Socket: qué es y para qué sirve

socket

En informática, la mayor parte de la terminología utilizada no se ha traducido al español ni a ningún otro idioma, utilizando siempre la terminología nativa, que en casi el 100% de los casos, procede del inglés. RAM, Motherboard, ROM, HD, Socket, BIOS son algunos ejemplos.

Sin embargo, también podemos encontrar como otros componentes si se han traducido como es el caso de disco duro, placa base, memoria… En este artículo nos vamos a centrar en el Socket, si esa palabra que podrían haber traducido como zócalo, que es lo que realmente es.

Qué es el Socket

Placa base

La placa base en informática, es la placa donde se conectan todos y cada uno de los componentes que componen un equipo informático, como puede ser la memoria RAM, las conexiones de los discos duros, la tarjeta gráfica y otros dispositivos además de incorporar las conexiones USB correspondiente.

Además, también incorpora un socket, que, como he indicado más arriba, el socket en informática (también se utiliza este término e internet) no es más que el zócalo o ranura donde se sitúa el procesador. De esta forma, podemos actualizar el procesador de nuestro equipo por otro compatible con el mismo socket, ya que no está soldado.

Los sockets, incorporan unos clips de retención que aplican una fuerza constante hasta que insertan en la placa. Estos clips están diseñados para evitar doblar las clavijas del procesador en el momento en el que se insertan en el socket, ya que, si eso se produce, nos veremos obligados a utilizar un soldador al no poder se reemplazadas.

Socket soldado o reemplazable

Los sockets para CPU se utilizan principalmente en equipos de sobremesa y servidores, ya que permite actualizar su rendimiento reemplazando únicamente el procesador, sin que tener cambiar toda la placa.

En equipos portátiles, el procesador va soldado al socket, por lo que no es posible actualizarlo. Lo mismo sucede en los dispositivos móviles, aunque en este campo ha habido interesantes intentos que, lamentablemente, no se han popularizado.

Intel Core i9

A medida que aumenta la densidad de pines en los zócalos modernos, aumentan las exigencias en la técnica de fabricación de placas de circuito impreso, que permite enviar gran número de señales a los componentes.

La tecnología de fabricación se basa en 5, 7, 10 nanómetros que permiten añadir un mayor número de transistores a los procesadores. Cuanto menor es ese número, mayor número de transistores se pueden añadir a un procesador utilizando el mismo espacio.

La mayoría de los sockets que podemos encontrar en el mercado, se diseñan en combinación para ser montados junto a disipador de calor, que reduce la tempera del procesador cuando está trabajando a máxima potencia.

Junto a disipador de calor, también se instala, en los equipos más potentes, uno o varios ventiladores para ayudar a refrigerar el funcionamiento del procesador y evitar que deje de funcionar temporal o definitivamente al elevarse la temperatura por encima de lo normal.

Para que sirve el socket

Placa base LGA

El socket de la placa base de nuestro equipo de sobremesa, nos permite unir un procesador a la placa. El procesador es el motor necesario para que el equipo tenga más o menos prestaciones. Si el procesador se nos queda corto de potencia, podemos reemplazarlo por otro siempre y cuando sea compatible.

Por ejemplo: Un motor 1,6 litros de gasolina (que en nuestro caso sería la CPU / procesador) no nos ofrece la misma potencia que un motor de 2 litros de gasolina, aunque ambos utilicen la misma carrocería (que en este caso sería la placa base).

No todos los procesadores con compatibles con todas las placas ni todas las placas son compatibles con todos los procesadores. En el mercado podemos encontrar un gran número de fabricantes de placas base pero únicamente dos fabricantes de procesadores: Intel y AMD.

Cada cierto tiempo, las nuevas generaciones de procesador tienen unos requerimientos de socket diferentes, por lo que no puedes utilizar una placa antigua con un procesador de última generación.

Esto se debe a que la placa tiene que ser compatible con la tecnología del procesador para poder sacarle todo el partido que nos ofrece.

Además, los sockets compatibles con procesadores AMD no son compatibles con Intel y viceversa, ya que son los propios fabricantes de procesadores quienes diseñan los sockets para las placas base.

El socket va soldado a la placa base, por lo que este no se puede reemplazar por otro como si podemos hacer con los procesadores. Si queremos actualizar el procesador de nuestro equipo informático, debemos comprar un procesador que sea compatible con el socket, y tiene que ser del mismo fabricante del procesador.

Tipos de conexiones de sockets

socket lga

Scoket LGA

Conforme ha ido avanzando la tecnología en el diseño de procesadores, también ha evolucionado el tipo de conexiones, para así ofrecer un mayor rendimiento, mejor conectividad y poder ofrecer una mayor potencia.

La conexión DIP o DIL (dual in-line package), fue la primera que utilizó con los Intel 8088 y 8088, con dos líneas paralelas de pines de forma rectangular que se insertaban el socket. Este tipo de socket se utiliza todavía en algunos productos con una tecnología muy sencilla, aunque cada vez es más complicado encontrarnos con ellos.

Posteriormente se utilizó la conexión PLCC (leadless chip carrier) con los Intel 80186, 80286 y 80836, un chip que tiene las puntas de los pines redondeados y se empaquetaban en cerámica para mantener a tempera controlada.

La conexión PGA (pin grid array, matriz de rejilla de pines) se realiza mediante pequeños pines metálicos repartidos a lo largo del procesador. El primer procesador con este tipo de conexiones fue el Intel 80486 en 1989 y posteriormente fue utilizado por AMD.

Las conexiones del tipo BGA (ball grid array, matriz de rejilla de bolas) se realizan mediante pequeños pines que tienen forma circular colocados en el socket. Estas conexiones encajan en los orificios de la CPU y se fijan soldándolos, por lo que no puede ser remplazados.

 La conexión tipo LGA (land grid array, matriz de contactos en rejilla) se realiza mediante superficies de contacto que encajan entre las de la CPU y las del socket. Este es el tipo de conexión que se utiliza actualmente en los procesadores más modernos. Comenzó a utilizar en 2012 con los Intel Xeon


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.