Tengo WiFi pero no internet

Tengo WiFi pero no internet

Tengo WiFi, pero no internet, es una de las búsquedas más comunes en los buscadores web como Google o Bing. La verdad es que es un caso que se repite constantemente y por ello decidimos explicar las posibles causas y soluciones. Llego la hora de resolver el problema sin necesidad de complicados tutoriales.

Ten presente que en este caso particular existe una gran cantidad de variables que pueden llevar a problemas de este tipo. Para entender mejor la situación, plantearemos uno a uno los casos típicos con sus respectivas soluciones, siempre de una forma compacta y concreta.

Causas y soluciones cuando tengo WiFi pero no internet

Tengo WiFi pero no internet2

Las fallas pueden provenir desde varios elementos involucrados en la conexión a internet. Antes de empezar es necesario que tengas presente la diferencia entre WiFi e internet, lo que puede ayudarte de gran forma a dar solución.

Internet es la red de redes, donde conectamos nuestros dispositivos para navegar en el ciberespacio. Inicialmente, se desarrolló como un sistema de conectividad entre ordenadores, pero ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día.

Por su parte, WiFi es un sistema inalámbrico que permite la conexión entre dispositivos. Con regularidad, utilizamos WiFi para conectarnos a internet sin la necesidad de cables y otros equipos similares. El equipo que emite y recibe la señal es llamado Router y este requiere de una conexión a internet para completar el envío y recepción de los paquetes.

Esta diferencia es fundamental a la hora de plantear problemas de conectividad, donde muchas veces la problemática “tengo WiFi, pero no internet”, puede solventarse de forma rápida y precisa.

Sabiendo esto, dejo algunos de los problemas típicos y sus posibles soluciones. Ten presente que la metodología puede variar dependiendo del equipo desde donde intentemos efectuar la conexión.

Alto tráfico en la red

Velocidad

Existen horas del día en donde gran parte de los usuarios se conectan de forma simultánea a internet. Estos momentos se conocen como picos y dependiendo del tipo de conectividad, el ancho de banda puede disminuir considerablemente, sobre todo cuando no se cuenta con sistemas de interconexión modernos.

Durante los picos, la conexión puede bajar tanto que parezca que no tenemos conexión a la web. En muchos casos las bajas en el ancho de banda se dan únicamente en un sentido, carga o descarga. Una forma de verificar si se debe a esto es utilizar herramientas para cuantificar la velocidad de conexión. Entre los sitios web que te permitirán medir la velocidad se encuentran Fast y SpeedTest.

En este caso no existe una solución puntual inmediata. En caso de comprobar problemas en el ancho de banda, puede ser recomendable solicitar un plan de conectividad mayor, el cual se adapte de mejor forma a nuestras necesidades. Otra posible solución es esperar que pase el periodo de alto tráfico web.

Problemas de dispositivos

Modem

En muchos casos, culpamos de los problemas de conectividad a factores externos a nuestro hogar o trabajo, cuando el problema está dentro. Tanto en ordenadores, móviles, routers o módems, pueden existir diversos problemas que no permiten una adecuada conectividad.

Obviando rupturas de la transmisión de datos, puede ocurrir que tanto módems como routers tengan fallas por fluctuaciones eléctricas, estas causan daños en sus componentes internos. Aunque el equipo encienda, se puede generar la perdida de conectividad. La solución particular en este caso es reiniciar el equipo y esperar algunos minutos, si persiste, será necesario solicitar servicio técnico y posiblemente la sustitución de los equipos averiados.

En caso de que la falla se esté dando en una Tablet o móvil, puede ser un error particular dentro de su sistema operativo, lo cual puede solventarse de la forma más sencilla, reiniciando el equipo.

Configuración del equipo

Router

Muchas veces la configuración del equipo es uno de los problemas que puede afectar nuestra conectividad, principalmente en el router. Todos los equipos mantienen una configuración de fábrica, la cual permite conectarnos sin inconvenientes. A esta configuración es necesario hacer algunos cambios muy sencillos, partiendo por el cambio o asignación de una contraseña para conectarnos.

Los usuarios, al configurar su router, pueden modificar algunos otros elementos, los cuales pueden influir al momento de su vinculación o incluso bloquear nuestros equipos. Lo más recomendable en estos casos puede solicitar ayuda técnica. Sin embargo, si tienes conocimientos o simplemente te sientes capacitado, puede reiniciar de fábrica tu equipo y configurar una vez más.

Infección por malwares

Malware

Puede que se lea como algo muy alocado, pero existe una gran variedad de malwares o virus informáticos que pueden hacer que perdamos nuestra conexión. Algunos virus simplemente usan tu conexión para extraer datos, mientras que otros simplemente te pueden dejar sin internet, incluso aunque estés conectado mediante WiFi. Este tipo de amenazas tiene una mayor incidencia en ordenadores que en dispositivos móviles.

Lo más recomendable en estos casos, como una forma de prevención, es contar con sistemas antivirus, los cuales, si bien no te protegerán al 100%, filtran una gran cantidad de amenazas. Otra forma de combatir las infecciones es la prevención, evitando acceder a enlaces desconocidos o de dudosa reputación.

En caso de que la infección sea ya una realidad, puede ser necesario recurrir a un técnico especializado.

Uso de VPN

VPN

El uso de una VPN, comúnmente, nos ofrece protección a nuestra privacidad, sin embargo, pueden generar problemas en algunos casos particulares. Este tipo de herramientas redireccionan la conexión, lo que podría ocasionar que el servidor al que te estés conectando, no esté ofreciendo servicio.

Los servidores utilizados por VPN tienen una duración finita, por lo que es bastante común su caída constante. La solución en este caso es apagar la VPN por algunos minutos e intentar conectarse sin ellos.

Cambios de contraseña o fallas en proxy

Proxy

Bien sea por algunos conflictos de conectividad o incluso por cambios de contraseña en los equipos, puede perderse la conexión. Esto ocurre no solo con el router, en cuyo caso te informaría que no puede conectarse, sino con el empleo de proxys.

Los proxys son equipos informáticos que funcionan como intermediarios entre un cliente y un servidor. Para ello se requiere una vinculación directa con los proxys, la cual además de direcciones, requiere de credenciales. No todos los sistemas de internet cuentan con proxys, este es regularmente un servicio pago diferente a lo que se usa constantemente.

En caso de que tengas fallas con el proxy, es necesario desconectarse de este e ingresar sin este. Si no conoces el sistema, puede ser recomendable contactar al técnico que ofrece el servicio.

Falla en el alcance de la conexión

Wifi

A pesar de estar conectados a una red WiFi, muchas veces la señal es muy débil, lo que ocasiona que no tengamos la capacidad de navegar por internet. En este caso particular puede ser recomendable el uso de amplificadores de rango, también conocidos como WiFi Mesh. Estos equipos son bastante simples, solo requieren de una fuente de alimentación eléctrica y una configuración básica, similar a la del router.

Los mejores juegos sin internet para iPhone
Artículo relacionado:
Los mejores juegos sin internet para iPhone

Como puedes ver, los posibles problemas y sus soluciones son ampliamente diversas. Espero que hayas encontrado la solución que tanto esperabas en estas líneas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.