Los avances en el mundo de los modelos del lenguaje basados en inteligencia artificial no dejan de asombrarnos, un ejemplo de esto es Sora. Esta es una herramienta capaz de crear vídeos de hasta un minuto con una excelente calidad visual y con unas físicas que sorprenden a cualquiera. Veamos qué es Sora y de que es capaz.
Qué es Sora
Sora es un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial diseñado para crear vídeos realistas con unas cuantas palabras. Los resultados de los vídeos nos han sorprendido a todos. Según los desarrolladores de OpenAI que están detrás de Sora, esta es capaz de crear escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del tema y el fondo.
Y no solo es una IA que entiende palabras, lo más innovador de este modelo es que es capaz de entender las físicas que rigen la realidad para que de esta forma sus creaciones sean mucho más fieles al mundo que nos rodea. Incluso es capaz de simular situaciones en el pasado como hemos visto gracias al prompt «Imágenes históricas de California durante la fiebre del oro».
Y si no sabes de qué estoy hablando es que todavía no has visto lo real que parece todo lo que genera este modelo. Si no lo has hecho ya, puedes apreciar las impresionantes creaciones que ya nos han ofrecido desde la página web oficial de Sora.
Y eso que aún no ha sido desarrollada por completo y aún está en desarrollo. Los vídeos y escenas que traerá esta herramienta asustan a unos e ilusionan a otros, veamos qué depara a Sora en el futuro.
Lo importante no es qué puede hacer sino de qué será capaz
Sora se prevé como una excelente herramienta que revolucionaría la producción visual tanto del cine como de producciones caseras como los vídeos de YouTube o redes sociales. Por que, si recordamos lo que ha crecido las inteligencias artificiales como Midjourney en tan solo un año, es sorprendente. Si esto es igual en el caso de Sora, ¿qué podremos ver dentro de un año? Y la posible respuesta da mucho miedo.
Este miedo es natural ya que cualquiera de nosotros nos puede preocupar una cuestión y es ¿cómo puedo distinguir la realidad de un vídeo creado por Sora? Y es que no resulta nada fácil de distinguir salvo que nos fijemos mucho en detalles.
Es una cuestión importante que desde OpenAI están abordando. Esto es por que, según sabemos, Sora está siendo sometido a pruebas de todo tipo para asegurarse de que no produzca contenido no deseado que moleste o perjudique a los usuarios. Esto se debería de sumar a la creación de una herramienta de detección de vídeos generados por Sora. De esta forma podríamos luchar contra las noticias falsas y los vídeos engañosos.
Esta herramienta tiene el potencial de cambiar la forma en que creamos y consumimos contenido visual. Pero de momento tendremos que esperar algo de tiempo para ver qué le depara a este modelo y a sus capacidades de aprendizaje.
¿Se puede usar Sora?
La respuesta corta es no. A pesar de que ya sabemos sobre Sora y sus capacidades aún no podemos hacer uso de esta herramienta públicamente, OpenAI dice que aún se encuentra en fase de desarrollo. Por lo tanto, tendremos que esperar hasta que nos informen cuando se puede acceder a probar esta increíble herramienta.
Hoy en día, conocemos que cerca del 98% de contenido generado por el público en ChatGPT es «contenido vacío». Esto es que no motiva a que el robot conversacional aprenda. Y sabiendo la ingente cantidad de solicitudes que recibe esta herramienta, podemos entender el elevado consumo de recursos que se genera al abrir públicamente una herramienta de este estilo. Quizá por esto aún no ha salido la herramienta para el público general.
Esta herramienta ha sido utilizada por un pequeño grupo de artistas, diseñadores y cineastas. El motivo de esto ha sido obtener comentarios de mejora y sobre cómo adecuar este modelo para los artistas profesionales.
Esta es la idea, ahora únicamente faltaría esperar hasta que podamos tener más noticias, que seguro son tan impactantes como los vídeos que ya es capaz de generar.