SIM bloqueada en iPhone, ¿qué hacer?

SIM bloqueada iPhone

No es un problema habitual, pero podemos encontrarnos con él en más de una ocasión, sin saber realmente qué pasa ni qué debemos hacer. Vamos a usar nuestro teléfono y de repente nos encontramos con el mensaje de SIM bloqueada en iPhone. ¿Qué ha pasado? En este post vamos a ver todas las causas y, sobre todo, lo que podemos hacer para solucionar este inconveniente.

Aunque no haga falta explicarlo, recordaremos que la SIM es esa pequeña tarjeta que los dispositivos móviles utilizan para conectarse a la red GSM. Es la tarjeta que contiene los datos que la operadora ha asignado a nuestro número telefónico.

Es un elemento pequeño en canto a tamaño, pero muy importante para el funcionamiento de nuestro teléfono. Si no tenemos una SIM, si está dañada o mal colocada, o si está bloqueada, no vamos a poder realizar ni recibir llamadas o SMS. Tampoco será posible usar los datos móviles.

Cómo desbloquear un iPhone
Artículo relacionado:
Cómo desbloquear un iPhone

Afortunadamente, hay muchas maneras de solucionar este molesto problema. La mayoría de ellas son sencillas y no requieren de nosotros ninguna clase de conocimientos técnicos. Si tu tarjeta SIM está bloqueada en iPhone, te explicamos lo que puedes hacer.

Colocar correctamente la tarjeta SIM

sim

Muchas veces, la razón por la que aparece el mensaje de Tarjeta SIM bloqueada en iPhone es porque esta se ha movido de su ubicación o ha sido colocada de forma incorrecta. En estos casos, la solución es sencilla: simplemente hay que volver a colocar la tarjeta en su lugar.

Para ello, habrá que abrir la pequeña bandeja donde va la tarjeta utilizando el pincho extractor. Si al abrir la bandeja vemos que la tarjeta está bien colocada, lo más probable es que haya acumulado algo de polvo y eso esté dando lugar al bloqueo. Para solucionarlo tendremos que limpiar su superficie con mucho cuidado con a ayuda de una pequeña gasa y volver a introducir la tarjeta en su sitio.

Este problema y su solución se pueden aplicar tanto para un iPhone como para un teléfono Android.

Introducir el código PUK

Codigo PUK

Otra causa probable del bloqueo es haber introducido el código PIN incorrecto varias veces seguidas hasta acabar bloqueando la tarjeta SIM. Es un simple sistema de seguridad. Llegados a este punto, necesitaremos hacer uso del código PUK (siglas de Pin Unlocked Key).

Tanto el PIN como el PUK, que es un código de ocho dígitos, están escritos sobre la carcasa física en la que viene la tarjeta cuando contratamos una tarifa con un operador. Por esta razón es siempre importante conservar la caja y el envoltorio original del dispositivo.

Si no hemos tenido la precaución de guardar o anotar el PUK en otro sitio, no quedará más remedio que contactar con la operadora, identificarnos debidamente y seguir al pie de la letra las instrucciones de recuperación.

Importante: bloquear la tarjeta SIM por introducir erróneamente el PIN demasiadas veces tiene arreglo. Sin embargo, si nos pasa lo mismo por introducir mal el PUK, el problema es más grave, ya que nos enfrentaremos a un bloqueo permanente. A pesar de eso, hay que mantener la calma, pues tenemos diez intentos. Y es casi imposible fallar diez veces seguidas si tenemos el PUK frente a nosotros.

Desactivar el PIN de la SIM

Puede que el error SIM bloqueada en iPhone esté causado por otras razones distintas a las que hemos expuesto hasta ahora. En ese caso, una buena manera de resolver el problema es desactivar el PIN de la SIM. De esta manera, el dispositivo no nos lo va a solicitar para acceder a él. No siempre funciona, pero vale la pena probar. Así es como debemos hacerlo:

  1. En primer lugar, accedemos ale menú de Configuración del iPhone.
  2. Allí seleccionamos la opción «PIN de la SIM».
  3. Deslizamos el control a la izquierda para desactivar esta opción.
  4. Finalmente, confirmamos la acción introduciendo de nuevo nuestro código PIN.

Este truco permitirá acceder al iPhone sin tener que introducir el código PIN y evitando muchas situaciones de bloqueo de la SIM. Obviamente, tiene su parte negativa: cualquiera que coja nuestro teléfono puede acceder a él y a todo su contenido sin más. No es lo más recomendable, desde luego.

Solicitar un duplicado de la tarjeta SIM

El último recurso para acabar con el farragoso problema de tarjeta SIM bloqueada en iPhone es solicitar una tarjeta SIM duplicada a la compañía operadora. De este modo podremos recuperar el acceso a todas las funciones de nuestro teléfono. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una solución de pago. El duplicado nos costará entre 5 y 15 euros, dependiendo de la compañía

Tras cursar la solicitud, en unos días recibimos la tarjeta duplicada en nuestro domicilio. Todo lo que tenemos que hacer es sustituirla por la tarjeta defectuosa y reiniciar el dispositivo para comprobar que todo ha vuelto a la normalidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.