Cuando copiamos a nuestro ordenador las imágenes que hemos tomado con nuestra cámara digital o móvil, a la hora de ver las imágenes y realizar alguna que otra acción con ella (rotarla, recortarla, cambiar tamaño…) necesitamos de una aplicación versátil, una aplicación que nos ofrezca las funciones básicas de edición y que sea sencilla.
El mejor visualizador de fotos para Windows 10, es el que mejor se adapta a tus necesidades, no el que yo os pueda mostrar aquí. Mi opinión, al igual que la vuestra, es subjetiva y se adapta a mis gustos y necesidades.
Para que podáis elegir con criterio, teniendo en cuenta todo lo que nos ofrecen las aplicaciones, a continuación te mostramos las mejores opciones disponibles en el mercado.
QuickLook
Un ejemplo de que mi opinión es solo mía es que considero la aplicación Vista previa, disponible en macOS, como la mejor aplicación para visualizar y editar fotografías.
Como usuario de Windows y macOS durante muchos años, nunca he encontrado una aplicación mejor que Vista previa, una aplicación que abre la imagen que tenemos seleccionada pulsando la barra espaciadora.
En Windows también tenemos esa opción a través de la aplicación QuickLook, una aplicación que solo hace eso, abrir la imagen que tenemos seleccionada.
No nos permite editar de ninguna forma las imágenes, pero si únicamente quieres abrir rápidamente la imagen para ver si es la que estás buscando, es una excelente opción.
Fotos
Microsoft pone a disposición de todos los usuarios de Windows 10 y Windows 11, la aplicación Fotos, una aplicación que nos permite ver todas y cada una de las imágenes que se encuentren almacenadas en un directorio.
No solo nos permite visualizar las imágenes rápidamente sino que además, también nos permite recortarlas, hacer zoom en ellas, girarlas… opciones básicas de cualquier visualizador de fotos.
Para acceder a Fotos, tan solo tenemos que pulsar dos veces sobre la imagen que queremos abrir. Si la extensión está asociada a otra aplicación, puedes acceder a Fotos a través del menú de inicio.
IrfanView
IrfanView es una de las aplicaciones de visualización de imágenes más popular entre los usuarios y que además, es completamente gratuito. Es una aplicación bastante ligera pero la interfaz tiene margen de mejora, ya que la mayoría de las opciones que nos ofrece se encuentran ocultas en los menús no a través de iconos en la interfaz.
No solo podemos rotar las imágenes, voltearlas, cambiar el tamaño y demás, sino que también podemos dibujar cuadros, rectángulos, círculos, flechas, colorear, borrar, escribir texto…
Es compatible con los formatos BMP, GIF, JPEG, JP2 y JPM, PNG, TIFF, RAW, ECW, EMF, FSH, ICO, PCX, PBM, PDF, PGM, PPM, TGA, Flash, Ogg… Podemos descargar IrfanView desde su página web de forma gratuita. Está disponible en versiones de 32 y 64 bits y es compatible a partir de Windows XP en adelante.
Honeyview
Honeyview nos permite girar las fotografías, redimensionarlas, realizar una presentación de imágenes, acceder a los datos EXIF y no incluye ninguna herramienta para editar las imágenes…
Esta aplicación es un sencillo pero potente visualizador de imágenes para Windows que nos permite abrir archivos en los siguiente formatos:
- Formatos de imagen: BMP, JPG, GIF, PNG, PSD,DDS, JXR, WebP,J2K, JP2, TGA, TIFF, PCX, PGM, PNM, PPM y BPG,
- Formatos de imagen RAW: DNG, CR2, CRW, NEF, NRW, ORF, RW2, PEF, SR2 y RAF
- Formatos de imagen animadas: GIF animado, WebP animado, BPG animado y PNG animado
- También nos permite visualizar imágenes en archivos comprimidos con los formatos: ZIP, RAR, 7Z, LZH, TAR, CBR y CBZ
La aplicación tiene licencia Freeware, es decir, que podemos descargar y utilizarla de forma totalmente gratuita. Funciona a partir de Windows XP pero no con Windows 11 al menos en el momento de publicar este artículo (octubre 2021) ya la aplicación solo está disponible en versión de 32 bits (Windows 11 solo funciona con aplicaciones de 64 bits).
Imagen Viewer
Image Viewer es un visor de imágenes gratuito compatible con todos los principales formatos de imagen principales como JPEG, TIFF, PNG, GIF, WEBP, PSD, JPEG2000, OpenEXR, cámara RAW, HEIC, PDF, DNG, CR2.
Algunas de las funciones que nos ofrece son: ajuste de color, cambiar el tamaño de imagen, recortarla, editar los metadatos (IPTC, XMP)… La interfaz es similar al explorador de archivos de Windows lo que nos permite ver rápidamente las imágenes y fotos, además de trabajar con ellas.
Otra opción interesante que nos ofrece es la posibilidad de cambiar el nombre de los archivos y convertirlas las imágenes otros formatos por lotes, incluye un buscador de imágenes duplicadas, crear presentaciones de diapositivas…
FastStone Imagen Viewer
FastStone Image Viewer es editor de imágenes rápido que nos permite navegar entre directorios. Tiene un gran número de características que incluyen visualización de imágenes, administración, comparación, eliminación de ojos rojos, correo electrónico, cambio de tamaño, recorte, retoque y ajustes de color.
Es compatible con todos los principales formatos gráficos (BMP, JPEG, JPEG 2000, GIF animado, PNG, PCX, PSD, EPS, TIFF, WMF, ICO, CUR y TGA) y formatos RAW de cámara digital (CR2, CR3, CRW, NEF, NRW, PEF, RAF, RWL, MRW, ORF, SRW, X3F, ARW, SR2, SRF, RW2 y DNG).
Otras características incluyen una lupa, presentación de diapositivas con más de 150 efectos de transición, con efectos de sombra, soporte de escáner, histograma y mucho más.
FastStone es una aplicación disponible de forma gratuita para su descarga desde su página web. La última actualización que recibió la aplicación es de marzo de 2020 (este artículo se publica en octubre de 2021), por lo que es probable que esta haya sido discontinuada.
ImageGlass
En ImageGlass nos encontramos una aplicación con una interfaz muy sencilla a la vez que cuidada, una aplicación con la que podemos visualizar de golpe todas las imágenes que tenemos almacenadas en un directorio y realizar acciones con cada una de las imágenes.
ImageGlass es un visor de imágenes de código abierto muy liviano y funcional que nos ofrece las siguientes características:
- Compatible con más de 70 formatos como jpg, gif, webp, svg, raw… gracias a Magick.NET
- Compatible con accesos directos a través de atajos de teclado que nos permiten realizar las acciones habituales de forma automática como si de flujos de trabajo se tratara.
- Podemos personalizar todas las extensiones de archivos que queremos estén asociadas a esta aplicación.
- Aunque está disponible en inglés, podemos descargar otros idiomas, como el español.
- Podemos personalizar la interfaz gracias a los diferentes temas disponibles a través de su página web.
- Cambiar el tamaño de las imágenes, recortarlas, cambiar la orientación, exportar a otros formatos, ver información EXIF,
Podéis descargar esta aplicación de forma gratuita a través de este enlace.