Cómo usar toda la RAM de Windows 10

programas limpieza pc

Cuando tu ordenador comienza a ir más lento de lo habitual, comienzas a darle vueltas a el software del equipo para tratar de devolverle unos años de juventud. También te planteas la posibilidad de cambiar el procesador o ampliar la memoria RAM, para aguantar unos años más.

Sin embargo, esta no siempre es la mejor solución, ya que es probable que tu equipo no pueda usar toda la RAM que la instales por diferentes cuestiones relacionadas tanto con el software como con el hardware de tu equipo. Si quieres saber cómo usar toda la RAM de Windows 10 te invito a que sigas leyendo.

Qué versión de Windows tenemos instalada

solucionador problemas de Windows 10

Windows 10 fue el último sistema operativo que lanzó Windows en dos versiones: 32 y 64 bits. Sin entrar en tecnicismos que probablemente no vayas a entender, los procesadores de 64 bits nacieron por la necesidad de utilizar una mayor cantidad de memoria en los equipos, ya que los procesadores de 32 bits únicamente pueden gestionar 4 GB.

Los procesadores de 32 bits, únicamente puede gestionar sistemas operativos y aplicaciones de 32 bits. Mientras que un procesador de 64 bits puede está gestionado tanto por un sistema operativo de 32 como de 64 bits.

Windows 10 es la última versión de Windows que está disponible en versiones de 32 y 64 bits para satisfacer todas las necesidades de los usuarios, sin embargo, con Windows 11, Microsoft ha dado el siguiente paso para obligar a los usuarios a comenzar a actualizar sus viejos equipos informáticos y únicamente está disponible en una versión de 64 bits.

Cómo usar toda la memoria RAM

Una vez conocemos el funcionamiento de los procesadores y sistema operativos de 32 y 64 bits junto con sus limitaciones, ha llegado el momento de conocer si como usar toda la memoria RAM en Windows 10.

Paso 1 – Averiguar las especificaciones

Lo primero que debemos saber es conocer la cantidad de memoria RAM que tiene nuestro equipo instalada. Para conocer todas las especificaciones de nuestro equipo, vamos a utilizar la aplicación la aplicación CPU-Z, una aplicación gratuita que podemos descargar a través de este enlace.

Si bien es cierto que podemos realizar este proceso a través de las opciones de configuración de Windows, la información acerca de la cantidad de RAM puede llevarnos a engaño si tenemos una versión de 32 bits.

Una vez hemos descargado e instalado la aplicación en nuestro equipo la ejecutamos. Este proceso tardará unos segundos, segundos que utiliza la aplicación para recopilar todas las especificaciones del equipo y nos mostrará un cuadro con pestañas con todas las especificaciones de nuestro equipo.

conocer memoria ordenador

Como la información que nos interesa conocer en primer lugar es la memoria instalada, pulsamos en la pestaña Memory. En la sección General, en el apartado Size, se muestra la cantidad de memoria RAM que tiene instalada físicamente. En mi equipo se trata de 16 GB.

También nos muestra el tipo de memoria (en mi caso DDR3) y la velocidad de frecuencia 800 MHz (798.1). Esta información es necesaria conocerla si tenemos previsto ampliar la memoria de nuestro equipo, ya que debemos comprar el mismo tipo de memoria que tenemos instalado para poder ampliar su capacidad, ya que de lo contrario no será compatible.

tipo de memoria RAM

Otra información que necesitamos conocer si queremos ampliar la memoria RAM de nuestro equipo es conocer si tenemos alguna ranura (slot) libre para ampliar la memoria o si tenemos que comprar módulos nuevos con mayor memoria. Esto lo podemos conocer a través de la pestaña, en el apartado Memory Slot Selection y pulsando sobre el desplegable.

En mi equipo tengo 16 GB de memoria RAM y como nos muestra la aplicación, separada en dos módulos de 8 GB. Cada slot (ranura para poner un módulo de memoria) está ocupado por un módulo de 8GB. Si quiero ampliar la memoria, en caso de que la placa lo aceptara, tendría que comprar dos módulos de 16 GB para sumar un total de 32 GB.

conocer modelo de procesador ordenador

Pero antes de lanzarnos a comprar la memoria concreta que necesita nuestro equipo, debemos conocer la capacidad máxima de memoria que acepta la placa. 

En la pestaña CPU se muestran el modelo de placa y procesador. Con esta información, debemos acudir a la página web del fabricante para conocer la cantidad máxima de memoria que acepta.

Paso 2 – Comprobar que versión de Windows tenemos instalada

Una vez hemos averiguado cual es la cantidad de memoria física tiene nuestro equipo, si queremos aprovechar toda la memoria en Windows 10, debemos conocer que versión de Windows tenemos instalada. Para saber cuál es la versión de Windows 10 que tenemos instalada, debemos seguir los pasos que os detallo a continuación:

Versión de Windows instalada

  • En primer lugar, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows a través de la rueda dentada situada en el menú de inicio o a través del atajo de teclado Tecla Windows + i.
  • A continuación, pulsamos en Sistema.
  • Dentro de Sistema, en la columna de la izquierda, pulsamos en Acerca de:
  • A continuación se mostrarán todas las especificaciones de nuestro equipo junto con la versión que tenemos instalada.
  • Debemos fijarnos en el apartado Tipo de sistema. Aquí se mostrará si tenemos una versión de 64 bits o de 32 bits.

Paso 3 – Instalar Windows 10 de 64 bits

Si en lugar de mostrar Sistema operativo de 64 bits muestra sistema operativo de 32 bits, significa que la versión de Windows está limitando el uso de la memoria.

Por lo que si queremos utilizar toda la memoria física disponible en nuestro equipo, debemos instalar la versión de 64 bits de Windows 10.

Diferencias entre 32 y 64 bits

Diferencias entre 32 y 64 bits

Además de la limitación principal a 4 GB de memoria que nos ofrecen los procesadores de 32 bits, hay otra serie de limitaciones asociadas a ello, como por ejemplo a la hora de tener más o menos aplicaciones abiertas.

Si abrimos muchas aplicaciones de forma conjunta, la cantidad de memoria RAM que vamos a necesitar es mucho mayor a los 4 GB que nos ofrecen las versiones de 32 bits. Las versiones de 32 bits puede utilizar un máximo de 2 GB por aplicación abierta mientras que un sistema operativo de 64 bits puede utilizar hasta 128 GB de RAM.

Mientras que las aplicaciones de 32 bits funcionan en los sistemas operativos de 64 bits, no sucede al contrario, debido nuevamente a la cantidad de memoria que puede gestionar por aplicación abierta.

Las versiones de 64 bits de Windows y aplicaciones, no se pueden instalar en equipos con procesadores de 32 bits, sin embargo, si podemos instalar versiones de 32 bits en procesadores de 64 bits, aunque prácticamente nadie suele hacerlo debido a que limita tanto el acceso al uso de la memoria como al número de procesadores que puede utilizar además de no permitirnos utilizar aplicaciones de 64 bits.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.