Justo antes de navidad fue presentado el Sony Xperia 5V, un teléfono móvil especialmente concebido para ese perfil de usuario que da mucha importancia al uso del smartphone para jugar y para consumir contenidos multimedia. Eso es algo que se puede entender de inmediato echando un vistazo tanto a sus características físicas como a su equipamiento.
¿Qué novedades encontramos en este nuevo dispositivo con respecto al modelo anterior? Sorprendentemente, un precio considerablemente más bajo, aunque seguimos hablando de un móvil cuyo precio ronda los 1.000 euros. Sin embargo, eso no significa que vayamos a encontrar menos. Lo explicamos todo con detalle a continuación:
Estética general y características de la pantalla
Dentro del panorama actual que domina el mercado de los teléfonos móviles, el Sony Xperia 5V es, sin duda, una apuesta diferente a la del resto. Estéticamente, nos encontramos con un formato compacto, con pantalla alargada y materiales de calidad para la carcasa (aluminio y cristal) con un acabado mate, limpio y bonito. El resultado es un móvil muy cómodo y ligero que se adapta bien a la forma de la mano.
En realidad, exhibe el mismo lenguaje de diseño que el modelo anterior. La principal diferencia (además del tamaño) es la reducción del módulo que aloja las cámaras traseras, donde hay solo dos lentes. Está disponible en tres colores: negro, plateado y azul. Por otra parte, hablando de la seguridad, hay que señalar que cuenta con certificación IP68 de resistencia frente a agua y polvo.
También debemos destacar el formato de la pantalla 21:9, poco habitual en un smartphone. Se trata de un panel OLED con resolución de 2.520 x 1.080 píxeles, el cual ofrece colores vivos muy naturales, sin llegar a la saturación en ningún momento. La tasa de refresco de imagen es de 120 Hz y el brillo más que aceptable.
Buen rendimiento para gaming
Si bien el Xperia 5V se sitúa ligeramente por debajo del Xperia 4V en muchos aspectos, es justo afirmar que sigue siendo un móvil de alta gama con un rendimiento excelente. Gran parte de ello se debe a su poderoso procesador, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
Este procesador funciona conjuntamente con una memoria RAM 8 GB y 128 GB de almacenamiento interno (se puede ampliar hasta 1 TB a través de tarjeta microSD). La combinación es acertada y garantiza un rendimiento potente y fluido, ideal para gaming. También el sonido es mejor gracias al sistema DSEE Ultimate gestionado mediante inteligencia artificial. En este sentido hay que mencionar la existencia de un puerto de 3,5 milímetros para auriculares, algo que tampoco se suele ver mucho en móviles de este precio.
Dependiendo de las exigencias del juego, vamos a poder ajustar los parámetros de la pantalla y del móvil durante la partida. Este es uno de los pocos puntos en los que este móvil es mejor que su predecesor.
Sony parece haber resuelto los clásicos problemas de sobrecalentamiento de sus móviles Xperia, aunque solo en parte. La marca japonesa se resiste a usar sistemas de disipación de calor, como hacen otros fabricantes, y simplemente ha recurrido a modificar el diseño de la carcasa. En este modelo este aspecto mejora, es cierto, pero el problema sigue ahí.
Batería y juego de cámaras
Pese a su tamaño, el Xperia 5V cuenta con una batería de 5.000 mAh de capacidad. Eso garantiza una autonomía más que aceptable: entre 8 y 9 horas haciendo un uso intensivo con juegos y visualizando vídeos, y hasta dos días sin tener que recargar haciendo un uso normal.
Una debilidad que ya parece endémica en cualquier móvil Sony es la limitación en cuanto a la carga rápida. Al admitir solo una potencia de 30W de carga por cable, el proceso se alarga a casi una hora y media. Para compensar esto, contamos con la opción de cargar el smartphone sin cables (carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa).
El sistema fotográfico del Sony Xperia 5 V se compone de una cámara frontal de 12 megapíxeles más dos cámaras traseras (una principal de 48 megapíxeles y un gran angular de 12 megapíxeles). Desaparece así el sensor telefoto del modelo anterior. Una panoplia que, gracias a las apps nativas Photo Pro y Video Pro, nos permiten obtener grandes resultados de imagen.
Conclusiones (pros y contras)
El Sony Xperia 5 V es un modelo que continúa en la misma línea que los otros modelos de la gama, agregando algunas características nuevas diferenciadoras. Entre ellas, destaca su tamaño compacto y su pantalla, con un formato poco habitual.
Sus aspectos más reseñables se encuentran en su excelente rendimiento general, el cual le viene dado por el chip Snapdragon más potente, y en la capacidad mejorada de su batería. A esto hay que sumar la pantalla OLED, de gran calidad, y el diseño ergonómico general del móvil. Las cámaras y su magnífico rendimiento son otro gran plus de este smartphone, a pesar de la injustificada ausencia del sensor telefoto.
Pero también hay que decir que este Sony Xperia V5 repite algunos de los errores ya presentes en modelos anteriores. Se echa de menos la tecnología LTPO a la pantalla, algo casi inexcusable en un móvil de esta categoría, así como que la carga rápida siga limitada a 30W.
Poniéndolo todo en la balanza (también el hecho de que se ofrece con un precio 50 euros más barato que el del V4), es justo afirmar que el Sony Xperia 5V es un móvil muy recomendable para quienes suelen jugar de manera habitual con sus dispositivos. Sin embargo, considerando todos los aspectos en general, es posible que existan en el mercado otros modelos con mejor relación calidad-precio.
Sony Xperia 5V: Ficha técnica
- DIMENSIONES: 154 x 68 x 8,5 mm
- PESO: 182 g
- PANTALLA: 6.1″ OLED, con una resolución de 2.520 x 1.080 píxeles y 120 Hz de tasa de refresco
- PROCESADOR: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
- MEMORIA RAM: 8 GB
- ALMACENAMIENTO: 128 GB (ampliables hasta 1 TB mediante microSD)
- CÁMARA FRONTAL: 12 MP, f/2.0
- CÁMARAS TRASERAS:
- Principal: 48 MP, f/1.59 y estabilizador óptico
- Gran angular: 12 MP, f/2.2
- BATERÍA: 5.000 mAh, con carga de 30W (carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa).
- CONECTIVIDAD: Bluetooth 5.3, WiFi 6e, NFC, GPS
- SISTEMA OPERATIVO: Android 13
- OTRAS CARACTERÍSTICAS DESTACADAS: Lector de huellas lateral, resistencia al agua y protección contra el polvo IP65/68
- PRECIO DE VENTA: 999 euros