Alguna vez es inevitable hacernos un pequeño lío a la hora de elegir el cargador para nuestro móvil. Ya sabemos que no hay un solo modelo, hay varios tipos de cables y conexiones. ¿Cuál es el adecuado para mi smartphone? ¿Puedo utilizar varios o uno solo? Ante tanta confusión, pongamos un poco de orden explicando qué tipos de cargadores de móvil hay y cuáles debemos utilizar en cada caso.
La elección correcta va a depender sobre todo de dos factores: por una parte, del tipo de conector de nuestro dispositivo, y por otro, por su potencia o su velocidad de carga. Lo explicamos con detalle a continuación:
Antes de entrar en materia, hay que recalcar que elegir el cargador adecuado para tu móvil es fundamental. A veces podemos elegir uno que «encaje» pero que en realidad no nos va a proporcionar una carga correcta o que incluso pueda llegar a dañar la batería. Tampoco es conveniente forzar el conector, pues es un elemento muy sensible que se puede estropear fácilmente.
Así que, cuando abramos ese cajón de casa donde guardamos los viejos cables y cargadores, o bien cuando vayamos a la tienda de turno a comprar un cargador nuevo, es importante no comprar al azar. Solo debemos fijarnos bien en lo que necesitamos según sea nuestro caso concreto.
Tipos de cargadores según conector
Los primeros cargadores de móviles eran de una sola pieza. Esto quiere decir que la toma de corriente y la parte que se conectaba al teléfono constituían un solo cuerpo, unidas ambas por un cable más o menos largo. Los tiempos en los que se usaban esos viejos cargadores ya quedaron atrás.
En la actualidad, los cargadores modernos constan de dos partes: el cable que va al teléfono y el dispositivo que se enchufa a la toma eléctrica, que generalmente consta de una o varias salidas de USB. La diferencia fundamental estriba en qué tipo de conexión utiliza. Si hablamos de teléfonos móviles, la variedad se reduce a tres tipos: B, C y Lightning.
Cargador Micro-USB Tipo B (2.0)
El cargador Micro-USB 2.0, también conocido simplemente como de Tipo B, es el que utilizaron muchos de los primeros smartphones. Es fácilmente reconocible, ya que tiene un lado plano y otro ligeramente abombado o curvado. Obviamente, la ranura de conexión de los teléfonos estaba perfectamente adaptada a este diseño.
Durante muchos años fue el cargador estándar para iPhone como para teléfonos Android. La velocidad de carga es muy lenta, comparada con la de los cargadores actuales. Hoy ya solo lo podemos utilizar en dispositivos antiguos o en tablets de gama baja.
Cargador USB Tipo C (3.0)
En los últimos años, se ha impuesto el diseño del cargador USB 3.0, también llamado Tipo C, como estándar para cualquier clase de dispositivo electrónico. Su principal ventaja radica en su forma regular: al ser igual tanto de un lado como del otro, nunca nos vamos a equivocar al conectarlo, ni vamos a causar daños en la ranura del dispositivo.
Pero lo mejor es que ofrece una velocidad de carga muy superior a la que nos brinda el cargador Tipo B. Gracias a esto, muchos modelo de smartphone pueden hacer servir su función de carga rápida.
Cargador Lightning
Es el tipo de cargador específico y exclusivo para dispositivos Apple. Se distingue por su aspecto peculiar: una pequeña pestaña cubierta en uno de sus lados por minúsculas láminas metálicas. Aunque el funcionamiento del cargador Lightning es correcto, ya se están empezando a vender iPhones con conectores Tipo C, que parece en este momento el conector que más ventajas ofrece y que está destinado a convertirse en una especie de estándar universal.
Tipos de cargadores por potencia
No es suficiente con que el conector sea correcto. También hay que saber que existen diferentes tipos de cargadores de móvil según su potencia. Por eso, antes de elegir cualquier modelo, es preciso revisar sus especificaciones en cuanto a potencia, que puede venir expresada tanto en vatios (W) como en voltios-amperios (V/A). Esta pequeña lista de referencias te será de ayuda a la hora de elegir:
- Cargador USB 2.0 (Tipo B): 2.5V, 1.8A
- Cargador USB 3.0 (Tipo C): 5V, 1.8A
- Cargador Lightning: 5V, 2.4A
Tipos de cargadores por velocidad de carga
Otro aspecto fundamental cuando hablamos de tipos de cargadores de móvil es la velocidad de carga. Y esto va a depender casi en exclusiva de si estamos usando el cargador adecuado o no. A la hora de comprar uno nuevo (sea del tipo que sea) tenemos que intentar que cumpla con todas o, al menos, con las siguientes funciones:
- Compatibilidad universal con todo tipo de móviles y dispositivos.
- Carga segura, a fin de evitar los peligrosos sobrecalentamientos.
- Carga inteligente (USB Power Delivery) para ajustar la potencia adecuada y no dañar la batería.
La carga inalámbrica
Por último, hay que considerar la posibilidad de pasarnos a la carga inalámbrica o carga por inducción. Una tecnología que nos permite recargar la batería de nuestros smartphones de formas sencilla y sin necesidad de utilizar cables. Con este método, podemos olvidarnos de los tipos de conectores y otras cuestiones. Todo es mucho más simple.
¿Cómo funciona? La base de este método de carga es la transmisión de energía desde una bobina situada en el cargador hasta otra bobina localizada en el interior del dispositivo. Entre ambas bobinas se genera un campo magnético que nos va a servir para cargar la batería. Puede funcionar por contacto directo (apoyando el teléfono sobre la base de carga), aunque también funciona cuando existe cierta distancia entre la base de carga y el teléfono.
La carga inalámbrica tiene innegables ventajas. Una de ellas, más allá de la comodidad, es que prácticamente elimina cualquier peligro de sobrecalentamiento. Sin embargo, también presenta algún que otro inconveniente. Uno de ellos es que resulta menos eficiente: si las bobinas están perfectamente alineadas no funciona y, aun así, gran parte de la energía generada se pierde, pues se disipa en el aire al no estar conducida directamente al dispositivo mediante un cable. Eso quiere decir que completar una carga completa probablemente nos va a llevar más tiempo que usando un clásico cargador por cable.