¿Qué es la tecla Shift y para qué sirve?

Tecla shift

A diario usamos el teclado de nuestro ordenador, ya sea un sobremesa o un portátil. El teclado QWERTY cuenta con diversas teclas especiales, que nos proporcionan algunas funciones en el ordenador. Una de estas teclas que podemos considerar especiales o diferentes es la tecla shift. Es una tecla que millones de personas usan a diario en sus equipos, pero que muchas personas no saben qué es o para qué se usa la misma.

A continuación os vamos a contar todo lo que necesitáis saber sobre la tecla shift en el teclado de nuestro ordenador. Si queréis saber más sobre esta tecla, su origen y para qué se puede usar la misma en el PC, os dejamos con toda esta información a continuación. Puede que os sirva para descubrir más sobre esta tecla.

Qué es la tecla Shift

Tecla shift

La tecla Shift, también conocida como tecla mayúsculas, es una tecla modificadora en los ordenadores. Esta tecla se representa en el teclado con el icono de una flecha hacia arriba. Se trata de una tecla que queda dentro de la categoría de las llamadas teclas modificadoras, que son teclas especiales, que al ser pulsadas junto a otra tecla en el teclado, van a realizar entonces una acción especial.

El nombre de esta tecla tiene su origen en las antiguas máquinas de escribir. Ya que en las máquinas de escribir se tenía que mantener pulsada esa tecla si se deseaba poder escribir algún carácter o símbolo que tenían algunas de las teclas o si se deseaba escribir la letra que se pulsaba en ese momento en mayúsculas. La palabra Shift significa además cambio en inglés, que es justamente lo que se originaba al pulsar sobre la misma mientras se escribe.

Los ordenadores actuales, como ya ocurría con las máquinas de escribir en el pasado, cuentan con dos teclas de este tipo. Hay una tecla shift a cada lado del teclado, sin que importe además el tipo de teclado que se tiene. Ya sea un teclado normal, uno compacto, uno de tipo TKL o sin que importe el idioma en el que se encuentra ese teclado (en función del país que se haya vendido el PC). En todos ellos nos vamos a encontrar con que hay dos teclas de este tipo en el mismo.

Ubicación en el teclado

Tecla shift derecha

Las teclas shift se ubican al principio y al final de la segunda fila de teclas, si empezamos por la parte inferior del teclado. La primera de ellas se encuentra situada en la parte izquierda del teclado justo debajo de la tecla de Bloqueo Mayúscula. A la derecha está situada debajo de la tecla de Enter y la letra del carácter Ç. Justo encima de la tecla Shift situada a la izquierda del teclado nos encontramos con la tecla de bloqueo mayúscula. La que se sitúa a la derecha puede tener una ubicación algo diferente, ya que es algo que va a depender del tipo de teclado que tenemos (es uno completo, de portátil o uno compacto, por ejemplo).

En el caso de que se tenga un teclado compacto o de un ordenador portátil, la tecla Shift de la derecha suele estar en algunos casos justo encima de las teclas de dirección. Si se tiene un teclado completo en este caso, entonces dicha tecla la vamos a poder encontrar normalmente encima de la tecla de Control derecha. La que no cambia nunca de ubicación es la tecla izquierda, que estará siempre en la ubicación que hemos mencionado, sin que importe el tipo de teclado que se tenga.

Ambas teclas están en todo momento representadas por el mismo icono de la flecha hacia arriba. Así que simplemente vamos a tener que buscar ese icono en el teclado, de modo que podamos identificar rápidamente la tecla Shift en el mismo. No importa el tipo de teclado o el idioma en el que esté el mismo, se usa ese mismo icono en todo momento para representar esta tecla.

Para qué sirve esta tecla

Tecla shift icono

La principal finalidad de la tecla shift en nuestro ordenador es la de poder escribir la letra mayúscula de la letra que tengamos pulsado en ese momento. Es decir, al pulsar al mismo tiempo esta tecla y alguna de las letras en el teclado, veremos que en la pantalla esa letra se va a mostrar en mayúscula entonces. Esto es algo que va a funcionar con cualquiera de las letras del teclado. Así que no vamos a tener problemas en este sentido.

Si en nuestro ordenador tenemos activado en ese momento el bloqueo de mayúsculas, que está situado justo encima de la tecla shift en la izquierda del teclado, entonces la tecla se comporta de la forma contraria a la anterior. Es decir, si pulsamos una letra mientras pulsamos esta tecla de shift al mismo tiempo, entonces se va a mostrar en minúscula en la pantalla. Siempre y cuando ese bloqueo de mayúsculas se encuentre activado.

Además de esta opción, esta tecla shift tiene también más finalidades. Ya que también es una tecla que se va a usar para escribir el carácter que está situado encima de los números o el carácter que hay encima de las teclas que ya se escriben en carácter. Es decir, si pulsamos esta tecla y luego el número 4 del teclado, en pantalla vamos a poder ver que sale entonces el símbolo del dólar ($). Lo mismo va a ocurrir si se pulsan otras teclas, como el 5 o el 6, que mostrarán entonces sus correspondientes símbolos. Aunque tengamos el bloqueo de mayúsculas activado en el teclado, si pulsamos en alguna de estas teclas, los símbolos se van a mostrar de nuevo, siempr y cuando pulsemos en shift al mismo tiempo.

Otras utilidades

Shift teclado blanco

Las que hemos mencionado son las principales funciones de la tecla shift en nuestro ordenador. La realidad es que esta es una tecla que cuenta con más utilidades o funciones, además de esas anteriores. Por ejemplo, se trata de una tecla que podemos usar en muchas ocasiones para realizar diversos atajos de teclado que nos van a permitir realizar acciones de una forma más rápida. Estos atajos se realizan en combinación con otras teclas en el mismo. Se presenta como una opción de gran utilidad a la hora de usar el teclado a diario, ya que nos va a permitir realizar muchas acciones diferentes de una forma más rápida. Además, podemos descargar programas que nos van a ayudar a crear nuestras propias combinaciones de teclas con shift, de modo que realizamos así atajos más simples y que se ajustan mejor a nosotros, por ejemplo, permitiendo que le saquemos más provecho a esta tecla en el ordenador.

Además, otra de las funciones de la tecla shift es la de modificar las teclas de función. Ya que en los teclados que se lanzan en la actualidad tenemos solo hasta F12 en cuanto a teclas de función, si pulsamos Shift+F1, podemos obtener F13 y así de forma sucesiva. Se compensa de esta manera la falta de esas teclas de función adicionales en el teclado de una forma realmente simple en todo momento.

En último lugar, esta tecla nos sirve para seleccionar un bloque de texto o varios archivos al mismo tiempo. Si hacemos clic en algún archivo mientras pulsamos la tecla Shift, podemos ir seleccionando otros también. Además, incluso es posible hacer clic + shift en un archivo más abajo para seleccionar todos los intermedios, por ejemplo. En un editor de texto se nos permite hacer clic + shift, de manera que entonces se seleccionará todo el texto que hay desde el cursor hasta donde hagamos clic nosotros.

Combinaciones con la tecla shift

Como hemos mencionado en el anterior apartado, esta tecla da lugar a diversas combinaciones que nos permiten realizar atajos o ciertas acciones de una forma más rápida en nuestro ordenador. Puede que algunos de vosotros no conozcáis estas combinaciones, así que seguramente os sean de ayuda en vuestro caso. Algunas de las combinaciones que podemos usar en la actualidad que involucran la tecla shift de nuestro ordenador son las siguientes:

[Win] + [Shift] + [↑] Amplía la ventana en la que estamos hasta la altura total de la pantalla, mientras que el ancho de la ventana no se modifica.
[Win] + [Shift] + [↓] Minimiza la ventana actual a un símbolo que se sitúa en la barra de tareas.
[Win] + [Shift] + [→] Desplaza una ventana de la pantalla izquierda a la derecha sin que se vaya alterar su posición respecto al margen de la pantalla.
[Win] + [Shift] + [←] Desplaza una ventana de la pantalla derecha a la izquierda sin alterar la posición o el tamaño.
[Win] + [Shift] + [S] Hacer una captura de pantalla.
[Ctrl] + [Shift] + [Esc] Se abre el administrador de tareas en Windows.
[Shift] + clic en un programa del menú Inicio o la barra de tareas Abre otra instancia de ese programa que tienes abierto en ese momento.
[Ctrl] + [Shift] + clic en un programa del menú Inicio o la barra de tareas Ejecuta el programa abierto en ese momento como administrador.
[Shift] + [F10] Se abre el menú contextual del objeto seleccionado.
[Shift] + [Insert] Pegar desde el portapapeles.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.