Tipos de teclados: cuántos hay y diferencias principales

Qué tipo de teclado escoger

Los teclados son una parte indispensable de nuestra relación con el PC, y es que sin el teclado seguro que no íbamos a poder introducir todos los datos que son necesarios para seguir interactuando con el dispositivo. En definitiva, el teclado viene a ser los brazos y las piernas de nuestro ordenador, por eso debemos tener claro en qué consiste y cuántas variedades hay.

Te vamos a enseñar cuántos tipos de teclados hay y cuáles son las diferencias principales entre ellos para que los conozcas en profundidad. Los teclados son mucho más variados de lo que te pudieras haber imaginado, por eso creo que es un buen momento para hablar de ellos, quizás así acabes probando un nuevo teclado, ¿quién sabe?

El teclado de membrana y de tijera

Englobamos ambos teclados en este apartado ya que los teclados de tijera no dejan de ser una evolución híbrida del teclado de membrana, pero sin ningún tipo de novedad a nivel de funcionamiento.

El teclado con mecanismo de membrana es el más extendido y común, de hecho, la inmensa mayoría de los teclados que nos podamos encontrar cuentan con esta tecnología. Tanto es así que hay un buen puñado de usuarios que jamás han probado un teclado con otro sistema.

Teclado de membrana

Este tipo de teclados cuentan con una pequeña membrana de plástico que presiona un material metálico y realiza el contacto necesario para emitir la información acerca de la tecla que hemos pulsado. Este tipo de teclados son notablemente más baratos de fabricar que el resto.

Por otro lado, los ordenadores portátiles a veces incluyen un sistema de «tijera» que presiona el circuito o la membrana, utilizando un mecanismo de plástico duro o metálico intermedio, por eso podríamos decir que son híbridos, sin realmente serlo. Estos últimos son menos comunes por su delicadeza y mayor coste de fabricación.

Teclado mecánico

Los teclados mecánicos eran los únicos disponibles no hace tanto tiempo, podríamos decir que fue finales de los años noventa y principios de los dos mil cuando empezó a popularizarse el teclado de membrana, principalmente por el ruido y mayor resistencia que ofrecían frente a los mecánicos.

Los teclados mecánicos cuentan con un sistema complejo de elementos que interactúan al presionar la tecla y terminan accionando el circuito, estos elementos que interactúan se llaman switchers y los hay de muchos tipos. No obstante, más adelante os iremos hablando acerca de los distintos tipos de switchers que hay en el mercado.

Teclado mecánico

No obstante, los teclados mecánicos están relegados a un público bastante concreto que los busca, y donde un tiempo atrás fueron desterrados, hoy en día se han convertido en un producto bastante destacado, tanto es así que su precio es notablemente más elevado que el de los teclados de membrana habituales.

Todo esto no quiere decir que los teclados mecánicos sean mejores que los teclados de membrana, hay que estudiar el uso y las funcionalidades que queremos darle a cada uno de los teclados y seleccionar el que más se adapte a nuestras necesidades.

Tipos de switchers para teclados mecánicos

Como hemos dicho, los switchers son los elementos principales de un teclado mecánico, los que marcarán su carácter y forma de interactuar con nuestras pulsaciones, por eso te queremos hacer un pequeño recorrido por los más populares de los que disponemos. Hablaremos de mecanismo Cherry MX, es decir, un resorte y dos contactos metálicos que interactúan en ocasiones con muelles.

  • Cherry MX negro: Uno de los más habituales, tienen una resistencia de 60cn y un tacto suave con poca vibración, lo que facilita el doble toque. Como ventaja, no requiere una pulsación profunda.
  • Cherry MX marrón: Este modelo tiene una fuerza de presión de 55cn, es un término medio a nivel de profundidad y respuesta, son más suaves que el modelo anterior y algo más versátiles.
  • Cherry MX azul: Con una fuerza de presión de 60cn es uno de los más ruidosos del mercado, requiere una pulsación fuerte y profunda y emite el característico sonido de pulsación.
  • Cherry MX clear: Con una fuerza de presión de 65cn ofrece un sistema muy sauavizado con largo recorrido.
  • Cherry MX red: Tan sólo requiere 45cn de fuerza, es muy parecido al MX negro aunque es más resistente a la pulsación. Es quizás uno de los más populares entre los jugones.

Y esta ha sido una pequeña selección de los tipos de switches para teclados mecánicos más populares del mercado.

Pros y contras: Teclado de membrana

Los teclados de membrana son los más extendidos en todo tipo de entornos, tanto a nivel laboral como profesional, y esto es por razones bastante sencillas. A nivel de espacio los teclados de membrana cuentan con la ventaja de poder realizar teclados delgados y bastante más «bonitos» o minimalistas que los teclados mecánicos convencionales, lo que ha supuesto una gran baza.

No sólo eso, los teclados de membrana disponen de muchas variedades a nivel técnico, por ejemplo, es bastante fácil que estos teclados cuenten con cierta resistencia a los fluidos, algo que en un entorno profesional es una ventaja muy relevante. Además, por razones obvias los teclados de membrana suelen ser más ligeros.

Muchos teclados como los portátiles o compactos no podrían existir si no fuera por el mecanismo de membrana, y eso ha ayudado entre otras cosas a que la tecnología de la miniaturización siga avanzando. Por otro lado el coste de mantenimiento y fabricación es evidentemente inferior al de un teclado mecánico. Por último, son mucho más silenciosos.

Pros y contras: Teclado mecánico

Los teclados mecánicos por su parte tienen un aura retro que es difícil igualar. Los que llevamos años en esto de los teclados sabemos bien que no hay experiencia igual a la de pulsar un teclado mecánico, es una experiencia difícil de describir.

Por otro lado, muchos usuarios prefieren la resistencia a la pulsación que suele ofrecer un teclado mecánico así como su distribución de teclas ligeramente levantadas, ya que esto favorece medidas de prevención de lesiones en muñecas y dedos, aunque en algunos usuarios también se manifiestan sensaciones adversas.

Teclado Gaming

Los teclados mecánicos suelen tener un coste mayor, pero en muchas ocasiones esto también viene acompañado de una mayor calidad de fabricación. Por último, a nivel de durabilidad los teclados mecánicos duran de media unas 50 millones de pulsaciones, mientras que la vida útil de un teclado de membrana suele estar entre los 5 y 10 millones de pulsaciones, ¿te esperabas semejante dato».

Por otro lado, los teclados mecánicos son capaces de registrar todas las teclas a la vez e incluso ofrecen una menor latencia, lo que hace que se hayan posicionado como el accesorio favorito para los jugadores de PC.

Tipos de teclados

Vamos a hablar ahora un poco de los distintos tipos de teclados que encontramos en el mercado.

Ergonómicos

Son unos teclados que tienen una disposición de teclas y de formas que están pensadas para prevenir de posibles problemas físicos por permanecer demasiadas horas frente al teclado. Su objetivo es evitar el síndrome del túnel carpiano, por ejemplo.

Enrollables

Unos curiosos teclados que durante un tiempo estuvieron de moda, son están fabricados de silicona gracias a las posibilidades que ofrece el tener teclados con mecanismo de membrana. Suelen ser resistentes a fluidos así como permiten transportarlos allá donde queremos ir.

Teclados con Touchpad

Cada vez son más los teclados que incluyen un «touchpad», ya sea en un lateral o en la parte inferior. Esto es muy útil cuando tenemos un televisor inteligente o cuando utilizamos nuestro PC como un centro multimedia, ya que así podremos navegar con toda claridad sin necesidad de vernos coartados por la ausencia del ratón.

Gaming

Cada vez se han popularizado más los teclados «gaming», estos son teclados mecánicos con bastantes luces LED RGB de todo tipo, nos permiten un alto grado de personalización así como disponen de mecanismos que están pensados para evitar la latencia y maximizar nuestra interacción con el juego.

Nuestra recomendación de teclados

Si lo que buscas es un teclado versátil con pad numérico y capaz de permitirnos pasar largas jornadas de trabajo el Logitech Craft es sin duda tu mejor alternativa. Está pensado por y para maximizar nuestra productividad y nos cuesta encontrarle alguna falta.

Es el mismo teclado desde el que te escribo estas palabras y me parece uno de los mejores teclados que se ha fabricado jamás. Sin duda deberías considerar este dispositivo si estás afrontando largas jornadas tecleando sin parar, no te arrepentirás.

Pero no nos quedamos aquí, a veces buscas algo más ligero, fácil de transportar y sobre todo «Multidispositivo» para poder cambiar de puesto cuando desees y gracias a la conexión Bluetooth este Logitech K380 te lo permite. Sin duda un teclado compacto, con diseño agradable y muchas ventajas.

Es un teclado con un coste bastante comedido y que sin duda se posiciona de forma muy interesante en su gama de productos. Además, como ventaja podrás adquirirlo en varios colores como rosa o negro, dependerá de tus gustos. Sin duda Logitech con este teclado ofrece una alternativa muy variada que deberías tener en cuenta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.