¿Te has quedado sin espacio en tu móvil? ¿Ya no puedes descargar más aplicaciones, fotos o vídeos? Esta situación es como llevar una piedra en el zapato: la ignoras, pero sabes que tarde o temprano tendrás que atenderla. ¿Qué puedes hacer para solucionar este problema? A continuación hallarás una serie de consejos que te ayudarán a liberar espacio del móvil y optimizar su rendimiento.
En la mayoría de los casos, bastará con que borres todos los archivos basura o duplicados para ganar varios gigabytes en tu almacenamiento. Otras veces será necesario eliminar aquellas aplicaciones que reciben poco o ningún uso, o pasarlas a la memoria externa. En el peor de los casos, tal vez tengas que restaurar los valores de fábrica de tu móvil para darle una limpieza profunda y empezar de nuevo.
Siete trucos para liberar espacio en el móvil
Parece que nunca es suficiente: no importan cuántos gigabytes de memoria interna tenga tu móvil, siempre resulta poco. Esto es especialmente cierto en los móviles Android, debido en parte a la gran cantidad de apps que vienen preinstaladas. Con unos cuantos meses (o años) de uso, el almacenamiento se va quedando chico y es momento de hacer algo para liberar espacio del móvil.
Si estás leyendo esto, seguramente ya han empezado a aparecer los primeros síntomas de memoria llena: el móvil va lento, algunas apps se cierran de golpe, o ha salido el molesto aviso ‘Queda poco espacio’. ¡No pierdas la calma! A continuación hallarás un listado con siete trucos para liberar espacio en el móvil y mejorar su funcionamiento.
Elimina las apps que usas poco
La primera opción para liberar espacio en tu móvil consiste en borrar las aplicaciones que reciben poco uso. Puede que en algún momento te hayas descargado un juego o una app cualquiera, y todavía esté por ahí ocupando memoria. Bastará con encontrar el icono de la app y mantenerlo presionado para que aparezca la opción ‘Desinstalar’.
Otra manera de identificar las aplicaciones que has dejado de usar es ingresando a la Play Store en los móviles Android. Una vez dentro, solo hay que pulsar el símbolo de tu cuenta Google y seleccionar la opción ‘Administrar dispositivos y Apps’. Seguidamente, pulsas en la opción ‘Administrar’ para que aparezca el listado completo de apps instaladas.
Ten en cuenta que solo podrás desinstalar las aplicaciones que previamente hayas descargado. Muchas de las apps preinstaladas en el sistema operativo Android no pueden desinstalarse, al menos mediante los métodos regulares. Ahora bien, en estos casos existe la posibilidad de borrar los datos y la caché de las apps para que ocupen el menor espacio posible.
Borra datos y caché de las apps
Si has desinstalado todas las apps innecesarias y sigues necesitando más espacio en tu móvil, es momento de borrar los datos y caché de aquellas aplicaciones que no se pueden desinstalar. Para hacerlo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ve a ‘Ajustes’ o ‘Configuración en tu móvil.
- Selecciona la opción ‘Aplicaciones’
- En el listado de apps que verás, ubica las apps cuyos datos o caché quieres borrar. Suelen ser las aplicaciones del sistema, esas que no se pueden desinstalar manualmente.
- Selecciona la aplicación y, acto seguido, verás que se abre una que muestra toda la información de la aplicación.
- Pulsa en la opción ‘Almacenamiento’.
- Verás dos opciones: ‘Eliminar datos’ y ‘Eliminar caché’.
Si seleccionas la opción ‘Eliminar datos’, la aplicación quedará como si la acabásemos de instalar, eliminando cuentas, datos y cualquier otra información registrada. Por otro lado, la opción ‘Eliminar caché’ borra todos los datos que la aplicación ha ido almacenando para funcionar mejor y más rápido. Si es una app que no sueles usar, lo mejor es hacer clic en ambas opciones.
Echa un vistazo a la carpeta de descargas
Si acostumbras a descargar archivos desde tu teléfono celular, es muy probable que la carpeta de ‘Descargas’ esté más abultada de lo normal. Por eso, a fin de liberar espacio de tu móvil, conviene que revises con frecuencia esta carpeta y borres todo lo que no consideres necesario. Puedes acceder a esta carpeta desde el gestor de archivos que tenga preinstalado tu móvil.
Aprovecha los servicios de almacenamiento en la nube
Usar los servicios de almacenamiento en la nube es una excelente opción para liberar espacio que muchas veces no se aprovecha al máximo. Es muy probable que las fotos y vídeos almacenados en la memoria interna de tu móvil también estén en la nube. Así que no hace falta que sigan ocupando espacio valioso en tu teléfono, ¡puedes borrarlos sin ningún problema!
Dependiendo del móvil y sistema operativo, es posible que disfrutes de más de un servicio de almacenamiento en la nube: iCloud, Drive, OneDrive y Samsung Cloud son algunos de los más populares. También puedes abrir una cuenta en páginas como Mega para disfrutar de varios megas de almacenamiento completamente gratuitos. Lo ideal es activar la función para que el móvil haga una copia de seguridad y suba los archivos a la nube automáticamente.
Usa versiones más ligeras de las apps habituales
Otra opción para recuperar espacio de almacenamiento en el móvil es reemplazar las aplicaciones más pesadas por sus versiones más ligeras o lite. Además de ocupar menos espacio y consumir menos recursos, estas aplicaciones ligeras suelen ser más rápidas y tener un mejor rendimiento. Claro está, es posible que algunas opciones o funcionalidades estén disponibles únicamente en la versión principal.
Mueve las apps a la tarjeta de memoria
Mover las aplicaciones a la tarjeta de memoria no es una la opción más recomendable, pero puede funcionar para desahogar un poco el almacenamiento interno del móvil. El problema es que las apps que se mudan a la microSD se vuelven más lentas y suelen presentar otros problemas de rendimiento. Además, algunas apps no permiten hacer el cambio desde la memoria interna a la microSD.
Formatear el móvil: la opción más drástica y efectiva
Por último, puedes recurrir a la opción más drástica y efectiva de todas: formatear tu móvil y comenzar de cero. Haciendo esto, se borrarán todos los datos almacenados, cuentas, aplicaciones descargadas, fotos, música y demás archivos. Por eso es importante que antes te asegures de tener una copia de seguridad completa con los archivos que desees conservar.