¿Se puede usar mi móvil como router?

Wifi y otros accesos.

La vida moderna está caracterizada por la creciente movilidad, por lo que es cada vez es más útil poder contar con internet en cualquier lugar y momento. En este contexto, una opción práctica es usar nuestro teléfono móvil como router o punto de acceso para compartir la conexión de datos.

Con un router portátil podemos brindar conectividad a otros dispositivos que tenemos cerca. Pero, antes de comenzar a usar nuestro smartphone de esta forma, hay ciertos aspectos a considerar. En este artículo te enseñaremos a usar tu móvilcomo router, pero sin antes analizar algunas consideraciones previas. En concreto, te mostraremos los pasos para configurar un teléfono Android como router, conectándolo a una computadora Mac o PC.

Consideraciones antes de usar el teléfono como router

Pestaña de accesos desplegada.

Si decides usar tu teléfono como router, debes tener en cuenta algunas consideraciones:

Tarifa de datos

Al utilizar el teléfono como punto de acceso o hotspot, estarás utilizando los datos móviles contratados en la compañía del proveedor móvil.

A veces olvidamos que estamos usando los datos móviles del teléfono. Si usamos el teléfono como router, hay que tener muy presente este detalle si al menos no contamos con datos ilimitados. Caso contrario, no habría inconveniente para usar el móvil como router.

En caso de que no tengas datos ilimitados, es probable que al usar el teléfono como repetidor de datos notemos que la velocidad de navegación disminuye. Esta disminución afectará tanto a tu teléfono como a los demás dispositivos que estén anclados a él.

También puede suceder que la compañía móvil aplique cargos adicionales si activas la opción de compartir WiFi. Algunos proveedores, como en el caso de Personal, podrían ofrecer un paquete extra de datos para compartir cuando se utiliza el hotspot, evitando el consumo de datos del plan principal. Sugerimos verificar esta opción con tu proveedor.

Cobertura

Al configurar el punto de acceso, puedes elegir entre dos bandas de frecuencia y cobertura: la banda de 2.4 GHz y la banda de 5 GHz.

Por un lado, la banda de 2.4 GHz tiene más alcance, lo que significa que la señal puede llegar a distancias más largas. Mientras que la banda de 5 GHz tiene menos alcance en comparación con la de 2.4 GHz, pero ofrece mucha más velocidad.

Por lo tanto, la elección entre la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz dependerá de factores como la distancia a la que se encuentran los dispositivos, la velocidad requerida y tus propias preferencias y necesidades específicas.

¿Para qué usar nuestro móvil como router?

Mano de hombre sostiene un móvil al lado de una laptop.

Aquí te compartimos algunas razones para usar tu teléfono móvil como router.

  • Compartir la conexión de datos de tu teléfono con otros dispositivos como laptops, tablets o consolas de videojuegos. Esto es útil cuando no hay redes WiFi disponibles.
  • Como router portátil o de respaldo. Tu teléfono puede funcionar como un router portable cuando viajas o como un router de respaldo en casa en caso de que falle tu router principal. De esta manera, tendrás conectividad asegurada a internet.
  • Ahorrar en costos de un router físico. Si no quieres o no puedes comprar un router físico, puedes utilizar tu teléfono inteligente y ahorrarte ese gasto.
  • Aumentar la seguridad. Algunos expertos recomiendan utilizar tu teléfono como router ya que crea una red privada más segura, en lugar de conectarse a redes WiFi públicas. Al crear una red privada, se reduce el riesgo de exposición a posibles amenazas de seguridad presentes en redes WiFi públicas, donde los usuarios podrían ser más susceptibles a ataques cibernéticos, robo de datos y estafas.
  • Mejorar la señal en ciertas áreas. En algunos casos, la intensidad de la señal 4G/5G de tu teléfono puede ser mejor que la señal WiFi, por lo que usar tu móvil como router puede darte una mejor conexión.

Cómo usar un teléfono Android como router con Mac y PC

Pasos para ingresar a Zona Wifi y poder usar el móvil como router.

Si tienes un teléfono Android y quieres usarlo como router, sigue los pasos que te describimos a continuación:

Ir a configuración o ajustes y hacer clic en Internet y redes

Busca Ajustes o Configuración en tu teléfono móvil. Luego, busca la opción Internet y redes y pulsa en ella para que te aparezca un listado. Una vez en esta lista, pulsa en Zona Wi-Fi y conexión. Cuando hayas entrado a esta opción, selecciona Zona Wi-Fi.

Nos aparece una nueva pantalla donde podremos; cambiar el nombre de nuestra red, ponerle contraseña y compartir datos

Después de haber entrado a Zona Wi-Fi ingresarás a una sección donde podrás compartir Internet y realizar otros cambios como el nombre de la red Wifi de tu móvil, la seguridad de la red y la contraseña. Busca el conmutador en la parte superior y actívalo para generar la red WiFi.

Conectar nuestro ordenador buscando nuestra red Wifi

Para conectar tu Mac o PC, busca la red Wifi de tu móvil en el listado de redes de Wifi haciendo clic en el icono de WiFi. Si tienes PC, también puedes conectarte entrando desde Configuración. Desde ahí, ingresa a Red e internet y luego a Mostrar redes disponibles.

Una vez que estés frente al listado de redes y hayas seleccionado la red Wifi de tu móvil, procede a colocar la contraseña para concretar la conexión. A esta contraseña la encuentras en tu móvil en la sección de Zona Wi-Fi. Entonces, tu Mac o PC se habrán conectado a los datos móviles de tu teléfono.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.