Son muchas las cosas que están cambiando en Twitter desde que Elon Musk se hiciera con las riendas de esta popular red social. Una de las decisiones que ha tomado ha sido la de recuperar del cajón un antiguo proyecto de verificación de cuentas denominado Twitter Blue. En este post te vamos a explicar de qué se trata exactamente, porque si eres usuario habitual te va a interesar.
De momento, Twitter Blue solo va a estar accesible para los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Y solo para los que tengan teléfonos móviles que funciones con el sistema operativo iOS. En cualquier caso, sigue leyendo porque te adelantamos información de lo que, tarde o temprano, también acabará llegando a nuestro país.
La idea de verificar las cuentas de usuarios de Twitter tiene ya algunos años. Todo se remonta a los mismísimos inicios de la red social y la aparición de cuentas que suplantaban la identidad de personajes famosos. La intención era buena, pero la cantidad de trabajo para lograr tal fin era ingente, por lo que el proyecto fue abandonado.
Sin embargo, recuperar Twitter Blue era una de las cosas que Elon Musk tenía en mente cuando decidió comprar Twitter. Y ahora lo está poniendo en marcha de nuevo, con la meta de poner orden (si eso es posible) en esta efervescente y compleja red social.
Funciones de Twitter Blue
El nuevo Twitter Blue viene con nuevas funciones, muchas más que las que estaban incluidas en su primera fase. Estas son algunas de las más interesantes:
Opciones de personalización
En primer lugar, hay que destacar la posibilidad de personalizar tanto el icono de la aplicación como el tema de la cuenta. Se trata de una función meramente estética, que no afecta para nada ni al contenido ni al funcionamiento de nuestro Twitter.
Otras posibilidades para moldear nuestra cuenta según nuestros gustos y preferencias son el Modo Lectura, la opción de crear carpetas de elementos guardados desde el propio perfil, la edición de tuits ya publicados y mucho más.
Menos publicidad
Es una ventaja de Twitter Blue que merece la pena valorar: los suscriptores no van a tener que soportar la presencia de tantos anuncios publicitarios en su TL.
Marca azul de verificación
Este es tal vez el cambio más importante que Twitter Blue, el que le da el verdadero sentido: la marca de verificación azul. Las cuentas que lo luzcan en sus perfiles estarán verificadas por Twitter. Eso significa que tendrán la consideración de cuentas «activas, notables y auténticas». Una especie de sello de garantía.
Twitter planea también la creación de una nueva etiqueta para identificar a las cuentas oficiales que será perfectamente compatible con esta insignia azul. El propósito de esto es que los usuarios puedan identificar cuáles son las cuentas que han sido verificadas mediante la suscripción a Twitter Blue y cuáles son las que pertenecen a figuras públicas y cuentas de gobiernos o de otras organizaciones.
También está en estudio el lanzamiento de una etiqueta dorada para las cuentas oficiales de negocios, verificados por Twitter y seguros para los usuarios.
Dos categorías de usuario
Aunque los sondeos realizados por la propia red social indican que la etiqueta de cuenta verificada es una medida muy aplaudida por los tuiteros, lo cierto es que también han sido muchos los que se han quejado aduciendo que es una forma de crear dos categorías diferenciadas de usuario. Una clase superior y otra inferior, con las consecuentes tensiones entre ambos grupos.
Y la cosa puede complicarse todavía más si finalmente, como contempla la nueva política de Twitter, se llegan a establecer seis tipos diferentes de cuentas. Pero eso aún está por llegar.
Críticas aparte, el hecho de que solamente Twitter pueda otorgar estas etiquetas azules de verificación es de alguna manera un interesante incentivo para que los usuarios intervengan más y creen más contenido.
Además, la marca de verificación equivale a un certificado de calidad y de veracidad, aunque eso (tanto antes como después de Elon Musk) va a depender siempre por desgracia del criterio subjetivo de los verificadores.
¿Cuánto cuesta Twitter Blue?
En su día, el precio de este servicio era de 4,99 euros. Ahora, será implementado por 7,99 euros (aunque se llegó a filtrar a la prensa un precio hasta tres veces superior) e incluirá algunas funciones adicionales solo disponibles para sus suscriptores.
De momento, solo las cuentas de Twitter con más de 90 días de antigüedad y con un número de teléfono confirmado podrán suscribirse a Twitter Blue. Cuando el nuevo equipo de verificación de Twitter revisa la cuenta, le asigna la marca de verificación azul, un distintivo que se puede perder si realizamos cualquier cambio en nuestro perfil. Cuando eso sucede, hay que esperar a una nueva verificación.
Falta por ver si, cuando Twitter Blue llegue a Europa y finalmente a España, las condiciones y las tarifas van a ser las mismas. Estaremos muy atentos a todo lo que suceda para poder contarlo aquí.