Solicitar reembolso por una compra de app en Google Play

Cómo solicitar reembolso a Google Play

Solicitar un reembolso en Google Play es un proceso sencillo. Se trata de pedir que nos devuelvan el dinero por una compra, en caso de habernos equivocado o no estar satisfechos con el rendimiento de la app o contenido. El proceso puede realizarse directamente desde la interfaz del móvil, o conectándonos a Google Play desde el ordenador.

Existen diferentes parámetros para el pedido y proceso de reembolso. Si vamos a solicitar el reembolso por una compra en Google Play antes de las dos horas, no habrá que explicar nada. Pasado ese tiempo, tendremos que justificar la devolución. Además, hay 48 horas como plazo máximo para hacer el reclamo. Posteriormente, el pedido de reembolso debe hacerse directamente con el desarrollador y puede escoger devolvernos el dinero o no según sus propios criterios. ¿Cómo se realiza la solicitud de reembolso?

Solicitar el reembolso desde la app Google Play

El pedido de reembolso de dinero en Google Play no está tan visible como otras opciones de la aplicación. Tendremos que abrir la interfaz y seleccionar el menú lateral que aparece deslizando el dedo por la parte izquierda de la pantalla. Allí seleccionaremos la opción de Cuenta.

Abrimos la etiqueta Historial de compras y veremos un recuento de todas las transacciones realizadas desde Google Play. Desde apps y juegos hasta contenido multimedia. Si tienes ampliado el espacio de almacenamiento de Google One, también verás transacciones relacionadas en nuestro listado de compras.

Una vez identificado el gasto que deseamos reembolsar, pulsamos sobre la transacción. Si todavía no pasaron 2 horas, habrá un botón que activa la opción Reembolso. Confirmamos el proceso y esperamos que el dinero sea devuelto a nuestra cuenta.

En caso de que hayan pasado más de dos horas, tendremos que completar una explicación sobre los motivos para pedir el reembolso. Google Play se encargará de analizar los motivos antes de hacer el reembolso justificado. Si pasaron más de 48 horas, deberemos contactar directamente al desarrollador y pedirle el reembolso, pero en este caso los criterios los establece el propio creador.

Cómo solicitar reembolsos desde Google Play en la web

El pedido de reembolso por aplicaciones y contenido en Google Play desde la web, se hace de manera más simple. Basta con ingresar al enlace de historial de compras play.google.com/store/account/orderhistory, presionar en el botón con forma de tres puntos al lado de la transacción y presiona en Reembolso.

¿Cómo devolver compras si no aparece el reembolso en la tienda?

En caso de que el botón de Reembolso no aparezca, podemos llenar un formulario de Google Pay para solicitarle a la tienda la devolución del dinero. El proceso no es muy complejo, pero necesitas seguir estos pasos:

  • Ingresa en este enlace de soporte de Google Play
  • Presiona el botón Continuar.
  • Confirma la cuenta de Google desde la cual realizaste la transacción.
  • En el listado de compras, marca las que quieres devolver.
  • Elige el motivo para el reembolso.
  • Sigue los pasos y una vez terminado el proceso, Google se encargará de solicitar el reembolso. Siempre y cuando estés dentro de las 48 horas y los motivos sean justificados.

Las políticas de reembolso en Google Play

Al solicitar un reembolso en Google Play, debemos tener en cuenta que Google considera diferentes parámetros antes de confirmar o denegar un pedido. Algunas de las situaciones más habituales cuando pedimos un reembolso, incluyen:

Un familiar o amigo compró por error una aplicación utilizando nuestra cuenta.
Denuncia de cargos no autorizados realizados con nuestra tarjeta de crédito. Estas compras pueden reclamarse hasta 120 días ya que deberá investigarse la posibilidad de un fraude electrónico.

Cómo solicitar reembolso en Google Play

El denominado reembolso de compras recientes, es el que se realiza antes de las 48 horas posteriores a la compra. Además de aplicaciones, esto también se puede utilizar para pedir reembolsos de películas, libros o música.

Una vez pedido el reembolso, podemos hacer un seguimiento del estado del pedido. En el mismo lugar donde aparecía el botón de Reembolso, veremos la opción Verifica el estado de tu solicitud de reembolso. Si la compra no está en la lista de compras recientes, puedes solicitar el reembolso a través del formulario de Google Play.

Google no suele realizar reembolsos, si el usuario comparte información de cuenta o formas de pago con otras personas. También es importante que tengamos activada la autenticación de compras, ya que de lo contrario, no se podrán aceptar pedidos de reembolso.

Conclusiones

El pedido de reembolso en Google Play puede realizarse tanto desde la app como en ordenadores. En el móvil la opción está un poco más escondida, pero es lo bastante intuitiva como para activarse fácilmente. Luego de pedido el reembolso, queda en Google o en el propio desarrollador si pasaron más de 48 horas, comprobar los motivos y justificar la devolución o no del dinero invertido. Si pasaron más de 48 horas, la discusión debe hacerse con el desarrollador, ya que Google analiza reembolsos hasta 48 horas después de realizada la compra.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.