamente de pérdida de información en archivos del sistema operativo, corrupción de los mismos o la más común, malwares informáticos en nuestro dispositivo.

Restablecer los valores de fábrica permite eliminar todos los archivos y configuraciones adicionales en nuestro equipo, lo que da pie a una restructuración completa de las funciones. Un ejemplo claro de esto es como Windows cuenta con un sistema de recuperación para instalar la última configuración buena conocida.

Básicamente, estamos iniciando de cero nuestro dispositivo y dejando el sistema operativo como nuevo. Posteriormente, podemos actualizar sus parámetros y asignar la configuración que agregamos anteriormente al restablecimiento, lo que permite mantener no solo los archivos originales, sino la forma de funcionamiento limpia del equipo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.