De pequeños, nuestros padres nos repetían una y otra vez que no debíamos hablar con extraños. Ahora, de grandes, olvidamos estas enseñanzas y nos exponemos a que personas desconocidas se pongan en contacto con nosotros con malas intenciones entre manos. En el último tiempo, han aumentado este tipo de contactos por llamada o por WhatsApp. El más reciente es una nueva forma de estafa telefónica que sucede por una llamada que recibe la víctima en la que el estafador pide que se lo agregue a WhatsApp y ahí cometer el delito.
Nueva estafa telefónica: “Tengo algo que contarte, agrégame a WhatsApp”
“Tengo algo que contarte, agrégame a WhatsApp”, así captan tu atención cuando contestas a la llamada misteriosa. Casi siempre es una voz de mujer la que despierta tu curiosidad con dicha frase que te lleva a agendar el número e inmediatamente contactarlo por WhatsApp para averiguar a qué viene esta llamada.
La frase curiosa y llamativa es un anzuelo que mordemos y ni siquiera podemos reaccionar a responderla porque la llamada se corta después de que la frase acaba. Quedas preocupado y sumamente curioso por saber más. Entonces, hacemos lo que el estafador pretendía que hiciéramos: agreguemos su número a WhatsApp y caemos redonditos a la estafa. Como lo has añadido tú, el número no levanta sospechas a WhatsApp.
Autoridades de muchos países advierten sobre este nuevo fraude. Muchas personas ya han sido víctimas de esta modalidad. Esta estafa comenzó en Chile, pero ya se ha expandido a otros países. Inclusive, muchos han advertido que los números que realizan estas llamadas no son detectados por las aplicaciones de detección de spam como Truecaller.
La llamada misteriosa proviene de un número local y su finalidad es robarte tus datos bancarios y de tarjetas de crédito o también tus cuentas de redes sociales, en especial WhatsApp. Según los expertos, detrás de este robo de tu cuenta de WhatsApp se esconde algo más complejo. Una vez que tienen tu cuenta, buscan contactar a tus grupos de WhatsApp y pedir transferencias de dinero porque, supuestamente, estás en un apuro económico. Es decir, roban tu identidad para estafar a tus conocidos. Incluso se comunican con todos tus contactos para pedirles dinero.
Modalidades de estafas similares
Una estafa conocida es la de los mensajes de WhatsApp de números desconocidos que ofrecen un trabajo (demasiado bueno para ser verdad). Si justo estamos buscando trabajo, podemos llegar a caer en esta estafa por confiar en la persona que está detrás, al punto de ingresar al link que nos envía. De este modo, te roban datos de tu cuenta y te hackean tu WhatsApp y redes sociales. Este es uno de los modus operandi más comunes de los estafadores.
También existen otras estafas como los mensajes de texto SMS que avisan que un paquete enviado desde el exterior a nuestro nombre ha sido retenido por la aduana. Para solucionar este problema, te piden que ingreses a un link. El procedimiento es igual al anterior, te roban todo lo que puedan. Si te llega un mensaje como este y, de pura casualidad debes recibir algo del extranjero, primero verifica que el mensaje sea real por medio de los canales oficiales o correos para que no tengas que pasar un mal rato.
Otra estafa que está rondando por WhatsApp está vinculada con los grupos. A muchos miembros de grupos de WhatsApp les está llegando un mensaje que pregunta si quieren seguir perteneciendo a este grupo. Para continuar en el grupo, tienes que proporcionar un código de verificación que te llegará a tu número. Se trata de un intento de robar tu cuenta de WhatsApp.
Cómo protegerte de esta estafa telefónica y otros fraudes
Detrás de estos números desconocidos se esconden personas sin escrúpulos que no discriminan, cualquiera puede caer en sus redes. Por eso, debes aprender a protegerte.
- No contestes a números desconocidos que te llaman o te escriben. O, si eres de contestar llamadas de desconocidos, evita seguir sus instrucciones. Si crees que este número es spam o quiere cometer estafa, métete al perfil o al chat y repórtalo como spam.
- Si recibes una llamada o mensaje de un conocido que te dice que está en problemas y necesita tu ayuda, primero confirma con un amigo en común o un familiar de esta persona para verificar que la información sea real.
- Tampoco es aconsejable agregar a desconocidos a las redes sociales, porque, muchas veces, estos estafadores buscan ganar tu confianza por medio de esas redes.
- No aceptes trabajos de dudosa procedencia o en los que te pidan ingresar a un link sospechoso o recibir dinero en tu cuenta corriente. Detrás de estos podría haber una banda de estafadores que esperan que le des tu aprobación para robarte tus datos.
- No compartas códigos de verificación de identidad de esos que normalmente envían las aplicaciones bancarias o incluso WhatsApp.
- Por último, para evitar esta nueva estafa telefónica y otros fraudes similares no olvides poner la verificación en dos pasos en WhatsApp.