Roblox es una plataforma multijugador de juegos online completamente gratuita cuyos personajes tienen cierta similitud a los LEGO. Esta plataforma de juegos, pone a disposición un gran número de juegos de todo tipo para edades entre los 8 y los 12 años (raro es ver a personas con más edad disfrutando de esta plataforma).
La mayoría de los juegos disponibles en esta plataforma, han sido creados por los propios usuarios, de hecho, muchos han convertido en un forma de vida la creación de juegos para esta plataforma que cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.
Cómo funciona Roblox
Al ser una plataforma online, todo el contenido se encuentra almacenado en los servidores de Roblox, por lo que es necesario si o si una conexión a internet. Sin esta, no es posible disfrutar de ninguno de los miles de juegos que pone a nuestra disposición ya que no podemos descargarlos para jugar sin conexión al tratarse de un plataforma multijugador.
Al igual que muchos otros juegos gratuitos, dentro de Roblox podemos encontrar compras in-app, compras que permiten modificar la apariencia del personaje y en ningún momento suponen una ventaja en ninguno de los juegos disponibles en esta plataforma.
Los creadores de Roblox creando esta plataforma con un objetivo educativo donde los más pequeños pueden poner a prueba su imaginación además de dar los primeros pasos en el mundo de la programación creando sus propios juegos de forma individual o colectiva como es el caso de Minecraft.
Muchos de los juegos que encontramos en esta plataforma, dejan mucho que desear en cuanto a su calidad gráfica, ya que no están creados con ánimo de lucro, sino para divertirse un rato. Sin embargo, también podemos encontrar juegos muy trabajados (creados por las personas que han convertido Roblox en un trabajo) con unos gráficos muy bien cuidades.
Todos los mundos/juegos que se crean para esta plataforma, son supervisados por la plataforma antes de incluirlos en Roblox para evitar que la plataforma ofrezca contenido no apto para menores, ya sea por imágenes, contenido, funcionalidad, jugabilidad…
Cómo crear juegos para Roblox
Crear mundos / juegos para Roblox comenzar a ganarse la vida como diseñador de juegos de esta plataforma, es muy sencillo gracias a la aplicación Roblox Studio, una aplicación que podemos descargar de forma completamente gratuita y que está disponible tanto para Windows como para macOS.
Una vez hemos creado nuestro juegos favorito, tenemos que enviarlo a revisión, un proceso que dura una media de 24 horas y que, si obtiene el visto bueno de la plataforma, estará disponible en todas las plataformas en las que se encuentra disponible Roblox.
Según afirma la compañía, Roblox tiene más de 50 millones de jugadores mensualmente y algunos de los desarrolladores más talentoso reciben más de 2 millones de dólares al año por sus creaciones gracias a las compras dentro de la aplicación.
Roblox pone a disposición de todos los desarrolladores interesados en crear juegos para esta plataforma completos tutoriales, acceso a otros programadores para solventar dudas… Roblox Studio está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita.
Qué son los Robux
Como he comentado al inicio de este artículo, todos los juegos disponibles en la plataforma están accesibles de forma gratuita. Pero, como cualquier aplicación, necesita de un sistema de monetización para poder seguir ofreciendo sus servicios (los servidores no son baratos precisamente).
Al igual que Fortnite tiene los V-Bucks, Roblox tiene los Robux, moneda virtual que podemos adquirir a través de compras independientes o bien haciendo uso de una algunas de las diferentes modalidades de suscripción que nos ofrece la plataforma y que además, ofrece funciones adicionales a los jugadores.
Con los Robux, podemos comprar ropa para nuestro personaje además de animaciones. Si tenemos en cuenta que tipo de juego es, que tiene una vida muy corta entre los usuarios (conforme van creciendo lo más pequeños buscan juegos de mayor calidad) y que el precio de las skins es muy elevado, hay que pensarse muy mucho como gastarse el dinero que podemos invertir en la plataforma.
¿Es seguro Roblox para los niños?
Aunque la plataforma está enfocada a niños de entre 8 y 12 años, es posible encontrarnos con adultos, el miedo al que se enfrentan muchos padres a la hora de permitir el acceso a internet, de cualquier forma, a sus hijos. Roblox no incorpora un chat de voz (una función que deberían añadir cuando varios amigos quieren jugar juntos), pero si un chat de texto.
Roblox es consciente de que esta plataforma puede ser utilizada por gente mayor, por lo que todas las comunicaciones a través de palabras ofensivas son censuradas automáticamente en el chat al igual que si se introducen números de teléfono o direcciones, al menos en la versión en inglés y español (aunque probablemente también en el resto de idiomas en los que está disponible la aplicación).
Además, la aplicación incluye una serie de controles parentales personalizables que permiten restringir el acceso a una lista seleccionada de juegos adecuados para la edad del menor, un detector de vestimenta adecuada para asegurar que todos los jugadores van vestidos adecuadamente y un sistema de denuncias que permite informar a la plataforma de mensajes de chat o contenidos inadecuados.
Todos los padres que, aún así, no tengan muy claro si esta plataforma es apta para los más pequeños de la casa, tienen a su disposición una web para los padres, donde pueden encontrar las respuestas a las preguntas más habituales, además de preguntar las dudas a las que no han tenido respuesta.
Dentro de las opciones de configuración de privacidad de la aplicación, podemos configurar quien puede comunicarse son nuestro hijo: Amigos o Nadie, siendo la opción ideal Amigos. Para evitar problemas y que nuestro hijo pueda jugar con otras personas, lo ideal es revisar continuamente la lista de amigos que añaden los más pequeños para que este pueda seguir jugando con sus amigos (de verdad) sin correr el riesgo de que personas adultas se pongan en contacto con él.
Dónde descargar Roblox
Roblox está disponible actualmente para Android (Google Play y Amazon Store), iOS, Xbox y para PC (a través de la Microsoft Store). De momento no hay intención de llevar la aplicación a la Playstation. Al estar disponible de forma gratuita para dispositivos móviles, esta plataforma ha ido creciendo exponencialmente desde 2006, cuando llegó al mercado.