Estar sin internet es una de las peores cosas que nos pueden suceder en estos tiempos de tanta conexión. En especial, cuando dependemos de nuestros móviles para trabajar, estudiar, comunicarnos o entretenernos. A veces, la conexión WiFi que tenemos en casa funciona a la perfección, pero tan pronto como salimos a la calle y dependemos de los datos móviles, surgen los problemas. Aquí vamos a mostrarte cómo solucionar los problemas de datos móviles en dispositivos Android y iPhone.
Cómo solucionar problemas de datos móviles en Android
Antes de sumergirte de lleno a intentar solucionar los problemas de datos móviles en tu Android, primero revisa que los datos estén activados. Luego, continúa por alguno de estos métodos que te mostramos a continuación:
Para el método 1, desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el panel de notificaciones y busca el icono de datos móviles. Este icono por lo general está representado por dos flechas que indican direcciones opuestas. Si el icono no está resaltado, tócalo para activarlo.
El método 2 consiste en acceder hasta donde está Ajustes y después ir hasta Tarjeta SIM y redes móviles (o Internet y redes). Ahora, busca la opción de Datos móviles (en algunos móviles esta opción está dentro de Uso de datos) y actívala para que tu teléfono esté configurado para utilizar la red de datos de tu operadora.
Configura las APN (Nombres de Puntos de Acceso)
Ya terminaste de activar los datos móviles, pero sigues sin conexión. Podría estar pasando que existe un problema con la configuración de las APN. Estas, aunque no lo parezcan, son importantes para que tu teléfono se conecte a la red de datos de tu operadora.
Mejor, configúralas de este modo: ve hasta donde están los Ajustes > Tarjeta SIM y redes móviles (Internet y redes). Aquí, selecciona tu número de teléfono.
Ve hasta bien abajo donde dice Nombres de Puntos de Acceso (APN) e ingresa allí. Si no ves ninguna APN configurada, selecciona Nuevo APN.
Introduce los valores específicos de tu operador de red (Movistar, Vodafone, etc.). Estos se encuentran, por lo general, en la página web de tu proveedor o buscando en internet con términos como «Movistar APN». Elige Guardar cuando hayas completado el proceso.
Si a pesar de haber activado los datos móviles y configurado correctamente las APN, el problema persiste, ponte en contacto con tu proveedor de servicios. Es posible que haya un problema con tu cuenta, como la falta de activación del servicio de datos, que solo ellos pueden resolver.
Cómo solucionar problemas de datos móviles en iPhone
Los iPhones también pueden experimentar problemas con los datos móviles, pero por fortuna, existen varios métodos para solucionarlos.
El primer método para intentar resolver problemas de conexión es apagar y encender tu iPhone. Nada más fácil que eso. Reiniciar tu dispositivo puede ayudar a limpiar la caché, restablecer las conexiones de red y solucionar problemas menores.
Mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el control deslizante para apagar, deslízalo, espera unos segundos y luego vuelve a encender tu iPhone.
La otra alternativa o método es restablecer los ajustes de red, Esto no afectará tus datos personales, pero eliminará las contraseñas de Wi-Fi guardadas, por lo que tendrás que volver a ingresarlas. Para hacerlo, ve a Ajuste en tu iPhone y después a General.
Desplázate hacia abajo y elige Restablecer. Dale clic a Restablecer ajustes de red e introduce tu código de seguridad si se te solicita, y confirma la acción.
Después de restablecer los ajustes de red, tu iPhone se reiniciará y deberías poder reconectarte a la red de datos móviles.
El último método es activar y desactivar el modo avión. Esto es simple de hacer, desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para abrir el Centro de Control (o desliza hacia abajo desde la esquina superior derecha en modelos más nuevos).
Toca el icono de Modo avión para activarlo. Espera unos segundos. Luego, desactívalo tocando de nuevo el mismo icono.
En caso de que los problemas de datos móviles persistan en tu iPhone, te recomendamos hacer lo mismo que aconsejamos hacer a los usuarios Android: ponte en contacto con tu operadora para asegurarte de que no haya problemas con tu cuenta o la red en tu área.