Las aplicaciones antirrobo para móviles son programas que se utilizan para determinar quien ha tomado el equipo de manera inescrupulosa. Las apps se configuran para que activen la cámara del equipo y puedan tomar una fotografía de la persona quien lo tiene.
Estas aplicaciones pueden ser de gran ayuda para poder acusar a una persona del robo de tu smartphone, considerando la complejidad legal de identificar a un ladrón de teléfonos. Veamos como funcionas estas apps, en que nos beneficia y porqué es bueno tenerlas instaladas.
¿Qué son aplicaciones antirrobo de teléfonos?
Las aplicaciones antirrobo de teléfonos son herramientas de seguridad que nos ayudan a, entre otras cosas, identificar quien ha tomado el equipo. Una de sus funciones es la de activar la cámara de fotos para capturar una imagen del ladrón.
Las fotografías pueden ser usadas en juicios como evidencia para acusar a una persona de haber robado el teléfono. Veamos con mayor profundidad el funcionamientos de las aplicaciones antirrobo para móviles:
Conceder permisos
Las aplicaciones antirrobo para móviles solicitan un permiso de acceso a la cámara de fotos del dispositivo para poder activarla en caso de haber sido robado. Esta captura se hace de forma automática -previa una configuración – en caso de detectar una anomalía con el uso del equipo.
Establecer un numero de intentos de desbloque
Si el telefono está siendo manipulado por un extraño, el cual ha tomado el móvil con malas intenciones, intentará desbloquearlo con algunas contraseñas. Si configuramos la aplicación antirrobo para que tenga un máximo de intentos, puede generar la activación de alarmas o el bloqueo del equipo. También, puede encender la cámara de fotos y hacer una fotografía del ladrón.
Fotos guardada
Automáticamente, una vez se haga la fotografía, esta se alanceará en la galería o en la nube. Todo dependerá de las configuraciones de la aplicación. Te recomendamos que la foto se suba directamente, así podrás tener la prueba y hacer la denuncia respectiva en las autoridades. Además, guarda una ubicación de la foto facilitando la geolocalización del individuo.
¿Por qué tener aplicaciones antirrobo en el móvil?
Llevar a prisión a una persona que ha robado un telefono en España es muy complicado, especialmente por las normativas legales alrededor de esta acción. Por ejemplo, el robo de un dispositivo móvil es considerado un «delito leve». Además, hay otro impedimento que afecta a las autoridades policiales y judiciales para combatir la multirreincidencia, se trata de una reforma al código Penal de 2022, luego de que el Tribunal supremo emitirá una sentencia donde establece que «todo material robado debe superar los 400 euros en valor».
De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en 2022 se registraron 130.629 robos de teléfonos y en 20223 se suscitaron 103.075 robos de móviles. Ante estas situaciones e impedimentos, desde el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) han propuesto que el robo de teléfonos sea considerado un «delitos menos grave» y tenga una sentencia de 1 a 3 años de presión.
Con todas estas situaciones legales que comprometen hacer justicia y llevar a prisión a una persona que roba teléfonos, la solución es contar con aplicaciones antirrobos de móviles. Por ejemplo, si se activa la cámara de fotos y captura el rostro del ladrón, esta puede ser una prueba para llevarlo a juicio. Sin embargo, algunos expertos piensan que de todas maneras no será suficiente.
Se basan en que «se ha violado la privacidad del ladrón al tomar una foto sin ser notificado«. Suena irónico, pero las leyes pueden dejar libre a una persona si se utiliza como evidencia una foto tomada de esta forma.
5 aplicaciones antirrobo que puedes descargar
Con toda esta información, lo mejor es tener protegido tu telefono inteligente Android para prevenir que al menos tengan acceso a la información. Para ello te mostramos 5 aplicaciones antirrobo que puedes utilizar:
Alarma antirrobo para móvil
Esta aplicación sirve para generar alarmas en caso de que algún extraño tome tu móvil, sin antes consultarlo. Cuenta con un sistema de bloqueo, especialmente cuando está en modo carga conectado a la corriente, y en caso de que alguien lo desenchufe o trate de encender y no coloque el código, sonará una alarma de seguridad. Además, toma una foto y la ubicación de la persona que ha tocado el dispositivo y la envía por correo a algún contacto de emergencia configurado anteriormente.
Antivirus + Seguridad |Lookout
La aplicación antirrobo de móviles ofrece un sistema de seguridad para analizar las conexiones Wifi a las que te conectas. En caso de detectar anomalías, no deja que proceda la conexión y lo notifica. Además, cuenta con sistemas de análisis del equipo para determinar el buen funcionamiento del equipo.
Puedes gestionar remotamente el dispositivo a través de una función que te permite bloquear o eliminar los datos que tengas almacenados. Esto, en caso de robo o extravío, con el fin de dejar inutilizado el equipo. También, utiliza un servicio de VPN que bloquea URLs peligrosas evitando el acceso.
Prey: Rastreo y Seguridad
Esta aplicación tiene más de 13 años en el mercado protegiendo y cuidando los equipos móviles. Tiene un sistema que evita que la app sea eliminada de forma habitual, solo con codificación. Además, puedes eliminar datos y bloquear el teléfono remotamente en caso de haberlo extraviado.
No toques mi teléfono
La aplicación cuenta con funciones que detectan si un extraño o persona no autorizada toca tu móvil. Para ello utiliza tecnología anti espía, con sistemas de detección de ubicación y notificación de alarmas. El programa se puede personalizar para controlar el volumen de las alarmas, saber el nivel de seguridad en una determinada zona, entre otras.
Alarma anti-robo
Con esta aplicación las posibilidades de que se roben el móvil son muy bajas, gracias a un sistema continuo de alarmas que no se pueden desactivar, incluso si mata la app o reinicia el equipo. Puede detectar cuando un extraño toma el móvil o lo desconecta de su carga sin autorización. Además, cuenta con sistema de proximidad para evitar que sea hurtado en espacios públicos.
Con estas aplicaciones antirrobo para móviles estarás más seguro y protegido, pero siempre recomendamos nunca vagar la guardia. Especialmente, en lugares que no conocemos o visitamos con poca frecuencia. ¿Qué opinas sobre estas herramientas de seguridad para tu teléfono?