Excel es un programa que usamos de forma habitual en nuestros ordenadores. Las hojas de cálculo son una herramienta que muchas empresas utilizan, así como estudiantes. Por eso, es importante saber cómo dominar este software a la perfección. Una duda de muchos usuarios es cómo pueden transponer en Excel, ya que se trata de algo que se necesita realizar en algunas ocasiones.
Contamos con varios métodos que hacen posible transponer en Excel, de modo que siempre podréis encontrar algo que se ajusta a lo que necesitáis en cada momento. Si en alguna ocasión tienes que transponer algo en una hoja de cálculo, ten en cuenta estos métodos que podemos usar y así elegir el que se pueda aplicar en función de tus necesidades.
Hay varios métodos, porque la forma de transponer dependerá de cómo has introducido los datos en tu hoja de cálculo, si ha sido en columnas en vertical, en horizontal o en diagonal. Por lo que tienes que tener esto en consideración antes de elegir el método en cuestión con el que transponer esos datos en el programa.
Índice
Método estático
La primera opción que tenemos para transponer datos en Excel es el llamado método estático. Como su nombre indica, no se trata de un método dinámico. Esto supone que cuando editamos una figura en la columna en vertical, no la va a cambiar de forma automática a la horizontal, así que es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar este método en la aplicación. Pese a ello, se presenta como una buena solución en todo tipo de situaciones, sobre todo si tenemos la necesidad de hacer algo rápido y queremos transponer una cantidad de datos reducida.
Este método nos va a permitir transponer datos de una forma rápida y fácil de una columna a una fila, o viceversa. Además, la forma en la que podemos usarlo en Excel es algo realmente sencillo, de modo que cualquier usuario en el programa podrá usar este método en su caso. Estos son los pasos a seguir:
- Abre Excel.
- Acude a la hoja de cálculo en cuestión.
- Resalta el área que deseas transponer en tu caso.
- Pulsa en Ctrl + C para copiar los datos de este área resaltada.
- Haz clic derecho en la celda vacía donde deseas poder ver los resultados.
- Acude a la opción «Opciones de pegado».
- Selecciona Pegado especial.
- Marca la casilla que sale junto a Transponer.
- Pulsa en Aceptar.
- Los datos se han transpuesto ya en tu hoja de cálculo.
Como podéis ver, se presenta como un método realmente simple de transponer datos. Aunque es algo que debemos hacer sobre todo si ya hemos introducido todos los datos que queremos mostrar, para así ahorrarnos tener que hacer esto de nuevo en el futuro con datos adicionales que se introduzcan en la hoja.
Fórmula de transposición
El segundo método al que podemos recurrir si tenemos que transponer datos en Excel es usar una fórmula de transposición. Esta es una opción dinámica, al contrario que el método estático del primer apartado. Por lo que se trata de una solución algo más versátil, que se adaptará mejor a situaciones donde tenemos un volumen de datos mayor. El que sea una solución dinámica va a significar que va a cambiar los datos en una columna o fila y automáticamente los cambiará en la columna o fila transpuesta.
Además, pese a que pueda dar la sensación de que se trata de un método más complejo, es realmente simple. Simplemente necesitamos saber cuál es la fórmula a usar en Excel cuando queremos transponer esos datos. Pero esto no es algo complicado, ya que os contamos a continuación esa fórmula que podremos usar y cómo la aplicamos en una hoja de cálculo en el conocido programa. Estos son los pasos que tenemos que seguir:
- Abre Excel.
- Acude a la hoja de cálculo donde están esos datos.
- Haz clic y resalta un grupo de un celdas vacías.
- En la barra de fórmulas escribe = transponer y luego resalta los datos que quieres transponer.
- Presiona en Ctrl + Shift + Enter para ejecutar esta fórmula.
- Si no has elegido la misma cantidad de celdas, la fórmula se corta, pero lo puedes solucionar haciendo clic y arrastrando en la parte inferior de la última celda y arrastrar entonces para que el resto de los datos se vayan a incluir en la misma.
- Regresa a la barra de fórmulas.
- Presiona Ctrl + Shift + Enter una vez más.
- La fórmula se arregla ya.
- Los datos se muestran de forma correcta.
Este método es dinámico, lo que puede hacer que su uso resulte más adaptable, sobre todo si tenemos una cantidad de datos algo grande. Es importante tener en cuenta la cantidad de celdas donde tenemos datos, aunque como habéis visto en los pasos, se puede corregir de forma sencilla, así que iremos ajustando esta fórmula en todo momento en Excel. Así los datos se van a poder transponer de una manera realmente simple cuando sea necesario en el programa.
Referencias directas
El tercer método que vamos a usar para transponer datos en Excel es hacer uso de referencias directas. Se trata de un método que nos va a permitir buscar y reemplazar cualquier referencia en la hoja de cálculo con los datos que queremos mostrar. Este es un método que muchos usuarios no conocen, pero que también funciona bien cuando deseamos transponer datos. Aunque es mejor usarlo si la cantidad de datos que deseamos transponer no es demasiado grande.
Es un método que requiere de diversos pasos, que pueden ser repetitivos, por eso, si tenemos que hacer esto con muchos datos, se puede experimentar como algo pesado. Por suerte, se trata de un método bastante sencillo que podemos usar en Excel, así que es sin duda una buena opción a tener en cuenta en este sentido. Los pasos a seguir para usarlo en vuestra cuenta son:
- Haz clic en una celda vacía.
- Escribe una referencia en esa celda y la posición de la primera celda que deseas transponer.
- En la siguiente celda (por ejemplo debajo de esa), escribe el mismo prefijo y también la ubicación de la celda a la derecha de la que usamos en el paso anterior.
- Resalta ambas celdas.
- Arrastra el área resaltada haciendo clic y arrastra el cuadro verde que sale en la parte inferior derecha de estos datos.
- Pulsa en Ctrl + H para que salga el menú Buscar en pantalla.
- Escribe el prefijo en cuestión que has usado en el campo de Buscar.
- En el campo de Reemplazar, solo tienes que escribir =
- Pulsa en el botón Reemplazar todo para que se transpongan esos datos.
Con estos pasos hemos hecho que Excel vaya a transponer estos datos en la hoja de cálculo. Se trata de un método que es algo más complicado, por decir de alguna manera, ya que supone más pasos y tenemos que tener mucho cuidado a la hora de usar esos prefijos y saber qué hemos de escribir en cada caso. Aunque si la hemos usado un par de veces, se presenta como una solución muy eficiente a la hora de transponer los datos en las hojas de cálculo de este programa.
Para qué sirve transponer datos en Excel
Os hemos mostrado ya tres métodos que podemos usar en nuestras cuentas para transponer datos en Excel. Como habéis podido ver, ninguno de estos métodos es especialmente complejo y en todos ellos obtenemos lo deseado, que los datos se vayan a poder ver de una forma diferente, pasando de estar en vertical a estar en horizontal o viceversa. Esta es la finalidad de esta función en el programa de las hojas de cálculo.
La idea detrás de esta función es que podamos ver los datos de una forma diferente. Es decir, si los datos estaban en una columna en vertical, los ponemos ahora en horizontal, o justo el proceso contrario. Esto es algo que se hace porque puede ayudar a que se vaya a poder leer o interpretar esa información de una forma más sencilla para todos. Ya sea para la persona que está creando esa hoja de cálculo o si se la tiene que mandar a alguien, puede que mostrando los datos de otro modo las otras personas vayan a tener una mejor comprensión de estos datos que se muestran.
No es una función que tenga más misterio, simplemente poder mostrar los datos de otra manera, que tal vez vaya a ayudar a que sean más simples de entender o visualizar en un contexto determinado. Cuando creamos una hoja de cálculo, no siempre somos conscientes sobre cuál es la mejor forma de mostrar una información determinada, pero a medida la estamos diseñando, podemos ver qué funciona mejor. Si lo que funciona mejor es otro método, usando transponer en Excel podremos seguir editando la hoja de cálculo, pero esos datos se mostrarán de esa forma que consideramos es mejor. Se trata de una función que nos va a ser de ayuda en multitud de ocasiones, como podéis ver. Así que no dudéis en hacer uso de esta función siempre y cuando sea necesario para vosotros.
Un comentario, deja el tuyo
Gracias, con esta explicación logre hacerlo. las demás que encontré eran incompletas o no claras.