El mensaje de «Tarjeta SIM bloqueada» en la pantalla del teléfono móvil es realmente terrorífico para cualquier usuario. Aunque vamos a poder seguir usando muchas de las funciones del smartphone, nos encontramos con la incómoda situación de no poder hacer ni recibir llamadas, además de no tener acceso a los datos de nuestra tarifa.
Es un problema realmente molesto ante el que en muchas ocasiones nos vemos impotentes, atados de pies y manos. Preocupante, sobre todo en algunas circunstancias: cuando esperamos una llamada importante o si necesitamos de manera más o menos urgente usar los datos para comprobar el correo electrónico o realizar alguna consulta online. Las preguntas que nos asaltan en esos momentos son siempre las mismas: ¿Por qué está mi tarjeta SIM bloqueada? ¿Qué puedo hacer? ¿Existe alguna solución?
Antes de nada, si estás en esta situación, un pequeño llamamiento a la calma: en la mayoría de ocasiones esta situación es fruto de un sencillo error que se puede subsanar de forma rápida y sencilla. Pero incluso si el problema es mayor de lo que parece, también existen soluciones. Lo explicamos todo en los siguientes párrafos:
Tarjeta SIM mal colocada
Uno de los motivos más habituales que provocan el temido mensaje de «Tarjeta SIM bloqueada» es que esta se haya desplazado o que no haya sido colocada en su ranura de manera correcta. Esto es lo primero que debemos comprobar antes de buscar otros motivos e intentar otras soluciones.
Obviamente, la solución en estos casos pasa por volver a colocar la tarjeta en su lugar. Necesitaremos abrir la pequeña bandeja donde se aloja con la ayuda del pincho extractor. Incluso estando la tarjeta bien colocada, existe la posibilidad de que se haya acumulado polvo sobre ella, lo cual interfiera en la lectura de la misma por parte del teléfono. Si es así, hay que limpiarla con mucho cuidado con ayuda de una pequeña gasa o pañuelo antes de volver a introducirla de nuevo.
Error al introducir el PIN de seguridad
Después del caso anterior, este es el escenario más frecuente que da lugar a que la tarjeta SIM se quede bloqueada. Al encender el teléfono móvil, no recordamos exactamente cuál es el código PIN. Esto le pasa a mucha gente que siempre tiene el smartphone encendido y no usa este código con frecuencia.
El PIN está escrito sobre la carcasa física en la que viene la tarjeta cuando contratamos una tarifa con un operador. Si hemos sido lo suficientemente precavidos para conservarla (y no hayamos modificado el PIN, claro) o bien hemos anotado el número en algún lugar, estaremos salvados. Si no es así, empiezan los problemas.
Entonces probamos con diferentes combinaciones de números que nos suenan como posibles (hay un máximo de 3 ó 5 intentos, dependiendo de la operadora) hasta que, por razones de seguridad, la tarjeta es bloqueada. También pasa cuando alguien intenta acceder a un móvil que no es suyo.
Ante este problema, las soluciones a probar son estas:
Introducir el código PUK
Junto con el código PIN, todas las operadoras envían a sus nuevos usuarios un segundo código, llamado PUK (siglas de Pin Unlocked Key). Suele estar en la carcasa, anteriormente mencionada, donde también figura el PIN. Si conservamos esa tarjeta original, bastará con introducir el número PUK, que es algo más largo que el PIN, para desbloquear la tarjeta.
En caso de no tener el PUK a mano, se puede intentar solicitarlo a la operadora a través del área de clientes, la aplicación o la tienda oficial, o bien llamando directamente por teléfono al servicio de atención al cliente. Como es lógico, vamos a tener que identificarnos debidamente para poder recibir la ayuda que solicitamos.
Si el recurso funciona y conseguimos el PUK para desbloquear la tarjeta, tendremos que elegir y memorizar un nuevo código PIN con el que acceder a ella en el futuro.
IMPORTANTE: Hay un amplio margen de error a la hora de introducir el código PUK. Normalmente, se permiten hasta 10 intentos. Si somos tan torpes de fallar diez veces seguidas (lo cual es difícil, aunque no imposible), la tarjeta SIM no solo no se va a desbloquear, sino que quedará bloqueada de forma permanente.
Comprobar que la tarjeta está activada
Puede parecer estúpido, pero si se trata de un contrato nuevo o una tarjeta recién comprada, puede pasar que esta no se haya activado aún. Entonces, lógicamente, no va a funcionar no el PIN ni el PUK. Antes de volvernos locos metiendo números en el teléfono, lo mejor es consultarlo con la operadora y salir de dudas.
Solicitar una tarjeta SIM duplicada
Otra manera de desbloquear la tarjeta SIM y volver a acceder a todas las funciones de nuestro teléfono es solicitar un duplicado a la operadora. Se trata de una solución de pago, pues implica tener que abonar entre 5 y 15 euros, dependiendo de la compañía. Este es un recurso que mucha gente utiliza en caso de pérdida o robo del móvil.
En unos pocos días, recibiremos la tarjeta en nuestro domicilio y recuperaremos el control sobre nuestra tarjeta y nuestro teléfono.
.