«Tu dispositivo no es compatible con esta versión»: Soluciones

dispositivo no compatible

«Tu dispositivo no es compatible con esta versión». Ese es el molesto e inesperado mensaje con el que nos hemos encontrado más de una vez al intentar descargar una aplicación de Google Play. En este post vamos a analizar por qué sucede esto y cuáles son las mejores soluciones para resolver el problema.

Estamos hablando de uno de los errores más frecuentes y mejor conocidos de Google Play. La verdad es que el mensaje no ofrece muchas explicaciones, aunque sí nos transmite que existe un problema de compatibilidad entre nuestra tablet o teléfono móvil y la aplicación (más bien la versión de la misma) que deseamos descargar en él.

¿Por qué se produce este error?

google play

Para hallar una solución óptima a este problema, es fundamental averiguar primero dónde se encuentra el origen del error.

Siempre que un desarrollador lanza una aplicación en Google Play, suele especificar de forma muy detallada la información acerca de los dispositivos en los que va a estar disponible y en los que no. Por ejemplo, el uso de la app dependerá de que el móvil disponga de una cantidad mínima de memoria RAM o de un determinado tamaño de pantalla, entre otras cosas.

A veces, el propio desarrollador se cura en salud, incluyendo en la descripción una lista de dispositivos excluidos en los que no se garantiza que la app vaya a funcionar sin dar problemas. Es una especie de disclaimer con el cual se busca evitar valoraciones negativas por parte de los usuarios.

Normalmente, Android se toma muy en serio esta información. De este modo, filtra las aplicaciones que ya sabe que no van a funcionar bien en nuestro teléfono o tablet, por lo que ya no se muestran en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay dos casos en los que el mensaje «Tu dispositivo no es compatible con esta versión» puede aparecer:

  • Al tratar de descargar una aplicación desde un enlace directo fuera de Google Play.
  • En Google Play, cuando realizamos la búsqueda en el apartado «Mis aplicaciones y juegos – Colección de Google Play».

Existe aún una tercera razón por la cual se muestra el dichoso mensaje en la pantalla de nuestro dispositivo. Es un error muy extraño, no demasiado frecuente, que solo se explica por un mal funcionamiento de Google Play. De repente, algo falla en la aplicación y el mensaje aparece cuando vamos a aplicar cualquier app, sin importar en realidad que esta sea o no compatible. Pero para este caso en concreto hay también una solución.

Cómo solucionar el error «Tu dispositivo no es compatible con esta versión»

dispositivo no compatible con esta versión

Ya hemos aclarado que Android establece un primer filtro que determina si una aplicación va a ser compatible con nuestro móvil o no. Sin embargo, no se trata de un sistema infalible. A menudo la app que queremos instalar no aparece en los resultados de búsqueda sin que sea del todo seguro que no vaya a funcionar correctamente en nuestro dispositivo. Para despejar dudas, siempre podremos comprobarlo nosotros mismos. ¿Cómo? Intentando la descarga desde otro sitio que no sea Google Play.

Por ejemplo, se puede intentar descargar una aplicación desde su APK con toda la seguridad*. Después, hay que probar a realizar la instalación. Si surgen problemas, es que sí existen los problemas de compatibilidad de los que Google Play nos trataba de proteger. Si no, podremos usar la aplicación sin problemas.

Esta solución es la más indicada en el caso, mencionado en el apartado anterior, del mal funcionamiento de Google Play que muestra el mensaje de forma indiscriminada en todas las descargas. Todo lo que hay que hacer es descargar el APK de Google Play o bien restaurar sus ajustes de fábrica.

En todos los demás casos, cuando aparece el error, solamente cabe interpretarlo de una manera: la aplicación está disponible para una arquitectura distinta a la de nuestro móvil. Una que requiere una versión de Android más moderna o que necesite librerías que no se encuentran disponibles. ¿Qué se puede hacer entonces? Las posibilidades se reducen sencillamente a dos:

  • Probar suerte y ver si existen otros APK que sí se corresponden con las especificaciones de nuestro móvil o de la versión de Android que usamos.
  • Intentar instalar otras versiones más antiguas de la aplicación que no generen incompatibilidades.

Ambas alternativas suponen, en cierto modo, resignarse a una situación que no podemos cambiar y ante la cual no queda más remedio que adaptarse. La otra «solución» sería comprar un móvil nuevo y totalmente actualizado cada pocos meses. Así se acabarían todos los problemas de incompatibilidad. Pero claro, eso no vale para todos los bolsillos, ¿verdad?

(*) En este caso, es necesario tener la precaución de activar la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos. Para ello, hay que ir al menú de «Ajustes del teléfono» y desde allí acceder al apartado de «Seguridad – Fuentes desconocidas».


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.