Google Maps es uno de los múltiples servicios que ofrece Google a los usuarios. En este caso, es una plataforma de georeferenciación en la que podemos indicar nuestra ubicación y el destino para conocer el camino más rápido o la manera de llegar sin pagar peajes o evitando ciertos lugares. Pero la aplicación también va incorporando nuevas funciones con el paso del tiempo. Ver los radares en Google Maps está entre lo más consultado.
Una de las más populares por los conductores es la función de aviso de radares. Los sistemas de radares se utilizan para detectar la velocidad de los vehículos y la realización de multas en caso de conductores que estén en infracción. Si quieres conocer las rutas por las cuales no hay radares o en que sitio tener especial cuidado, Google Maps te puede avisar.
Aviso de radares y velocidades máximas
Google Maps permite configurar avisos para saber en qué ubicaciones hay radares fijos, y también mensajes indicando la velocidad máxima de cada carretera. El proceso de configuración es muy sencillo, pero la aplicación sirve para ahorrarnos mucho dinero en multas. Paso a paso, te enseñamos cómo configurar Google Maps para brindarte información y así circular por la carretera con cuidado y sin multas sorpresa.
El primer paso para la configuración de Google Maps y los avisos de radares es elegir el trayecto. En la ruta que vayamos a seguir, los puntos naranjas son radares fijos que están subidos a la base de datos de Google Maps. El icono de los radares son unas cámaras de vigilancia. En caso de que no aparezcan en tu trayecto, es porque no hay radares o en algunos casos muy puntuales, que no se ha cargado su existencia.
Si tu ruta tiene radares, puedes ampliar la información brindada con dos dedos en pantalla. Acercando el zoom para conocer en detalle la ubicación del radar, y también conocer en qué momento fue actualizada su presencia. Normalmente las actualizaciones se realizan cada ciertos minutos, confirmando así que el radar sigue en funcionamiento.
Indicaciones por voz y GPS
Al empezar a circular por la ruta elegida, es recomendable no desactivar las notificaciones de voz ni el GPS. Google Maps puede avisarte tanto de cambios en la dirección, como de la cercanía de un radar. Entonces, tener el sistema de avisos hablados te ayudará a no olvidar la velocidad máxima y las zonas que están escaneadas por radares de velocidad.
Para asegurarte que las notificaciones de voz están activadas, abre la aplicación de Google Maps y presiona sobre tu foto de perfil en la esquina superior derecha. Selecciona el menú de ajustes de la aplicación y elige Ajustes de navegación. Este apartado tiene que tener el interruptor de sonido activado y el volumen a un nivel adecuado. También puedes configurar que los avisos suenen aún si estamos conectados a una llamada o vía Bluetooth.
La aplicación Google Maps no avisa la presencia de radares móviles. En primer lugar porque es ilegal mostrar esta información, y segundo porque la base de datos de Google Maps ya es muy compleja analizando y promoviendo en tiempo real la información que brinda la Dirección General de Tránsito.
Avisar a Google Maps de un nuevo radar
El sistema de georeferenciación y localización Google Maps se nutre, en gran medida, de los aportes de la comunidad. Por eso los usuarios pueden ayudar a actualizar la presencia de determinados radares nuevos en zonas fijas. En caso de encontrar un radar que no está registrado, desliza la pestaña inferior hacia arriba y elige Añadir incidencia al mapa. Selecciona Radar como opción y confirma los datos. Recuerda hacer este paso con el coche detenido y en un lugar permitido, así no tendrás ningún tipo de problema.
Otras funciones extra que incluye Google Maps
La aplicación de mapas y localización de Google permite acceder a mucha información puntual dentro de una representación gráfica del espacio. Por eso, en este pequeño listado encontrarás otras funciones especiales que suman a la detección de radares en Google Maps. Para aprender a aprovechar al máximo lo que propone la aplicación.
- Obtener las coordenadas de cualquier punto sobre el que pulsemos.
- Búsqueda de estacionamientos, farmacias y gasolineras.
- Revisar y comparar el precio de la gasolina en diferentes lugares.
- Buscar entre una lista de sitios de interés en diferentes localidades.
- Comentar y leer experiencias de otros usuarios acerca de espacios, lugares y caminos.
- Utilizar Google Lens dentro de Google Maps para traducir textos en mapas.
- Chat directo con negocios para resolver dudas y hacer consultas.
Conclusión
Google Maps sigue sumando nuevas funciones y permitiendo navegar un extenso mapa que cubre casi todo el mundo conocido. La función de aviso y detección de radares permite una circulación más controlada y ahorrar dinero en multas e infracciones. Una excelente propuesta para aprovechar aún más los datos y el conocimiento de las rutas por las cuales circulamos.