Cómo solucionar problemas de lag en Windows 11

Cómo solucionar problemas de lag en Windows 11

El más reciente sistema operativo de Microsoft cuenta con gran cantidad de mejoras en su interfaz, lo que agrada a sus usuarios. Como una nota desventajosa es la posibilidad de lentitud en el sistema, en este post te explicaremos cómo solucionar problemas de lag en Windows 11.

Quizás uno de los sitios más visibles en donde se pueden encontrar el lag en Windows 11 es en los juegos, donde diversas plataformas han lanzado algunos parches para mejorar esto, sin embargo, el problema de lentitud puede persistir en todo el sistema.

4 formas de solucionar problemas de lag en Windows 11 de forma sencilla

Ordenador lento

Windows 11 en la mayoría de los casos, se basa en actualizaciones desde Windows 10 de forma gratuita, lo que en muchos casos puede ocasionar inconvenientes debido al espacio y al instalar un sistema sobre otro.

Para que puedas disminuir los problemas de lag en tu ordenador, decidimos realizar un listado de 4 posibles soluciones. Existen otros métodos para hacerlo, sin embargo, estos son muy sencillos y no requieren de conocimientos profundos.

Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11 sin programas
Artículo relacionado:
Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11 sin programas

Apoyarte en el asistente de solución de problemas

solucionar lag windows 11

Puede que esta opción te resulte algo básica, sin embargo, aunque no siempre de los mejores resultados, el solucionador de problemas cuenta con acceso a gran cantidad de elementos del sistema y puede ofrecer un diagnóstico acertado.

Regularmente, la ralentización del sistema Windows 11 puede presentarse luego de una actualización y el asistente de solución de problemas puede darte detalles de ello. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En el menú de inicio busca la opción “Configuración”.
  2. Se abrirá una nueva ventana en la que ubicaremos “Sistema”.
  3. La opción que buscaremos esta vez será “Solucionar problemas”, un botón con un icono de una llave.
  4. Seleccionaremos la tercera opción que aparece, “Solucionador de otros problemas”.
  5. En este punto debemos elegir en la nueva pantalla la opción de “Windows Update” y posteriormente haremos clic sobre el botón “Ejecutar”. Solucionador de problemas
  6. Resta seguir las instrucciones del asistente para realizar los cambios pertinentes.
  7. Una vez concluido el proceso, es necesario reiniciar el sistema y verificar que el problema fue resuelto satisfactoriamente.

Otro asistente que puede ayudarte en este caso es el “Solucionador de problemas de compatibilidad de programas”. Es importante recordar que las características y software se heredan de Windows 10 y puede ser posible la necesidad de cambios.

Ejecución de DISM y SFC

solucionar lag en windows 11

Otra posible causa de problema es la corrupción de algunos archivos fundamentales del sistema, estos pueden deberse a problemas de instalación o incluso malwares que pueden atacar nuestro sistema.

Estos problemas, aunque suenen algo complejo, puede solucionarse de forma sencilla gracias a las propias herramientas de Windows. No te asustes, utilizaremos una pantalla no comúnmente utilizada, el Símbolo de Sistema. Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. El primer paso es iniciar el símbolo de sistema, para ello podemos emplear la barra de búsqueda de Windows o con ayuda del atajo de teclado “Win + R”.
  2. En la barra escribiremos la palabra “cmd” y presionaremos “Enter”.
  3. La ventana de búsqueda te ofrecerá las opciones destacadas y debemos elegir la que dice “Símbolo de sistema”. Para ello haremos clic derecho sobre ella y elegiremos “Ejecutar como administrador”.
  4. Posteriormente, el sistema te solicitará la confirmación de ingreso, haremos clic sobre el botón “Si”.
  5. Al ejecutar aparecerá una pantalla negra de caracteres blancos. En ella debemos ingresar únicamente comandos escritos en el teclado, perdiendo la opción en esa ventana de usar el mouse como siempre lo hacemos en Windows.
  6. Escribiremos el comando: “sfc /scannow” y posteriormente pulsaremos la tecla “Enter” para confirmar su ejecución. Este proceso puede tardar algunos minutos, debemos tener paciencia. scan cmd
  7. Luego, debemos escribir nuevos comandos, repitiendo el proceso anterior. Estos comandos son:
    • DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth
    • DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
    • DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
  8. Al igual que el primer scan, es necesario pulsar “Enter” luego de cada comando y esperar algunos segundos.
  9. Concluidos los procesos, es necesario reiniciar el sistema para corroborar los cambios y mejoras. Al abrirlo, no debe aparecer la ventana de Símbolo de Sistema en donde estuvimos tecleando los comandos.

Comprobar la sección de arranque

problemas de lentitud en windows 11

Una de las herramientas de mayor accesibilidad y solución de inconvenientes es el Administrador de Tareas. Para este método lo utilizaremos. Los pasos a seguir con este método serán:

  1. Abre el administrador de tareas. Una forma rápida de hacerlo es con los atajos de teclado, solo debe pulsar de forma conjunta “Control + Alt + Suprimir”.
  2. En la ventana que abrirá, ubicaremos la pestaña “Inicio”. Task Manager
  3. Los software que acá apreciarás son las que pueden abrir automáticamente al iniciar Windows, algunas pueden ralentizar su arranque o incluso los procesos posteriores.
  4. Haremos un clic simple sobre la aplicación que deseamos que no se ejecute automáticamente y posteriormente un clic derecho. En las opciones debemos hacer clic en “deshabilitar”.

Es importante aclarar que este procedimiento no eliminará, bloqueará o desinstalará las aplicaciones o software, simplemente las inhabilitará para su ejecución automática al arrancar el sistema. Podemos ejecutar cualquiera de forma manual cuando así lo queramos.

Restaurar las actualizaciones hasta la última que funcionó

problemas de lag en windows 11

Con regularidad, las actualizaciones pueden traer consigo cambios en el sistema que no siempre se configuran adecuadamente, por lo que pueden en algún momento traer problemas.

En este método te mostraremos como desinstalar la última actualización realizada paso a paso. Es fundamental que sepas que este procedimiento no puede hacerse luego de largos periodos de tiempo que haya sido hecha la actualización.

  1. En tu teclado presiona simultáneamente “Win + R”, lo que te llevará al menú ejecutar.
  2. Escribe en el espacio abrir el siguiente comando: “appwiz.cpl” y luego presiona la tecla “Enter”.
  3. Serás redirigido a la opción de “Programas y características”, en donde puede visualizar todos los software instalados en tu ordenador.
  4. En la columna izquierda buscaremos la opción “Ver actualizaciones instaladas”. Haremos clic. Programas
  5. Las actualizaciones aparecerán organizadas cronológicamente, debes buscar la que consideras que pueda estar generando problemas. Actualizaciones
  6. Haremos clic derecho sobre la actualización que deseamos eliminar y aparecerá la opción “Desinstalar”. Haremos clic, seguiremos las instrucciones de Windows y esperaremos algunos segundos. Desintalar
  7. Al concluir debemos reiniciar el equipo. Cuando este inicie nuevamente podremos corroborar si el problema desapareció y posteriormente realizar la actualización nuevamente si así lo consideramos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.