Ha sido una de las novedades más destacables del Mobile World Congress 2024 celebrado en Barcelona recientemente: un nuevo dispositivo que puede ser igualmente útil tanto para empresas como para usuarios particulares. Thuraya presenta el Skyphone que nunca perderá cobertura.
Se trata de un teléfono inteligente Android cuyo funcionamiento es exactamente igual al de cualquier otro smartphone, pero que cuenta con un interesante recurso en situaciones en las que se queda sin cobertura: la posibilidad de utilizar una gran antena satélite retráctil para obtener conectividad vía satélite en las comunicaciones de voz y SMS.
Este prototipo ha sido exhibido estos días en la feria mundial de telefonía móvil, aunque no hay información definitiva acerca de planes de comercialización a medio plazo. Su desarrollador, Thuraya, es una empresa subsidiaria de Yahsat, la compañía de Abu Dhabi especializada en conexiones vía satélite.
Cobertura (casi) mundial
Sin duda, es un modelo que ha levantado mucha expectación. La promesa de tener cobertura completa en cualquier momento y cualquier parte del mundo.
No es una exageración. Gracias a la tecnología de conexión satelital, los usuarios del Thuraaya Skyphone disfrutarán de conexiones para llamadas y SMS en casi todo el planeta. Al menos, en Europa, Asia, América del Sur, África y Australia. Esta conexión satelital se realiza a través de dos satélites geoestacionarios de gran tamaño que orbitan a unos 700 kilómetros de la Tierra. Esto, aunque parece una locura, se considera todavía como «órbita baja». Los famosos satélites de Starlink, por ejemplo, operan a una distancia de 550 kilómetros.
Este es el vídeo oficial de su presentación:
El aspecto más interesante de esta idea es la versatilidad de un teléfono móvil que podemos utilizar de dos maneras diferentes, dependiendo de las circunstancias:
- En los lugares donde hay cobertura normal, dirigiendo la llamada por la red móvil. Es decir, exactamente igual de como funciona el 99% de los teléfonos móviles del mercado.
- En las ubicaciones sin cobertura de red (por ejemplo, en alta mar), a través de la red satelital, pero sin tener que contratar un número nuevo ni tener que usar dos aparatos distintos.
Según Ali Al Hashemi, director ejecutivo del grupo Yahsat, estas capacidades avanzadas del Skyphone para su uso en varios continentes, junto con un diseño amigable para el consumidor, hacen de este móvil una propuesta única dentro del panorama actual. También ha apuntado que su lanzamiento llevará aparejado la apertura de nuevos mercados, como el de los viajes de aventura y de negocios, así como la posibilidad de ofrecer opciones de conexión a usuarios que viven en regiones aisladas.
La antena retráctil
El elemento clave del diseño del Thuraya Skyphone es la mencionada antena satelital retráctil, la cual se puede ocultar cuando no se necesita y desplegar fácilmente cuando se requiere el servicio de conexión vía satélite.
Se trata, en cualquier caso, de algo imprescindible: todos terminales satelitales deben poseer una antena externa con la que poder captar la señal procedente del satélite y emitir la suya propia con fuerza. Hay que admitir que no es un elemento precisamente ergonómico, ya que hace que llevar el teléfono en el bolsillo sea bastante incómodo, cuando no imposible.
Por suerte, en el Skyphone esta antena es retráctil: cuando está plegada apenas se muestra un pequeño botón en la parte superior del teléfono. Al pulsar sobre él, se libera la antena, que podemos extender en su totalidad manualmente. Muy práctico.
Desde el punto de vista estético, la presencia de la antena nos evoca inevitablemente a aquellos rudimentarios modelos de teléfono móvil de finales de los 90. Sin embargo, cuando la antena está recogida, el Skyphone puede pasar perfectamente como un smartphone más de los que se venden en la actualidad.
Otros detalles del Thuraya Skyphone
La tecnología del Thuraya Skyphone se basa en el último sistema operativo Android 14 y cuenta con un procesador Qualcomm Octa-core Kryo para garantizar un alto rendimiento y una buena fluidez.
No se ha facilitado una lista completa con las especificaciones de este peculiar smartphone, aunque en la cita del MWC de Barcelona se han podido conocer algunos detalles importantes. Por ejemplo, sabemos que la pantalla es una AMOLED de 6,67 pulgadas protegida por un panel Gorilla Gass y que vendrá equipado con una cámara frontal, además de un juego de tres cámaras traseras, de las cuales la principal será de 50 MP. También se ha revelado que el dispositivo contara con un grado de protección IP67 frente al polvo y el agua.
El dispositivo contará con dos ranuras para tarjetas nano-SIM para conexión terrestre y satelital. También se puede utilizar con tarjetas SIM de operadores móviles de cualquiera de los más de 370 socios de roaming que Thuraya tiene en más de 170 países de todo el mundo.
En España, por ejemplo, la empresa tiene un acuerdo de colaboración con Telefónica. El objetivo de la compañía es que la factura sea única, y que en ella se engloben tanto las llamadas normales de red móvil como las satelitales. Y que el servicio, claro está, pueda utilizarse tanto en la ciudad como en el mar o en la montaña. Donde sea necesario.
El resto de detalles se darán a conocer en la presentación oficial del Skyphone, que tendrá lugar este mismo año.
Precio y disponibilidad
Por desgracia, cuestiones como el precio, si será barato o caro, la fecha de salida al mercado de este móvil o cómo comprarlo, son todavía desconocidas. En la página web del Skyphone todavía no se han revelado ninguno de estos detalles, aunque es posible suscribirse a ella para recibir todas las actualizaciones que vayan llegando. Todo apunta, no obstante, a que lo veremos en el mercado en algún momento durante la segunda mitad de 2024.
La firma Thuraya, fundada en el año 1997, forma parte del grupo Yahsat (Al Yah Satellite Communications Company PJSC) y está considerada como una empresa pionera en el segmento de los servicios móviles por satélite. Con este innovador prototipo, el fabricante se ha propuesto aunar en un único dispositivo las dos grandes tecnologías de telefonía y comunicaciones: la móvil y la satelital. Esa es la verdadera importancia del Skyphone.