5 ventajas de un teclado mecánico

teclado mecánico

Si llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de cambiar tu teclado de membrana por uno mecánico has llegado al artículo adecuado. En este artículo o voy a mostrar tanto las ventajas como los inconvenientes de pasar de un teclado de membrana a un teclado mecánico basándome en mi propia experiencia.

Mis primeros pasos en el mundo de los ordenadores, lo hice con un teclado mecánico de IBM en los años 90. Conforme fueron pasando los años, he ido cambiado de ordenadores y equipos, al igual que de teclados y ratones. La primera vez que pasé a un teclado de membrana, fue como haber olvidado a escribir a máquina (en aquella época se aprendía mecanografía con máquinas de escribir).

Sin embargo, como era joven, achaqué el cambio a que el teclado era nuevo y rápidamente me acostumbré. Hace unos años, volví a encontrarme con mi viejo teclado mecánico IBM (lo conservé por algún motivo que desconozco) y trate de conectarlo a mi equipo.

Lamentablemente, al tener un puerto PS/2, mi portátil no tiene esa ranura, por lo que rápidamente compré un adaptador. Lamentablemente, al conectarlo, Windows 10 me dijo que me fuera olvidando de ese teclado, no iba a funcionar ni con el adaptador.

teclado mecanico ibm

A pesar de las adversidades, busqué un viejo equipo que todavía conservo (tampoco conozco el motivo). Lo puse en funcionamiento y me puse a teclear. Pero antes, un poco más de antecedentes.

Además de un utilizar portátil con Windows, también tengo un Mac mini, un Mac mini que utilizo con el teclado oficial de Apple, un teclado con mecanismo de tijera muy parecido al del portátil.

Este teclado, tiene un recorrido tan pequeño que no te das cuenta que has presionado una tecla hasta que no miras la pantalla. Cuando me puse manos a la obra con el teclado mecánico IBM, recordé mis inicios en el mundo de la informática.

El sonido, la experiencia de teclear, la confirmación sonora de que he presionado una tecla, el recorrido largo de las teclas… Volver a utilizar un teclado mecánico tras casi 25 años sin haberlo utilizado fue coser y cantar.

Después de conocer mi experiencia con los teclados, ha llegado el momento de hablar de las ventajas y desventajas que nos vamos a encontrar si adoptamos un teclado mecánico.

Ventajas de un teclado mecánico

teclas teclado mecánico

Retroalimentación y mejor experiencia al teclear

No hace falta ser ingeniero para saber que un interruptor mecánico nos ofrece una mayor sensación de seguridad a la hora de escribir que una simple base de goma de los teclados de membrana.

Sin embargo, no todos los interruptores que podemos encontrar en el interior de los teclados mecánicos son iguales. De hecho, hay tantos tipos de interruptores (Cherry MX, Outemu, Razer…) que al principio elegir cual es el que más nos puede interesar parece una tarea titánica.

Algunos interruptores tienen un punto de accionamiento detectable, otros ofrecen una respuesta acústica adicional. También encontramos interruptores diseñados para jugar y optimizados para escribir.

Mientras que los teclados azules son ideales para escribir, los interruptores rojos están diseñados para jugar. Estos son los dos principales tipos de interruptores, aunque también podemos encontrar otras variantes como el marrón.

Mayor vida útil

Si pasas muchas horas delante de tu ordenador y cada año te ves obligado a cambiar de teclado porque algunas teclas han dejado de funcionar, esto se debe a que los teclados de membrana tienen una vida útil de unos 5 millones de pulsaciones.

Los teclados mecánicos, por su parte, dependiendo del tipo de interruptor, tienen una vida útil de entre 40 y 60 millones de pulsaciones. Además, algunos teclados mecánicos, nos permite reemplazar los interruptores cuando dejan de funcionar, prolongando, aún más, su vida útil.

Apenas se desgastan

Esta ventaja va en relación al punto anterior. Los interruptores mecánicos apenas se desgastan, siempre vamos a escribir como el primer día, algo que, lamentablemente no sucede con los teclados de membrana, teclados que, nos obligan a pulsar cada vez más fuerte sobra las teclas para registrar las pulsaciones.

tipos interruptores teclado

Son fáciles de limpiar y reparar

Los teclados mecánicos, son mucho más robustos no solo que los teclados de membrana, sino también que los teclados de tijera que utilizan los portátiles, por lo que son mucho más robustos y no se desplazan con tanta facilidad cuando estamos escribiendo.

Los teclados mecánicos nos permiten extraer todas las teclas de forma independiente para limpiar tanto las teclas como la base donde se sitúan. Pero, además, algunos modelos también nos permiten cambiar los interruptores si alguno de ellos deja de funcionar.

Anti-ghosting y retroiluminación

Mientras que los teclados de membrana, únicamente podemos pulsar una tecla detrás de la otra si queremos que la registre el equipo, los teclados mecánicos incluyen la función anti-ghosting, una función diseñada para los juegos y permite presionar varias teclas a la vez y que todas ellas ejecuten su acción asociada.

Aunque no tengas previsto utilizarlo para jugar, una función que incluyen la mayoría de los teclados mecánicos son luces RGB, luces que además de dar un aspecto muy colorido al teclado, son ideales para trabajar con baja luminosidad ambiental, ya que nos permite identiifcar cualquier tecla con la luz que emite cada tecla.

Desventajas de un teclado mecánico

teclado membrana

Son mucho más caros

Los teclados mecánicos son más caros que la mayoría de los teclados de membrana. Pero debes considerarlo como una inversión: si tratas bien tu teclado, no necesitarás uno nuevo durante bastante tiempo. Y otra buena noticia es que con más productores, el teclado mecánico se vuelve mucho más barato que antes.

Puedes gastar menos de 30 dólares para conseguir uno. Por supuesto, no será tan bueno como uno de marca, pero sigue siendo mejor que un teclado de membrana con el mismo precio.

teclado mecánico

Nivel de sonido

Los teclados mecánicos son bastante más ruidosos que cualquier otro tipo de teclado, en especial de los que incorporan interruptores azules. Sin embargo, al igual que podemos encontrar interruptores ruidosos, también podemos encontrar en el mercado teclados mecánicos prácticamente silenciosos, interruptores marrones, pero con las mismas prestaciones de un teclado de este tipo.

Si el ruido que emita el teclado es un problema para tu entorno, no hace falta que renuncies a él, puedes optar por este tipo de teclados, siempre y cuando cuadre en el presupuesto que tienes previsto invertir, ya que como, he comentado en el apartado anterior, no son baratos.

Son más pesados

Al tener un mayor peso, los teclados mecánicos nos ofrecen una mayor estabilidad a la hora de utilizarlos. Sin embargo, si tenemos la idea de transportarlo junto con nuestro portátil, la cosa se complica, ya que tanto el tamaño como el peso no lo hacen ideal para llevarlos de aquí para allá.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.